La alcaldesa de Palencia rechaza a Carnero: "El soterramiento de Valladolid es imposible"
Miriam Andrés afirma que los proyectos de ambas ciudades "no son comparables" y sumarse "perjudica los intereses de Palencia"
Frenazo a las aspiraciones del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de establecer un frente común con Palencia para conseguir el soterramiento, un proyecto al que aspiran las dos ciudades. La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, del PSOE, se apresuró este viernes a salir al paso de las declaraciones realizadas ayer por Carnero, en las que anunció que plantearía una "unidad de acción" a la regidora palentina, en la reunión que mantendrán ambos, para reclamar el soterramiento, convencido de que es el proyecto que más interesa a las dos capitales.
En contestación a su homólogo vallisoletano, Andrés dejó claro que "bajo ningún concepto" se unirán a Valladolid al tratarse de dos proyectos "que no son comparables" y "no tiene sentido unir sinergias con algo que no tiene visos de hacerse" . Recordó la alcaldesa que el anterior equipo de gobierno municipal de Valladolid, con Óscar Puente a la cabeza, descubrió que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad "tenía una deuda de cuatrocientos millones de euros" y que en 2017, "con el PP en el Gobierno", el Ministerio de Fomento "asumió la deuda de 400 millones con la condición de que la ciudad pactara, con el Ministerio y con Adif, una solución diferente y es lo que se hizo, a lo que añadió que "las obras están ya muy avanzadas". De aquí concluyó que "frente a un marco jurídico que tiene Valladolid y un estudio informativo sobre el soterramiento que tiene Palencia, no hay nada que decir ni nada que unirse" , aunque admitió que Carnero "tiene el derecho de pelear lo que quiera, pero no conjuntamente con Palencia".
La alcaldesa palentina se mostró convencida de que "mezclar un proyecto que tiene posibilidad con otro que no tiene ninguna posibilidad perjudica los intereses de los ciudadanos de Palencia". Andrés añadió que se alegra de que Carnero respondiera tan pronto a su petición de un encuentro: "Ya empezaba a ver que le beneficiaba a él para lanzar propuestas que llevaba en su programa electoral y que creo que son de imposible cumplimiento", dijo en alusión al soterramiento.
La regidora matizó que la propuesta de reunión con Carnero era para hablar del adelantó de las fiestas de Valladolid al 30 de agosto porque "pueden perjudicar gravemente a Palencia en lo que tiene que ver con el ocio infantil y el recinto ferial ".
Valladolid
Carnero apela a la «unidad de acción» con Palencia para sacar adelante el soterramiento
felipe-ramos