Inauguración de la Variante de Pajares
La alta velocidad atraviesa el túnel de la Variante de Pajares a 201 km/h
A las 16.03 horas el tren entraba en la variante en La Pola de Gordón, en León, y en apenas 19 minutos salía en Pola de Lena, Asturias
16.03. Esa la hora cero en la que quedará registrado para la historia el hito ferroviario de España del estreno de la Variante de Pajares. A esa hora, la alta velocidad entró en el túnel de la Variante en la localidad leonesa de La Pola de Gordón y lo atravesó a 201 kilómetros por hora , en su pico más alto de velocidad, para salir ya en Asturias, en Pola de Lena, en apenas 20 minutos, los que van de las 16.03 a las 16.22 horas.
El convoy inaugural de la infraestructura ferroviaria, encabezado por el Rey Felipe VI, entraba en la Variante a las 16.03 horas y accedía al túnel a las 16.08. En apenas 7 minutos, concretamente a las 16.15 horas, el tren volvía a ver la luz y a las 16.22 veía ya Pola de Lena.
De ahí a Oviedo , punto y final de este viaje inaugural de alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias, en el que sólo transcurrieron 22 minutos . El Alvia, que salió de la estación Chamartín-Clara Campoamor de Madrid a las 13.35 horas, hizo su entrada en la estación de la capital asturiana a las 16.46. Se ponía así punto y final a un viaje para la historia.
Veinte años de obras y casi 4.000 millones de inversión han hecho realidad el estreno de una de las mayores obras de ingeniería de Europa, que conecta directamente a Castilla y León con Asturias por alta velocidad.
Valladolid
La Variante de Pajares se estrena tras 20 años de obras, 9 ministros y 2.000 millones de sobrecostes
santiago-g-del-campo