Los Goya reservan mil habitaciones hoteleras en Valladolid
La petición engloba en torno al 33% de la oferta de habitaciones de Valladolid / Los hoteles y casas rurales de la provincia auguran un «positivo» puente de diciembre con previsiones del 95% de ocupación
Los hoteles de Valladolid rodean en rojo la próxima celebración de la gala de los Goya. Con un impacto económico de unos 60 millones de euros, será el turismo uno de los apartados con mayor incidencia sobre ese beneficio, de tal forma que la Academia de Cine el bloqueo de alrededor de 1.000 habitaciones hoteleras para el sábado 10 de febrero, fecha de la ceremonia.
Así lo reconoce a este diario Raquel González, la secretaria general de la Asociación Hoteles de Valladolid, que detalla que sólo en la ciudad hay un total de 3.000 habitaciones disponibles, por lo que las peticiones iniciales de la Academia de Cine sobre los bloqueos engloban en torno a un 33% de la oferta hotelera.
A menos de tres meses para la 38 edición de los Premios Goya que acogerá el pabellón 4 de Valladolid, que se transformará para que puedan estar sentadas alrededor de 2.400 personas en la grada y otras 400 en la platea, los representantes de los complejos hoteleros encaran la recta final de la temporada turística con el cercano puente de diciembre, que servirá para cerrar un ejercicio positivo en lo que a ocupación se refiere, tras las anteriores fechas clave de Semana Santa y el puente de agosto. Sus habitaciones apuntan a un lleno absoluto durante los días 6, 7 y 8 del próximo mes, con datos cercanos a las cifras récord del 2018 y 2019, la etapa prepandemia.
«La ocupación media en la ciudad de miércoles a sábado, ambos incluidos, está en el 65-70% en este momento», reconoce la secretaria general de la Asociación Hoteles de Valladolid, Raquel González. En cambio, augura con seguridad que «ese dato aumentará con la demanda de última hora y, especialmente, en el centro».
El martes 6 de diciembre, día de la Constitución Española, y el jueves 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, se imponen como la tercera fecha más relevante en relación al turismo, antes de la llegada de la Navidad y la Nochevieja. Y aunque serán solo cuatro días de puente, Luis Chico, presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León (Ararcyl), considera que deberían tener cuatro días festivos consecutivos «todos los meses para poder disfrutar económicamente de la rentabilidad».
El entorno rural también tendrá un papel relevante durante estas fechas llegando, de momento, a situarse con mejores números que los complejos hoteleros. «Para el puente de diciembre estamos casi al 95% de ocupación», detalla Luis Chico.
Estas cifras se trasmiten con «positividad» desde la perspectiva del presidente de Ararcyl, debido a que permiten reflejar los «resultados óptimos» del trabajo cosechado. No obstante, asegura que se mantiene la misma línea que el año pasado, con la ventaja de que son dos puentes «subdivididos».
«La experiencia nos dice que los puentes de menos días funcionan mejor», considera al respecto la secretaria general de la Asociación Hoteles de Valladolid.
Con la comparativa del anterior curso, Luis Chico añade que el perfil de turista tampoco cambia. «Destaca por ser un turismo familiar. En algunas ocasiones, se trata de gente que viene de otras comunidades, y aprovecha que son varios días para viajar», explica. Como ejemplo, llegan turistas del norte de España, otros de Extremadura también de Andalucía, sin faltar las llegadas desde Madrid, Galicia o País Vasco. «Se juntan en una casa rural o territorial, y de varios puntos de la geografía», añade.
En el caso de Valladolid, las casas rurales más demandadas son las presentes en Peñafiel, mientras que lo último en llenarse es Tierra de Campos. «Eso no significa que el resto no se completen. Si alguien ahora intenta llamar a una casa para conseguir plaza uno o tres días para el puente y lo consigue, me avisas para mandarles gente», razona.
De igual modo, en los hoteles, según transmite Raquel González, el turismo para el puente de diciembre procederá del norte de España, Madrid y el resto de Castilla y León, siendo las zonas más demandas el «centro de la ciudad y la zona de la Ribera del Duero».
«Es un mes en el cual va a ayudar mucho al sector profesional, a la gente que trabaja todo el año, y es muy bueno para el turismo rural. Con las festividades que vienen de Navidad y de Nochevieja hacen que cerremos un mes de diciembre con una buena cuenta de resultados», concluye Luis Chico, que termina apuntando que permite «hacer un cierre de ejercicio positivo en lo que es el cómputo anual».