Valladolid implantará una zona de bajas emisiones reducida a un kilómetro en torno al centro pero sin fecha
La ZBE se aprobará en el pleno de diciembre pero luego habrá que tramitar la ordenanza y, una vez aprobada, habrá un periodo transitorio de seis meses sin multar / Las restricciones no entrarán en vigor al menos hasta 2025
Cuándo entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones, ZBE, en Valladolid es todavía una incógnita, pero no será antes de 2025. Lo que sí está claro es que el PP y Vox cumplirán su anuncio de reducirán al mínimo el área restringida y limitarla a 1, 1 kilómetros en torno al centro de la ciudad La hoja de ruta avanzada ayer por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, pasa por la aprobación en el próximo pleno, el día 18, de la nueva ordenanza que regulará la zona, con las restricciones, las excepciones y las sanciones. El articulado del borrador de ordenanza dado a conocer es casi idéntico al elaborado por el anterior equipo de gobierno, que no llegó a culminar la tramitación al carecer de un estudio de impacto económico. Con la aprobación antes de terminar el año, el Ayuntamiento da por implantada la ZBE y considera que cumple el plazo dado por la Unión Europea para que las ciudades con más de 50.000 habitantes apliquen las restricciones que permitan mejorar la calidad del aires en las urbes con más población.
Aprobada la ordenanza, se abrirá un periodo de alegaciones que habrá que responder y, en el caso de que, una vez aprobada, se presente algún recurso, algo que el concejal casi dio por hecho, el trámite se alargaría. S i a esto se añade que, una vez que la ordenanza se publique, con la incorporación de las alegaciones que se estimen, habrá un periodo transitorio de seis meses de prueba, en el que no se multará por infringir la normativa, el horizonte mínimo para la entrada en vigor se alargará, al menos, a 2025.
La nueva proyección cambia las previsiones del anterior equipo de gobierno de poner en marcha la ZBE en 2024, con sanciones incluidas. La puesta en marcha de la zona de bajas emisiones será gradual hasta 2030, de manera que en 2025 se aplicaría la restricción a los vehículos que no tengan ningún tipo de etiqueta: los diésel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores a 2000. Ya en 2026 se ampliaría a los vehículos ‘B’ y en 2030 para los de catalogadas como ‘C’ por sus emisiones, aunque son previsiones que podrían variar.
El edil de Movilidad anunció que los plazos en la tramitación de la nueva ordenanza serán «más largos y más flexibles», y resaltó, sobre todo, la reducción del perímetro restringido a 1,1 kilómetros cuadrados en torno al centro de la ciudad, un tercio de los 3,1 kilómetros que tenía previsto el anterior equipo de gobierno. El PP cumple así el compromiso anunciado durante la campaña electoral por el alcalde, Jesús Julio Carnero, de recortar la Zona de Bajas Emisiones al mínimo; lo justo para que pase el examen de Bruselas.
Con la nueva demarcación, el Hospital Clínico y el Hospital Campo Grande, que estaban dentro de la zona restringida con la ordenanza anterior, ahora quedan fuera y serán accesibles para todos los vehículos, con independencia de si tienen la etiqueta ecológica o no. Gutiérrez Alberca añadió que también el grueso de los centros escolares que estaban incluidos en la ZBE de 3,1 kilómetros cuadrados están ahora fuera, excepto tres. Recordó Gutiérrez Alberca que de las 150 españolas obligadas a implantar la medida para reducir las emisiones contaminantes sólo en 15 está ya en vigor, en 18 no se ha iniciado la tramitación y en el resto, entre ellas Valladolid, está en proceso.
El concejal de Movilidad no se aventuró a dar fechas, pero sí adelantó que estudian la aprobación de una exención para las familias numerosas. Tras señalar que serán «exigentes con los vehículos más contaminantes», recalcó, a modo de justificación para reducir al mínimo la zona restringida, que Valladolid «cumple de sobra los parámetros de calidad del aire, que es excelente» .
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, de Vox, quien acompañó a Gutiérrez Alberca, dijo que la aprobación de la nueva ZBE da cumplimiento al acuerdo gobierno entre el PP y su grupo municipal para reducir al mínimo el área restringida «dentro del cumplimiento estricto de la ley» y aseguró que no están en riesgo las subvenciones concedidas por la Unión Europea al aprobarse dentro del plazo requerido por Bruselas, una afirmación que ponen en duda desde el Grupo Municipal Socialista.
Tras la presentación de la nueva ZBE, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero , afeó la ausencia del alcalde, Jesús Julio Carnero, quien hizo de la reducción a la mínima del área restringida una de sus banderas durante la campaña electoral. Por contra preguntó «qué pinta Vox en materia de movilidad», en alusión a la presencia del concejal Víctor Martín.
Herrero añadió que la implantación de la zona «es una obligación moral que tiene que ver con la salud» y, frente a lo señalado por Gutiérrez Alberca sobre la «excelente» calidad del aire de Valladolid, afirmó que, según las estadísticas, en la ciudad mueren cada año 220 personas por la contaminación.
El portavoz socialista advirtió de que la reducción de la ZBE, así como la supresión de carriles para bus y taxi y la nueva política de carriles bici del equipo de gobierno va «en dirección contraria» a la política de movilidad que la Unión Europea, al tiempo que criticó la «hipocresía» de presentarse como adalides de la lucha contra la descarbonización.
El exconcejal de Movilidad, Luis Vélez, advirtió de que la aprobación en el próximo pleno de la nueva ordenanza es sólo inicial y deberá refrendarse, una vez se cierre el periodo de alegaciones, en otro pleno. De aquí concluyó Vélez que el Ayuntamiento puede incumplir los plazos de la Unión Europea , lo que tendría consecuencias en la recepción de fondos.
Las calles afectadas
LaZBE comprenderá la Plaza de Zorrilla, María de Molina (entre plaza de Zorrilla y calle Doctrinos), Doctrinos (entre calle María de Molina y paseo de Isabel la Católica), paseo de Isabel la Católica (entre Doctrinos y calle San Quirce) , San Quirce, calle Esteban García Chico (entre San Quirce y plaza de San Pablo), plaza de San Pablo (entre calle Esteban García Chico y calle Cardenal Torquemada); calle Cardenal Torquemada (entre plaza de San Pablo y calle Rondilla de Santa Teresa);-calle Rondilla de Santa Teresa (entre calle Cardenal Torquemada y calle Gondomar) y calle Gondomar. Seguirá por la calle Chancillería (entre calle Gondomar y calle Ramón y Cajal), Ramón y Cajal (entre calle Chancillería y calle Colón), Colón, calle Cardenal Mendoza , plaza del Colegio de Santa Cruz (entre Cardenal Mendoza y calle Merced), Merced (entre plaza del Colegio de Santa Cruz y calle Pedro Barruecos) y Pedro Barruecos. Continirá porAlonso Pesquera (entre calle Pedro Barruecos y plaza de la Cruz Verde), plaza de la Cruz Verde (entre las calles José María Lacort y Mantería), Labradores (entre la Cruz Verde y calle Acibelas) - Acibelas (entre calle Labradores y calle Cadena) - Cadena (entre calle Acibelas y Párroco Domicio Cuadrado) - Párroco Domicio Cuadrado (entre Cadena y calle Vega) – calle Vega – Panaderos – plaza de España – calle Miguel Íscar y plaza de Zorrilla.