Diario de Valladolid

El Herreriano arranca las obras para albergar un centro enogastronómico

El Ayuntamiento ultima la contratación de las obras por 1,4 M€ para convertir el antiguo restaurante, en desuso desde hace años, en un espacio turístico para eventos y catas / Una parte de la cocina será visible desde el comedor

El antiguo restaurante del Patio Herreriano (a la derecha de la foto) se transformará en centro enogastronómico.-PHOTOGENIC

El antiguo restaurante del Patio Herreriano (a la derecha de la foto) se transformará en centro enogastronómico.-PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya está todo prácticamente listo para que el antiguo restaurante del Museo Patio Herreriano se convierta en un lugar reservado a la promoción del vino y la gastronomía , en el que se puedan presentar productos, celebrar catas o programar talleres de cocina. Valladolid Origen será el nuevo nombre del espacio y estará terminado en verano –si no se dilatan los plazos–, después de cinco meses de obras y una inversión de 1,43 millones de euros. 

El Ayuntamiento de la capital, a través de la concejalía de Turismo, acaba de adjudicar los dos lotes en los que se divide la intervención, por un montante inferior al previsto, pues se habían reservado 1,8 millones, incluyendo impuestos, lo que supone un 22% de ahorro . Falta, eso sí, que se formalicen los contratos y uno de ellos, el relacionado con la dotación de mobiliario, está a expensas del recurso recién presentado por una de las empresas que concurrió a la licitación.

A falta de resolver dicho trámite, la actuación en el Herreriano, financiada a través de fondos europeos y promovida por el anterior equipo de Gobierno, tiene como propósito dotar a la ciudad de un nuevo recurso para la atracción de visitantes, aunando la cultura y la enogastronomí a y, para ello, se decidió remodelar este antiguo local destinado a la restauración ubicado en la planta baja del entorno museístico, que primero fue cafetería y luego restaurante, pero que lleva varios años en desuso. 

Ahora, además de aprovechar el local, de 353 metros cuadrados , se utilizará también parte del exterior en las épocas de buen tiempo, dentro de una parcela que supera los mil metros cuadrados en total. 

"El espacio de Valladolid Origen tiene como objetivo fundamental la promoción del turismo a través de la difusión de los vinos y de los productos agroalimentarios de calidad de Valladolid y su entorno", destaca la memoria del proyecto, después de subrayar que se basa en el impulso del "turismo creativo", entendido como "un turismo que busca la autenticidad de los productos". 

Así, una vez se realice la reforma y se dote del mobiliario necesario, se programarán "estancias vinculadas al aprendizaje y vivencias de experiencias reales relacionadas con la gastronomía y el vino [...] donde primen los criterios de calidad y excelencia ". Por tanto, además de habilitar un bar restaurante para comidas o degustación de tapas y cócteles con capacidad para cuarenta comensales, se reservará un espacio para hacer talleres de cocina o para celebrar catas , ambas propuestas orientadas a grupos reducidos.

Puesto que se pretende compatibilizar la programación de propuestas determinadas con el uso como restaurante dentro del mismo recinto, la solución adoptada para adaptar el espacio es la colocación de carriles en el techo para que cuelguen cortinas y así se pueda zonificar el local en función de los eventos que haya y del número de participantes.

La ‘protagonista’ de la zona del comedor será, sin duda, la cava con capacidad para 2.000 botellas que se coloque como "elemento capaz de dar carácter al espacio". Será el recurso "clave" y el mueble en el que se ubique deberá disponer de elementos sueltos provistos de ruedas para que puedan acercarse a las mesas como apoyo a algunos servicios, por ejemplo para la elaboración de postres insitu, la preparación de quesos o la presentación de carnes o pescado, según enumera la memoria. 

Otra de las singularidades del comedor es que una parte de la cocina será visible , como así habían solicitado los expertos del sector consultados por el anterior equipo de Gobierno para diseñar el nuevo espacio. "Es una reivindicación por parte de los restauradores de calidad, porque utilizan la ‘transparencia’ hacia su actividad como elemento publicitario en el que exhibir la limpieza, las condiciones higiénicas y la propia cocina como espectáculo", explican. 

El comedor, además, se abrirá hacia la plaza del Patio Herreriano y ahí se ha previsto una especie de terraza para las épocas de buen tiempo, mediante la utilización de celosías desmontables .

Respecto a la zona de cocina, para su diseño se ha tenido en cuenta la opinión de "restauradores de reconocido prestigio", a fin de distribuir los elementos (acometidas, extractores o climatizadores) de la mejor manera posible. Está pensada para poder servir a cuarenta comensales de manera simultánea y también para dar respuesta a los eventos que pueda organizar el Museo Patio Herreriano. 

El grueso de la intervención que está a punto de comenzar se centra, por tanto, en la reforma del local para la nueva distribución y acapara la mayor parte de la inversión, pues se destinará para tal fin 1,14 millones (frente a los 1,5 estimados por el Ayuntamiento en el pliego de licitación). De las tres empresas que concurrieron al procedimiento en este primer lote, la adjudicataria ha sido Ingeniería Románica –una empresa de construcción ubicada en Zamora– por ser la oferta más ventajosa. 

Respecto al segundo lote, centrado en la dotación interior (botellero, sillas, mesas y resto de mobiliario) y en los sistemas de iluminación, también se recibieron tres propuestas y el Ayuntamiento adjudicó los trabajos a Mobles Bràfim , de Tarragona, de nuevo, por ser la oferta más ventajosa. La  adjudicación, en este caso, se cifra en 293.555 euros, frente a los 317.386 que había previsto el Consistorio, pero el procedimiento está a la espera de un recurso interpuesto por otra de las empresas participantes, que considera que la elegida no cumple los requisitos exigidos. 

Así que falta por resolver este trámite para que se puedan formalizar los contratos correspondientes con los dos lotes y se pongan en macha las obras, cuya duración es de cinco meses . Si no se dilatan los plazos ni surgen otros contratiempos, el nuevo espacio enogastronómico del Patio Herreriano estará listo para el verano. 

Para que Valladolid Origen pueda abrir sus puertas el Ayuntamiento tendrá que elegir a alguien que se encargue del negocio , puesto que será de gestión privada. "Con la creación de este nuevo espacio y su concesión para explotación comercial por la iniciativa privada se están creando posibilidades de negocio a las que pueden concurrir pequeñas y medianas empresas que van a contribuir al desarrollo del tejido económico y social de la ciudad", justifica la memoria del proyecto.

La propuesta, tal y como explicó el Ayuntamiento a principios de mayo, cuando se aprobó la inversión en Junta de Gobierno, es dotar a la ciudad de un "establecimiento de restauración innovador y experiencial , tanto en la forma como en el contenido", basado en "la presentación y en la promoción de los productos estrella de la enogastronomía de Valladolid". 

"Este establecimiento pondrá en valor los vinos de las denominaciones de origen de Valladolid y su maridaje con la gastronomía vallisoletana, además de iniciar una línea dedicada a impulsar proyectos en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, en los que se asocia el vino a la creación artística", añadían.

tracking