Cerrar

Cambios en Renault: luz verde a las nuevas condiciones para 220 trabajadores de Valladolid y Palencia

La compañía anuncia cambios para 147 empleados en Valladolid y 73 en Palencia / "Cambiarán su actividad dentro de la misma planta", explican los sindicatos / CCOO se opone a la medida por "injustificada"

Un trabajador en la fábrica de Renault en Valladolid, en una imagen de archivo. -E.M

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos rechazan los cambios anunciados por Renault que afectarán a 220 trabajadores de las plantas de Valladolid y Palencia a partir del 22 de noviembre. UGT lamenta que la reducción de personal afectado con relación al plan inicial de la compañía no haya sido "mayor" y CCOO señala que "no acepta una purga". Desde CGT indican que "no están de acuerdo" con estos cambios.  Renault  comunicó este martes la aplicación de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo a partir del 22 de noviembre, que afectará a 220 empleados, 73 en Palencia y 63 en Montaje y 84 en Carrocerías en Valladolid , según informó CCOO, que consideró “injustificados los argumentos” de la compañía para adoptar esta “purga” y trasladó su rechazo. "Desde UGT lamentamos que la reducción no haya sido mayor", pero valoramos "positivamente" que se haya reducido en un 55% desde la primera reunión".

Las razones de estos cambios se deben a la baja cadencia en las cadenas de trabajo, según indican desde CGT. De este modo, un trabajador de mantenimiento o matricería pasará a realizar otras funciones. CCOO señala que los motivos para estos cambios se deben a tres razones, asegurar el lanzamiento de nuevos modelos, problemas de abastecimiento con los semiconductores y la necesidad de adecuarse a la entrada en vigor de nuevas normativas. Los sindicatos indican que, una vez estudiada la memoria y escuchado los argumentos de Renault tras la tercera y última reunión de la Comisión Negociadora para abordar esta modificación, constatan que no está “justificada su puesta en marcha” . En este sentido, CCOO denuncia que “deja fuera de la misma los cambios de puestos de trabajo que este sindicato considera que también son modificaciones sustanciales, por ser movilidad funcional” y UGT reconoce que le hubiera gustado una reducción mayor. Desde CGT y CCOO explican a este diario que esta medida consistirá fundamentalmente en que "cambiará su actividad dentro de la misma planta".

CCOO denuncia que las personas trabajadoras “no consiguen ninguna garantía, ni siquiera que en el futuro no se tengan que negociar más medidas de flexibilidad”. “Creemos que no se garantizan los derechos de las personas trabajadoras ni siquiera que más adelante no se tengan que negociar otra serie de medidas”. "Van a reorganizar los talleres y la movilidad funcional", indica Rubén González (CCOO) . "No han justificado estos cambios", añade.

“No vamos a acordar esta modificación y hemos solicitado su eliminación” , dijo González, delegado general de CCOO Renault, quien afirmó que, en caso de llevarse a cabo, su organización “velará porque los cambios se ajusten al convenio colectivo y a la ley”. 

UGT dice, por su parte, que ha conseguido que la dirección de la empresa se comprometa a llevar a cabo todas las reivindicaciones planteadas. "Todos los contratos eventuales llegarán a su finalización , no hay afectación para la plantilla indefinida y respetará los turnos más favorables por conciliación". Asimismo, UGT indica en un comunicado que los trabajadores que sufran cambios serán "los más nuevos" de los centros de gastos". El sindicato añade que existe un compromiso de vuelta al taller de origen cuando se recupere la actividad.

El sindicato recuerda que existe un acuerdo con Renault con vistas al próximo año. "Tenemos acordado con la dirección de la empresa un Plan Industrial que va a culminar en el primer semestre de 2024 con el lanzamiento de Rafale en la factoría de Palencia y el Captur fase 2, Mitsubishi AXN y el nuevo DJB en Valladolid"

CGT tampoco acepta los cambios anunciados. "No estamos de acuerdo . No tenemos la certeza de que los trabajadores afectados volverá a los talleres de origen" , indica Carmelo Leonardo Gil. "Desde CGT seguimos pensando que esto es un problema estructural, el cual venimos sufriendo los trabajadores y trabajadoras desde la época pandémica, y Renault no ha puesto ninguna solución más que implementar medidas de flexibilidad a los trabajadores. No vamos a permitir que esto sea un encubrimiento para la destrucción de más puestos de trabajo" , añaden desde el sindicato.

Renault llevó el pasado 31 de octubre al Comité Intercentros una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de  488 empleados en las factorías de Palencia y Montaje y Carrocerías de Valladolid, “motivada por una bajada de las producciones” . UGT señaló que manteniendo los turnos actuales, pero con menor actividad, “esta bajada de cadencia en la producción llevará consigo una reorganización que afectará a compañeros de distintos departamentos”

Tras esa reunión, UGT indicó que la empresa argumentó su decisión en el lanzamiento de nuevos productos y la finalización de algunos actuales; en la falta en la cadencia de suministro de componentes, así como en cumplir con la nueva normativa de seguridad.  La bajada de cadencia en las producciones se realizará a partir del 1 de enero  y se mantendrá al menos en el primer semestre del año.