Diario de Valladolid

Los coches recuperan los carriles bus de Poniente y de Isabel la Católica

El Ayuntamiento pinta la señalización horizontal en ambos puentes y abre los viales a todos los vehículos tras la puesta en marcha de la nueva ordenanza de movilidad

Los coches recuperan los carriles bus de Poniente y de Isabel la Católica.- PHOTOGENIC

Los coches recuperan los carriles bus de Poniente y de Isabel la Católica.- PHOTOGENIC

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El Ayuntamiento ha pintado ya las nuevas marcas viales de los antiguos carriles-bus de los puentes de Las Moreras e Isabel la Católica, y ha procedido a su apertura a todo tipo de vehículos. Es el primer resultado de la aplicación de la nueva ordenanza de movilidad aprobada el pasado 30 de octubre. El siguiente paso será López Gómez. El Ayuntamiento calcula que las labores para revertir el resto de los carriles de la ciudad se prolongarán unos días. Cuando se haya concluido la intervención, los coches volverán a circular por espacios  hasta ahora destinados a bus y taxi que discurren desde la avenida Miguel Ángel Blanco hasta el puente de Isabel la Católica, el de la plaza de la Universidad y López Gómez y el que va desde la avenida Gloria Fuertes hasta el puente de Poniente.

Donde sí se mantendrá la prioridad para los autobuses será en las plazas de Poniente, Rinconada, Ochavo, Fuente Dorada, Plaza de España y Plaza de Zorrilla, al igual que en las calles Cebadería, Especería, Vicente Moliner, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León (entre Cánovas del Castillo y López Gómez), Miguel Íscar, María de Molina (entre plaza de Zorrilla y Doctrinos), Doctrinos (entre María de Molina y paseo de Isabel la Católica) y en el paseo de Isabel la Católica (entre San Ildefonso y Encarnación).

La norma aprobada el pasado 30 de octubre supone dar un giro al modelo de movilidad en Valladolid establecido por el  anterior equipo de Gobierno en 2020, que contemplaba un sistema de carriles exclusivos para autobuses y taxis en 21 calles. 

Con aquel cambio los vehículos privados perdieron espacio. La conversión de uno de los dos carriles para coches en Isabel la Católica en otro exclusivo para bicis, un cambio que también se aplicó en el último tramo de la Avenida de Gijón, completó el recorte del espacio para el vehículo privado. Esta intervención da la vuelta al sistema de movilidad, con lo que el vehículo privado recupera el espacio perdido.

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