Valladolid recuerda a los fallecidos por la 'pandemia silenciosa' de los accidentes de carretera
El alcalde, Jesús Julio Carnero, anuncia la convocatoria de la Mesa por la Seguridad Vial / La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, hace un llamamiento a la prevención y recuerda que más de la mitad de los siniestros se deben a distracciones
Valladolid recordó este domingo a los muertos en las carreteras en un acto celebrado en la plaza de Portugalete que reunió a dos centenares de personas y al que asistieron los padres de Estela Domínguez, la joven que falleció atropellada por un camión el 9 de febrero. Fue un acto emotivo para alertar, una vez más, de la tragedia, del coste humano, para las víctimas y para sus familias, que supone "la pandemia silenciosa" de los accidentes de tráfico , como señaló una de las personas que leyó el manifiesto con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Desde que en 1993 RoadPeace puso en marcha la iniciativa, cada año se conmemora este día en todo el mundo, aunque el tributo que se cobran las carreteras no cesa.
En lo que va de año en Castilla y León son ya 113 los fallecidos en accidentes de tráfico, 11 de ellos en Valladolid, unos datos que recordaron tanto en alcalde, Jesús Julio Carnero, como la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones. Carnero subrayó que, además de un día de recuerdo, el celebrado este domingo invita también a "la concienciación" sobre la necesidad "de extremar la precaución" cuando alguien se pone al volante. Recordó el alcalde que los accidentes de tráfico "son la primera causa de muerte entre los quince y los veintinueve años" y añadió que desde el Ayuntamiento mantendrán el trabajo de "sensibilización en los colegios", al tiempo que señaló que en los últimos cinco años son 700 las acciones de este tipo realizadas en centro escolares.
Valladolid
Un pórtico de luces sustituye a las coronas de Navidad en la plaza de Portugalete
diego-gonzalez
Carnero aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento convocará la Mesa por la Seguridad Vial, en la que estarán representados colectivos como la Asociación para el Estudio de la Lesión Modular Espinal (AESLEME), la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), la Asociación de Moto Clubs de Valladolid y la Fundación de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico, AVATA), todos ellos presentes en el acto de Portugalete. Junto a estos colectivos forman parte de la Mesa los cuerpos de seguridad y las instituciones implicadas.
También la delegada del Gobierno incidió en la necesidad de extremar la precaución y recordó que en más del cincuenta por ciento de los accidentes la causa fue la distracción del conductor. Barcones insistió en los riesgos de mirar el móvil mientras se conduce, advirtió contra el consumo de alcohol y drogas y aseguró que trabajarán "para sacar de la carretera a aquellos que con su imprudencia ponen en riesgo la vida de los demás" . La delegada también recordó la obligación de adoptar medidas básicas, tantas veces reiteradas, como ponerse el cinturón de seguridad, aunque, pese a todas las campañas, todavía hay quien no lo hace y se mantiene como una de las causas de siniestralidad mortal.