Diario de Valladolid

Intur 2023

El mejor turismo de interior ya luce en la Feria de Valladolid

La ocupación de turismo rural supera ya el 45% en Castilla y León para el puente de diciembre, dos puntos más que la media nacional

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presenta la campaña turística Otoño-Invierno de Castilla y León, en el marco de la celebración de Intur Negocios.- ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presenta la campaña turística Otoño-Invierno de Castilla y León, en el marco de la celebración de Intur Negocios.- ICAL

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Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior en Valladolid , arranca este el jueves con la jornada para profesionales, Intur Negocios, un escenario de trabajo en el que participan touroperadores, agencias de viajes, hoteles, compañías de transporte, destinos, empresas de turismo activo, gastronómico, enológico, turismo de eventos, idiomático… en definitiva, todos los segmentos que dan forma al turismo de interior.

Intur Negocios articula sus contenidos en tres espacios: un mercado de contratación, un área de exposición y jornadas de formación en las que se analizarán aspectos como el impacto del patrimonio en el turismo de interior, las claves de la promoción en el exterior o cómo la gastronomía es una poderosa palanca para los destinos, informa Ical.

“Intur es una feria pionera en la promoción del turismo de interior que evoluciona, como lo hace el sector, para ser útil a las empresas. Ese objetivo es el que nos ha llevado a separar los contenidos profesionales de los dirigidos al público, al viajero en busca de destinos, en Intur Negocios e Intur Viajeros dos propuestas diferentes y diferenciadas”, explicó el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Esta jornada, patrocinada por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, cuenta con la participación de alrededor d e 70 touroperadores y agencias de viajes que operan en mercados europeos, asiáticos y americanos. Asisten a este encuentro en busca de distintas opciones para elaborar sus propuestas dirigidas a grupos, turismo familiar, viajes a medida, etc. Sus intereses son heterogéneos, desde alojamientos de todas las gamas hasta espacios para eventos, balnearios o propuestas de turismo activo.

El 34% de las agencias y touroperadores proceden de mercados internacionales, en concreto de diez países: Bélgica, Chile, China, Estados Unidos, Indonesia, Países Bajos, Portugal, Tailandia, Reino Unido y Taiwán. Además, Intur Negocios cuenta con un espacio de exposición con una veintena de participantes de España y Portugal, con perfiles que engloban desde grandes cadenas hoteleras con presencia internacional hasta destinos de interior, experiencias de lujo, aerolíneas, herramientas digitales, enoturismo, parques temáticos, itinerarios culturales, etc.

Este año tendrá lugar la segunda edición de Intur Talks, un espacio para el análisis de diferentes ámbitos del turismo de interior. Charlas breves, ágiles y abiertas al diálogo con los asistentes, estructuradas en diferentes bloques que tratarán, entre otras cuestiones, el papel del turismo de reuniones, las palancas para la promoción exterior del turismo cultural o cómo promocionar el turismo de interior en las distintas franjas de edad, el turismo silver versus la generación Z.

Este viernes abrirá sus puertas Intur Viajeros, la gran exposición en la que comunidades autónomas, ciudades, provincias, pueblos y comarcas presentan al público las infinitas opciones para disfrutar de la historia, naturaleza, gastronomía, tradiciones o eventos culturales que definen a sus territorios. Un año más, Portugal cuenta con una destacada y heterogénea participación , con destinos tan diferentes como Algarve, Tras-os-Montes o la Región de Lisboa, Alto Tâmega, Sierra da Estrela, Pombal, entre muchos otros.

El turismo de interior cobra protagonismo en toda la geografía peninsular y en esta edición de Intur, la vigesimosexta, los visitantes encontrarán las propuestas de 1.200 destinos. En Intur Viajeros estarán representadas la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, regiones y municipios portugueses, la oficina de turismo de Cuba, el parque temático francés Futuroscope, empresas como Tirolina das Minas, las bodegas Campo Eliseo y Estancia Piedra, Aquiestoy Caravaning, asociaciones turístico-culturales, de turismo rural, para el fomento del turismo accesible, etc.

Destinos como Gran Canaria, Gijón, Ourense, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Guipúzcoa, Huesca, Pastrana, Piélagos, Calatayud, Langreo, Raíces de Castilla, las comarcas leonesas de Cuatro Valles, Béjar, Alba de Tormes, Velilla del Río Carrión, la Sierra Norte de Guadalajara, Tierra de Campos, la comarca sur de Tenerife y pueblos vallisoletanos como Alaejos, Aldeamayor de San Martín, Cabezón de Pisuerga, Mojados, Tiedra, Portillo, Valoria la Buena y Fresno el Viejo se suman a Intur Viajeros.

La historia, de la mano de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas , trasladará a Intur Viajeros hitos relevantes que se han convertido en un reclamo para visitar esos escenarios y, al mismo tiempo, desempeñan un papel didáctico en la divulgación de hechos protagonizados por personajes históricos.

A lo largo del fin de semana se pondrán en escena momentos como la boda, prisión y muerte de Juan Martín Díez, El Empecinado, héroe de la Guerra de la Independencia española contra las tropas napoleónica. La llegada del duque de Wellington a la localidad vallisoletana de Boecillo o la batalla de Simancas entre Abderramán III y el rey de León Ramiro II y sus vasallos, desfiles de cartagineses y romanos, la boda regia de Valencia de Alcántara entre la primogénita de los Reyes Católicos y el rey de Portugal y escapes rooms desarrollados en Macedonia, Rumanía y España inspirados en eventos históricos.

