Pajares, el AVE al final del túnel
El estreno de la Variante supone el punto y final de «un monumental desafío» y «una mano tendida para unir territorios», afirma Pedro Sánchez / Mañueco reclama «que le sigan más infraestructuras pendientes para vertebrar Castilla y León»
El final del túnel, en este caso, se alcanza antes de cruzarlo. A 201 kilómetros por hora, y cuando el reloj digital del interior de los vagones del Alvia marca las 16.03 horas del 29 de noviembre de 2023, Castilla y León acelera en León y hace historia . El AVE entra en ‘LA’ Variante, la de Pajares. Fecha y hora para enmarcar. 20 años , ahí es nada, se ha tardado en cumplir el hito de este miércoles, obra de ingeniería civil faraónica mediante, de las mayores de España y de Europa, y salvar, en alta velocidad a Asturias, la complicada orografía de la cordillera Cantábrica y el desnivel de 500 metros del Principado con la Meseta.
La oscuridad del exterior en gran parte del nuevo trayecto por la Variante de Pajares, al ser la mayoría subterráneo, contrasta con las luces iluminadas en el interior del tren y con la estela que se abre para todos los que quieran cruzar desde Madrid a Asturias, y viceversa, en un suspiro (al menos si se compara con las algo más de cuatro horas de antes). Desde hoy el viaje se acorta en alrededor de una hora para tardar tres horas y diez minutos en llegar al destino: Oviedo.
Madrileños, vallisoletanos, palentinos, segovianos, leoneses, ovetenses... están de estreno. Pero no sólo ellos. Gran parte de España viajará más rápido. La alta velocidad a Asturias es ya una realidad y todas las conexiones que pasen por esta zona del norte peninsular ganarán minutos.
La mayoría de los atípicos pasajeros, por ser periodistas, autoridades políticas o invitados de estas, del primer trayecto de esta línea que estrena el tramo entre León y Asturias, miran por las ventanas del convoy aunque fuera no se atisba demasiado detalle. Pero se intuye. Hay que fijar la mirada en las pantallas que muestran cómo se cruza el interior de Pajares a velocidad del siglo XXI . Es la tan esperada (y eternizada) Variante de Pajares que no terminaba de acondicionarse. Un tramo relativamente pequeño en longitud (apenas 49,7 kilómetros de doce túneles y diez viaductos entre la leonesa La Robla y la asturiana Pola de Lena) pero inmensamente largo en ejecución. 50 kilómetros que ahora ya no tardan en sortearse: 19 minutos. El 80% de su trazado discurre en túneles, entre los que destacan el de Pajares, «convertido en una de las obras de ingeniería más compleja de Europa y del mundo» .
En el vagón principal viajan sentados el Rey Felipe VI ; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ; el flamante recién designado ministro de Transportes, Óscar Puente , que se estrena estrenando; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , y su homólogo asturiano, Adrián Barbón . Es un día histórico para el país y el rostro de las autoridades que participan en su inauguración lo refleja. Sonrisas y una conversación distendida entre los que, por una vez, van en asientos de una misma bancada, pues todos ellos saben que esta apertura regalará tiempo y comodidad a gran parte de los ciudadanos.
Un ambiente relajado, pero... El mix de autoridades tiene su enjundia . Juntos en un mismo vagón, aunque no desde el principio. Mañueco subió en León, dos horas y cinco minutos después de la partida madrileña.
Para empezar, Sánchez y Mañueco, el ‘popular’ tiene delante al socialista (convertido en presidente) del que tantas veces ha pronunciado su apellido en los últimos meses y al que hace pocos días enviaba aquella misiva encabezada por ‘querido presidente’ para trasladarle un rosario de peticiones tras formarse el nuevo gobierno. Seguimos con relaciones, aunque esta vez más de provincia, de Comunidad. Es la primera vez en la que Puente y Mañueco no coinciden en calidad de jefe del ejecutivo autonómico y alcalde o líder de la oposición de Valladolid. Las tornas cambian y en esto de la política todo puede pasar. Y pasa. Hay otros encuentros que por no producirse también son noticia. Sobrevuelan varias polémicas, la última, la ausencia de la presidenta madrileña que denuncia haber sido ‘vetada’ por el Gobierno y que estudia represalias retirando las invitaciones que a ella le competan.
Sánchez y su equipo, que se subieron en Chamartín-Clara Campoamor, respondieron el día anterior que, como siempre, sólo «se invita a los presidentes de las comunidades autónomas donde se inaugura algo» . Y el tramo nuevo parte de León.
