Las Angustias recrea en su belén “los comercios de Valladolid de los años 60”
El nacimiento de José María Villa incluye escenas de las plazas de Fuente Dorada y la Rinconada de los siglos XIX y XX
La sala de pasos de la Iglesia de las Angustias inaugura su belén monumental de 32 metros cuadrados realizado por el maestro belenista José María Villa Gil. Los 7 dioramas están inspirados en gran medida en Valladolid durante los siglos 19 y 20, especialmente sus comercios y las plazas de Fuente Dorada y la Rinconada.
Para la 22.ª edición del belén, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Villa ha querido mostrar la ciudad en la que creció. “He representado la Fuente Dorada que yo he conocido” asegura “y con ella los comercios que ahora ya no existen , pero eran comunes en los años 60 o así”.
En cuanto a la recreación de la plaza de la Rinconada , esta comprende la actual ubicación del edificio de Correos y el llamado Corral de Boteros , que a día de hoy estarían en los soportales de la calle Ferrari, el cual comprendía varios talleres de artesanos de cuero y una cantina. La escena representada data del siglo 19 e incluye “las posadas, entonces llamadas paradores, que había en ese rincón de la ciudad”, explica el belenista. “He estado esperando a tener las figuras adecuadas para poder añadir este diorama al belén monumental y es al que más tiempo le he dedicado este año”, añade.
Otro de los escenarios destacados es el dedicado a la antigua Confitería y Cerería El Sol situada en la calle del Val, número 2, lugar que dio origen a la conservera Helios en 1901 . “En general todos los dioramas están conectados con la ciudad de alguna manera, salvo uno que es una recreación de un cuadro que me gusta mucho”, comenta mientras señala el diorama inspirado en una pintura de Ricardo Arredondo Calmache , para el que encargó expresamente figuras de Italia .
Para su creación José María Villa Gil trabaja en el belén todo el año “me pasa como a los falleros”, que queman la falla y ya están preparando la del próximo año”, cuenta. Su labor comienza en su taller donde construye las escenas con poliestireno extruído y madera generalmente reciclada de elementos como las cajas de fruta. Posteriormente, acude al área en el que va a instalar su obra y coloca los soportes, monta las escenas, añade la iluminación y coloca las figuras, que son el único elemento que no hace el mismo. Algunas de estas “son de palillo , es decir, exclusivas, hechas por encargo o como parte de una colección única”.
El belenista comenzó montando belenes grandes en su casa hace 23 años , “pero ya no me dejan porque hago mucha avería”, comenta con una sonrisa. Tras eso empezó “a buscar escenarios más grandes haciendo recreaciones para La iglesia del Monasterio del Prado en Parquesol o en residencias de ancianos, y ya de ahí vine a las Angustias” explica. A día de hoy Villa ha elaborado belenes por toda Castilla y León y actualmente cuenta con otra exposición en la Diputación de Palencia .
Además, desde el 11 de diciembre, la nave central de la Iglesia de las Angustias estará presidida por un belén barroco organizado por el equipo de mayordomía de la Cofradía del mismo nombre. Este será visitable de lunes a sábado y festivos de 10 a 14 y de 18 a 20.30 horas y domingos solo por la mañana.