Diario de Valladolid

Regreso a casa dos meses después de la explosión de Parquesol

Los vecinos podrán volver a sus hogares este miércoles, aunque el concejal de Urbanismo señala que “la vivienda donde se originó la explosión aún tiene que esperar su rehabilitación”

Dos meses después de la explosión en Juan de Valladolid, Parquesol. J. M. LOSTAU

Dos meses después de la explosión en Juan de Valladolid, Parquesol. J. M. LOSTAU

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Ya han pasado más de dos meses desde que una explosión despertara bruscamente a los vecinos de la calle Juan de Valladolid, número 23, que no olvidarán esa madrugada. Una tragedia por la que han pasado todo este tiempo sin poder vivir en su propia casa. Los vecinos del bloque afectado de Parquesol podrán regresar a sus hogares y recuperar su vida habitual desde este miércoles, 15 de noviembre.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, señala que “el arquitecto que lleva la reestructuración ha autorizado que las viviendas recuperen la habitabilidad, por lo que sus dueños se han podido hacer cargo de nuevo de las viviendas”.

El suceso tuvo lugar a las seis de la madrugada del pasado 29 de agosto en el tercer piso. Un accidente en el que al menos hubo trece heridos y, el propietario de la vivienda donde se originó, Diego H.H. de 57 años, resultó herido de gravedad y acabó falleciendo por una parada cardiorrespiratoria dos semanas después.

Aún así, todavía no se prevé el final de obra de algunas partes del edificio , debido a que “alguna cosa queda pendiente y la vivienda donde se originó la explosión es la que tiene que esperar su rehabilitación” declara Zarandona, que apunta que “no obstante no tiene tanta urgencia, ya que lamentablemente el inquilino al final falleció, cuando creíamos que no corría peligro”.

La situación es aún peor para los afectados por la explosión de la calle Goya del barrio de La Farola, un suceso que también conmocionó a la ciudad. Los servicios sanitarios tuvieron que atender a dieciséis personas y, desgraciadamente, el accidente dejó la pérdida de Teresa de 53 años. 

Los vecinos siguen sin poder residir en el edificio que quedó muy dañado. El concejal avanza que “el plazo para que los dueños e inquilinos puedan acceder a sus viviendas no será ya muy largo”, aunque explica que “se buscarán presupuestos y acometerá con rapidez su reparación, de momento no hay conclusión definitiva por parte de la policía científica, que ya han tomado los datos necesarios por lo que no tardará”.

“La magnitud de la explosión y los daños producidos eran mayores, debido a que el propio inmueble era más antiguo y construido con otros parámetros más anticuados, los lienzos eran más independientes y la estructura no era tan monolítica”, detalla Zarandona, que señala, que a pesar de ello, hay “buenas noticias”, ya que “se alumbra que la estructura puede llegar a ser reparada. Tras reconstruir la estructura y valorando la caja de escaleras, la mitad del inmueble que se encuentra con daños menores se puede llegar a habilitar por las aseguradoras”.

“Va con otros tiempos, pero se alumbra una recuperación del edificio, ya que por un lado es lo mas rápido y económico que da mejor solución para su recuperación”, termina por declarar Zarandona.

tracking