Ahí, en la estación leonesa hubo parada a las 15.35. Foto oficial con las incorporaciones de la Comunidad. Y es que este viaje inaugural se saltó Valladolid y Palencia y solo se detuvo en León. A partir de este jueves, cuando arranquen las frecuencias comerciales, con uno temprano desde Gijón y otro desde Madrid, habrá más puntos en el camino para subirse.
El tren de ayer salió de Madrid pasados cinco minutos de la una y media del mediodía. Pisó la estación leonesa dos horas después. Ese tramo no tenía ningún intríngulis. Es el de siempre. León ya conocía el AVE y la alta velocidad. Asturias, no. Y dado el gran avance que los trenes sean Alvia resulta un detalle menor.
Inició el turno de glosar la hazaña común el ministro de Transportes, que abre etapa en el Gobierno con una colosal y esperada obra. Óscar Puente, consciente de ello, habló desde el «agradecimiento». «Este es un ministerio que es una correa de transmisión permanente, en el que unas personas piensan las infraestructuras, otras las desarrollan y otros, como es mi caso, tenemos la suerte de inaugurarlas» , señaló. «Es un gran día para Asturias, el conjunto de España y para mí. Es la obra más singular del sistema ferroviario español. Es mucho más que una infraestructura ferroviaria, es un proyecto de país en el que han participado todos los gobiernos de la democracia».
El presidente de la Junta de Castilla y León no perdió la oportunidad de pedirle a Sánchez lo que ya le había solicitado en otras ocasiones. Sólo lo que ahora lo tenía delante.
Mañueco reclamó «que a la Variante le sigan más infraestructuras pendientes para vertebrar Castilla y León y el noroeste» . También abogó por aunar esfuerzos. «Hoy es un día perfecto para reivindicar, querido Adrián {Barbón}, aquello que nos une, que son los principios que nos unen a todos. La cohesión territorial, la igualdad de las personas, la libertad de todos los españoles ».
El presidente asturiano se mostró también entusiasmado por el potencial que se abre. «Voy a hablar desde el corazón. Para los asturianos este es un día de nuestra historia. Estamos ante una obra de titanes que vertebra».
Cerró el presidente del Gobierno haciendo referencia al «monumental desafío de ingeniería» que demuestra que «España está a la vanguardia de infraestructuras». E invocando a la unión del conjunto de España: «La Variante de Pajares no es sólo un salto de gigante para salvar la cordillera Cantábrica y unir Asturias y León, es una mano tendida para unir los territorios en un país orgulloso de su diversidad».
Territorios y ciudadanos que dan con este estreno un salto de gigante.
Cuántos conductores cambiarán a partir de hoy esas sinuosas curvas en subida para alcanzarse a la comunidad vecina. A un lado de la ingente infraestructura queda ese ‘termómetro natural de Asturias’ que es el puerto de Pajares para quienes lo atraviesan por la autopista AP-66. Dicen que si empiezas el tramo de León con cielo despejado y soleado sales del túnel del Negrón, ya en territorio asturiano, sabiendo cómo va a hacer, casi siempre con una densa niebla. Y al contrario. Aunque la tónica general suele ser esa, el cielo encapotado y el mal tiempo ‘pa’ Asturias.
Esa opción permanece, pero la ferroviaria gana enteros a partir de hoy gracias a una infraestructura titánica de la ingeniería española, que ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros (la mitad de sobrecoste) y 20 años de trabajos , filtraciones de agua incluidas. Por ella se trasladarán viajeros y también mercancías.
Este trayecto al Principado tiene algo de equilibrio histórico. Se documenta que el primer viaje en tren bajo pabellón español se realizó en 1837 en Cuba, haciéndolo coincidir con el cumpleaños de la reina Isabel II. Ese mismo año se anunció el proyecto de la línea Barcelona-Mataró, que cubriría esa distancia a 30 kilómetros por hora, pero en Asturias siempre han sostenido que ellos tuvieron el primer tren en 1834, un modesto convoy minero en la localidad de Arnao que posiblemente circulara a una velocidad inferior.
Hoy se alcanzan los 201 kilómetros por hora y el próximo año se espera que el trayecto en la línea entre Madrid y el Principado se acorte aún más al entrar en funcionamiento el modelo de trenes Avril . Mientras, ya hay un porrón de billetes sacados, 70.000, y otros tantos usuarios queriendo moverse más rápido. Han esperado 20 años.