Diario de Valladolid

El PSOE pide al Ayuntamiento la reurbanización total de López Gómez

El partido socialista insta a ejecutar esta obra, “que sí es necesaria”, en lugar de los planes de la nueva ordenanza de movilidad

La calle López Gómez en una imagen de archivo - E.M.

La calle López Gómez en una imagen de archivo - E.M.

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Maria Bausela

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Dos millones de euros, ese es el presupuesto de la reurbanización  integral que plantea el Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento para la céntrica calle López Gómez . La actuación contempla la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento del agua, el refuerzo del firme y la ampliación de las aceras. Así, el PSOE insta al equipo de gobierno a “ejecutar esta obra, que sí es necesaria , en lugar de los cambios que darán más protagonismo al coche en una vía por la que los vallisoletanos se desplazan mayoritariamente en autobús”.

Consideran que la “ pacificación” del tráfico en calle ha sido “uno de los logros de la política de movilidad emprendida en el anterior mandato municipal”, y aportan como dato que en 2019 circulaban por esta calle 8.400 vehículos al día, mientras que en 2023 la cifra se redujo a 6.100 vehículos, es decir, se ha dado un descenso del 27,7% según datos que presenta el Partido Socialista.

Basándose en esa disminución aseguran que “es evidente que la política en movilidad ha conseguido la optimización del transporte público, en el que se mueven el 70% de las personas, frente al 30% que lo hace en vehículo privado”, por tanto, aseguran que su propuesta de mantener los carriles bus-taxi beneficiaría a ese 70% de la población al que apelan. “Suprimir los carriles implicaría perjudicar la velocidad comercial, la regularidad y la fiabilidad , elementos clave para la elección modal del transporte público”, concluyen.

La calle López Gómez, que discurre desde la plaza de la Universidad hasta la plaza de España, presenta dos carriles de circulación, de los cuales uno era empleado hasta ahora para el carril bus-taxi y el otro es compartido con los ciclistas. El proyecto propuesto no reduciría el número de carriles, sino el espacio con el que estos cuentan, ampliando ligeramente las aceras . Así se pasaría de 6 metros de calzada y 1,81 de acera a 5.81 metros de calzada y 2 de acera. “ La movilidad peatonal también es importante , ya que, dado el carácter comercial del centro urbano, son muchos los peatones que discurren por sus aceras, pero estas están ocupadas por elementos de señalización” consideran desde el PSOE.

La obra también contemplaría una renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento, puesto que “existe una red obsoleta, tanto en materiales como en capacidades, que causa que, con cierta frecuencia, se produzcan fugas en las redes de saneamiento y esto obliga a que se hagan cortes intermitentes del servicio”, informan.

Además, “para dar solución a los problemas de cimentación ” de la calzada, y teniendo en cuenta las conclusiones del informe geotécnico, el grupo político han barajado varias opciones entre las que destacan dos, “ejecución de losas pilotadas, e inyecciones de cemento para consolidación del terreno”.

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