El arzobispado de Valladolid se suma a otros 45 colectivos y asociaciones a favor del centro de refugiados
La presidente de la Federación de Vecinos Antonio Machado afirma que se "ha manipulado" la realidad y considera que la oposición de la asociación vecinal de Delicias "no es representativa" de todo el barrio
Más de cuarenta colectivos sociales, partidos políticos, asociaciones de vecinos y entidades varias, incluido el Arzobispado de Valladolid, salieron este lunes en defensa del centro de refugiados que el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones quiere construir en Valladolid. El apoyo se tradujo en la firma de un manifiesto que trasladarán al Ayuntamiento y pondrán en marcha la recogida de firmas entre los ciudadanos, convencidos los firmantes de que son más los que apoyan que el centro se construya en Valladolid, pese a la oposición de la asociación de vecinos de Delicias, el barrio en el que se ubicaría el centro. La campaña a favor del centro proseguirá en el pleno del próximo 27, con una moción del PSOE anunciada por su portavoz, Pedro Herrero.
El portavoz del Colectivo Indignados, Martín Rodríguez, uno de los firmantes del manifiesto, dijo que las más de cuarenta asociaciones y entidades que apoyan el centro representan un amplio espectro del "tejido social" y son una muestra de que "aún es posible la solidaridad". Rodríguez añadió que la situación de los refugiados "es el problema del siglo XX y el XXI" y subrayó que el rechazo a las instalaciones, previstas en la calle Dulzaina, no es representativo "del barrio de Delicias ni del conjunto de la ciudad".
En nombre de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, su presidenta, Margarita García, lamentó que se "haya manipulado y tergiversado la realidad" sobre el centro de refugiados para crear "un problema artificial" y advirtió de que "no es una dotación del barrio, ni siquiera de la ciudad, sino del país, incluso mundial"
En el manifiesto, que se se remitirá al Ayuntamiento, los firmantes sostienen que son “muchos más” los que defiende la construcción del centro que los que se oponen y añaden: “Ante las dudas del Ayuntamiento y la negativa expresada de forma airada por algunos vecinos el conjunto de entidades y personas que firman el documento considera que esta actitud no es representativa del sentir general del barrio de Delicias ni de la ciudad de Valladolid”.
En el texto se añade que debe ser el Ayuntamiento "quien sopese las dificultades que pudieran aparecer, quien haga los estudios oportuno para solventarlas, quien decida dónde, cuándo y cómo se lleve a cabo", una alusión que parece dejar abierta la puerta a un posible cambio de ubicación y que fue matizada por el portavoz municipal del PSOE . Herrero advirtió de que "el Ayuntamiento ya va unos meses tarde y no se puede dilatar más la decisión" dado que es un proyecto financiado por la Unión Europea y se corre el riesgo de perder los fondos. Recordó Herrero que en el anterior mandato se votó la cesión inicial de la parcela al Ministerio "y ningún grupo se opuso", aunque el PP se abstuvo . La diferencia ahora, según el portavoz socialista, es que "ahora el PP está presionado por unos socios racistas y xenófobos", en alusión a Vox. "Hasta el arzobispado ha firmado porque es una cuestión de humanidad", señaló.