Por otra parte, Intur ofrece además al visitante la opción de contratar sus próximos viajes, a destinos próximos y remotos, en el espacio dedicado a las agencias de viajes, donde encontrarán propuestas de toda índole para los próximos puentes y vacaciones; mientras que Intur Rural comercializa una variada oferta de alojamientos y actividades en la naturaleza.

Y este año en Intur Viajeros comienza la búsqueda de la Capital del Turismo Rural, una iniciativa de EscapadaRural que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que abogan por el desarrollo de turismo rural y ayudar a los viajeros a descubrir nuevos destinos. La agenda de actividades que despliegan los expositores durante las tres jornadas de Intur Viajeros permite descubrir, de manera amena, sus fiestas, riqueza gastronómica o traiciones a través de los talleres, presentaciones, catas y degustaciones de productos vinculados a su cultura y territorio.

Intur es el certamen de referencia para el turismo de interior en la Península Ibérica, una feria pionera en la apuesta por la promoción y divulgación de este segmento de actividad, que ha experimentado un desarrollo exponencial desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Intur está organizado por Feria de Valladolid y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

La ocupación de turismo rural supera ya el 45% en Castilla y León para el puente de diciembre

La ocupación de turismo rural supera ya el 45% en Castilla y León para el puente de diciembre, que este año puede alcanzar los cinco días, un porcentaje que supone dos puntos más que la media nacional, según el Observatorio presentado este jueves por EscapadaRural, en el marco de Intur Negocios, que arrancó este jueves en la Feria de Valladolid.

Sin embargo, la responsable de Relaciones Externas de EscapadaRural, Alejandra Torent , advirtió de que en los últimos años se ha observado una tendencia a la reserva de última hora, con lo que el dato alcanzará porcentajes de hasta el 60-70%. Y de cara a Navidad y fin de año, la mayoría de las provincias de la Comunidad superan ya, a falta de mes y medio, el 50% de ocupación, cuando la media estatal, a fecha de hoy, se sitúa en el 38% para el entorno de Nochebuena y del 52% para fin de año.

Con el diagnóstico en la mano, Torent expuso que “cada vez hay más personas que declaran haber practicado turismo rural año a año” , es decir, que “lo prueban por primera vez y fidelizan”. “Es un tipo de turismo realizado con mayor frecuencia. Más de la mitad de los que lo practican lo hacen tres, cuatro o más veces al año”, destacó durante la presentación. De hecho, prosiguió, es un tipo de actividad que se realiza durante todo el año, lo que “desestacionaliza, evita masificaciones y se sienten atraídos todo el año, con diferentes oferta”, lo que “beneficia al tejido económico y social de los destinos”.

En cuanto al gasto, en Castilla y León se sitúa, según este análisis, en 29 euros de media en alojamiento (igual que en España) , mientras que el total del gasto en destino asciende a 53 euros, uno más que la media nacional. Por persona y día, se sitúa en la autonomía en los 82 euros. Con estos datos, el gasto para seis noches y una familia integrada por cuatro personas es de 1.968 euros, según los parámetros utilizados en base a los datos de este verano pasado, lo que supone un 3,5% más que la media nacional (1.900 euros). Esta cifra oscila entre los 1.848 euros de Murcia y los 2.112 del País Vasco.

Aunque principalmente el gasto se dedica a alojamiento, también tienen su peso restaurantes, compra de productos locales (comida, artesanía y recuerdos) y actividades de ocio. En este punto, Torent ensalzó que el turismo gastronómico “va al alza” y en muchos casos es el “eje del viaje”. “A partir de donde quiero ir a comer y cenar me monto el resto del viaje a mi gusto. Es un plus para captar viajeros”, explicó.

Sobre el perfil del turista rural en España en 2022, se trata de una mujer de entre 40 y 64 años y que proviene de ciudades urbanas. En este sentido, Castilla y León aporta el 7% de los usuarios de turismo rural, una clasificación que encabezan con gran margen Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque si se observa por ciudades, son “Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla”, con turistas que “buscan desconectar y salir de sus rutinas”.

El estudio también pone el acento en los aspectos más valorados por los usuarios, que son la amabilidad del propietario, algo que respalda el 45% de quienes han contestado a la encuesta sobre la que se ha hecho el estudio, que existan espacios comunes para socializar con amigos y familia (42%), instalaciones accesibles y seguras (32%) y decoración cuidada (29%). “La amabilidad es la que nos diferencia mucho de otros establecimientos. En un hotel de 200 habitaciones, cada vez que pases por recepción habrá una persona diferente. En turismo rural siempre será la misma, desde la bienvenida hasta la despedida, nos explicará el destino, qué hacer en esos días", relató Torent.

Además, el 65% de los usuarios “está esperando la proactividad del sector para tomar la decisión” de realizar una escapada rural, tanto con la presencia en redes sociales como por email, “por eso es importante estar en contacto continuo, inspirar a la comunidad de viajeros”. En el caso de EscapadaRural, con un millón de usuarios, envía dos newsletter semanales con ofertas y orientación.

Por último, Alejandra Torent precisó que el turismo rural se practica principalmente en fines de semana, “todo el año y festivos”. Y en verano, “a pesar de la vuelta del turismo de sol y playa y el de carácter internacional”, el turismo rural sigue por encima de 2019, con una ocupación media en España de entre el 35 y 40%, que alcanza el 65% en Semana Santa y el 80 en el Puente del 12 de octubre.

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