Diario de Valladolid

El acusado de asesinar a Paloma e India declara que no recuerda «nada» y que un amigo «le dio una sustancia»

El testigo al que señala niega la versión de David Maroto: «No le di nada, estuvimos tomando tres copas y cuando me fui él estaba perfectamente»

La familia de las fallecidas increpa a David Maroto a su llegada a los juzgados en una comparecencia anterior. La 8 Valladolid

La familia de las fallecidas increpa a David Maroto a su llegada a los juzgados en una comparecencia anterior. La 8 Valladolid

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La fase de diligencias de investigación por el asesinato de India y Paloma Pinedo el pasado mes de enero en Valladolid a manos presuntamente de David Maroto, pareja de esta última, vivió un nuevo avance con la comparecencia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Valladolid del acusado, además de otro testigos, una vez que hace dos semanas que se culminó el informe policial que reconocía que las víctimas hicieron dos llamadas al 112 antes de ser acuchilladas. 

David Maroto, en prisión provisional a la espera de que finalicen todas las diligencias y se fijfe la fecha del juicio con jurado popular, sólo ha respondido a preguntas de su abogado en una comparecencia ante el juez que apenas duraba en torno a ocho minutos. Según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales,  Maroto declaraba que no recordaba "nada" de la noche del crimen. El acusado del doble asesinato machista asegura a preguntas de su abogado que un amigo "le dio una sustancia", por lo que no tenía recuerdos de lo que sucedió ese 22 de enero de 2023 en la vivienda del Paseo de Zorrilla, en la que supuestamente asesinó a cuchilladas a Paloma e India. 

Una versión que contrasta con las declaraciones del propio acusado cinco horas después de haber cometido el asesinato de su pareja y de la hija de ésta de apenas ocho años, en la que supuestamente confesaba el crimen a su cuñado, en una conversación telefónica.

Pero es que el testigo al que hacía alusión el propio Maroto, y que era presentado por la propia defensa del acusado, desmentía la versión y negaba ante el juez haberle dado ni vendido sustancia alguna. A preguntas de las partes y del magistrado dejaba claro que estuvieron tomando tres copas en La Rondilla "y cuando yo me fui él estaba perfectamente" , puntualiza. Un testigo que, según declaraba en sede judicial, habían estado con Maroto él y otra persona por La Rondilla, después de llegar de la concentración de Motauros en Tordesillas. El testigo ha insistido en que «ni yo le di, ni ninguno tomó sustancia alguna».

Tras estas declaraciones que se han extendido en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Valladolid durante la mañana de este miércoles ahora restan la llegada de la últimas diligencias, que tiene que ver con pruebas de ADN y alguns transcripciones de las llamadas del 112 para cerrar la fase de instrucción. 

Las acusaciones, Fiscalía y particulares, en el caso de las familias de las dos víctimas de este crimen, y la Asociación Clara Campoamor solicitan una condena por dos delitos de asesinatos, tras haber ingresado en su momento en la cárcel de Villanubla por dos delitos de homicidio doloso. El magistrado Emilio Vega justificaba el encarcelamiento y destacaba la «especial brutalidad» de la agresión que sufrieron las víctimas. Explicaba también que «concurren todos los requisitos exigidos por la legislación vigente para adoptar la medida cautelar de prisión». Porque los delitos imputados están penados con penas «muy graves».

Posteriormente antes de que el juicio tenga fecha fijada deberían presentarse los escritos de la defensa, de las acusaciones particulares tanto de las familias, como de la Asociación Clara Campoamor, personada en la causa, como de la Fiscalía. Ya en pasadas fechas las acusaciones solicitaron públicamente, en concentraciones en la calle, la prisión permanente revisable. La pena a la que se enfrentaría podría ser, además de esta condena máxima del sistema penal español, otros 15 o 25 años más por el homicidio/asesinato de la madre, según lo que consideren acreditado los miembros del tribunal del jurado. 

 

tracking