Policía Nacional refuerza la vigilancia en las fechas previas a la Navidad
El instituto armado celebra un encuentro en Valladolid con el objetivo de lograr la participación activa junto con las entidades asociativas y profesionales más representativas de la ciudad
La Policía Nacional reforzará las medidas de prevención y vigilancia en las fechas próximas a la Navidad al aumentar la actividad comercial y la afluencia de personas, una impulso que se enmarca dentro del Plan Comercio Seguro. Como consecuencia de ellos, el instituto armado celebró esta mañana, en la Comisaría Provincial de Valladolid, un encuentro de trabajo con las entidades asociativas y profesionales más representativas de la ciudad para reforzar la estrecha colaboración existente entre el tejido social de la ciudad y la Policía Nacional, a través de la Unidad de Participación Ciudadana.
Dentro del Plan Comercio Seguro , Policía Nacional considera una “parte fundamental” lograr la participación activa de los sectores implicados, que colaboran tanto en la preparación del dispositivo como en desarrollo del mismo y mantiene una relación permanente con los policías adscritos al Plan, “aunando esfuerzos para lograr mayor rapidez y eficacia”, informa Ical.
El dispositivo operativo ‘Comercio Seguro, campaña de Navidad 2023-2024’ se desarrolla en dos fases. La primera, calificada como previa, en la que el dispositivo se encuentra actualmente inmerso, en el que los mandos policiales mantienen reuniones con comerciantes y colectivos ciudadanos para informar de consejos preventivos, recibir sugerencias y necesidades y buscar la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores. Más tarde se desarrolla la fase operativa posterior , que continuará hasta 8 enero 2024.
Los objetivos son reforzar la seguridad y prevenir la comisión de delitos, en unos días en los que aumenta la actividad comercial y se producen aglomeraciones de personas, incluyendo también lugares de almacenamiento, distribución, etc., que pueden ser objeto de robos con fuerza. Los principales delitos de los que son víctimas tanto los comerciantes como los clientes son hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza y fraudes.
A la jornada de hoy asistieron el comisario y jefe provincial, Francisco Javier Oterino Durán; el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, José Carlos Donoso Sanz; la delegada de Participación Ciudadana, Clara del Rey; el jefe de Seguridad Privada, Jesús Valle; y el intendente de Policía Municipal, Juan Manuel González Becerra. En ella se ha consensuado continuar trabajando “en favor de la seguridad colectiva e individual y afrontar los problemas puntuales que en este sentido se puedan ir produciendo en la ciudad”.
Consejos
La Policía Nacional reiteró una serie de consejos sencillos que pueden adoptar los ciudadanos, con los que la posibilidad de ser víctima de un delito de hurto o de un fraude se puede reducir notablemente. Entre ellos, ser conscientes de que las aglomeraciones que se producen en los establecimientos comerciales, en los mercadillos navideños y en los ejes comerciales en horas punta son el “caldo de cultivo propicio para que los carteristas y descuideros roben el bolso, la cartera y/o e móvil”.
Expone que este tipo de bandas suelen actuar en grupo y “no dudan en robar ante cualquier despiste o descuido sobre las pertenencias”. Por todo ello, es importante que a la hora de realizar compras o pasear se porte el bolso cruzado a modo de bandolera, colocado de frente y con la cremallera cerrada.
Si es posible, se recomienda prescindir del bolso y distribuir el dinero , las tarjetas y la documentación en los bolsillos interiores de las prendas de abrigo, “nunca en los traseros del pantalón”. Si alguien tropieza con usted, prosigue la Policía, “compruebe que no le han quitado la cartera”; y si se encuentra en un bar o discoteca “procure dejar las prendas en el guardarropa”, y si el establecimiento no dispone de este servicio, “no perder de vista esos efectos”.
Entre los consejos, se recomienda “no dejar el móvil sobre la barra o mesa del local” y en cuanto a las tarjetas de crédito, realizar las transacciones “cuando y donde se sienta seguro”, siempre “tapando con la mano el teclado en el momento en que va introducir la clave” y “recogiendo el recibo, ya que contiene información sobre su cuenta bancaria”.
Guía Comercio Seguro
La Policía Nacional pone a disposición estos días la Guía Comercio Seguro en la que se plasman pautas de actuación que favorecen la seguridad de los negocios. En el documento, que se encuentra en el enlace https://www.policia.es/_es/colabora_participacion_comercioseguro.php# se explica cómo actuar ante hechos delictivos, instando a llamar al 091, cómo presentar una denuncia, y se dan pautas acerca de la utilización de los medios de pago y el comercio electrónico, entre otras.