CEOE Valladolid opina que el pacto del PSOE y Puigdemont causa un "agravio comparativo" entre autonomías
La patronal vallisoletana recoge la "preocupación" de las empresas de la provincia ante el acuerdo político
El Comité Ejecutivo de CEOE Valladolid emitió este viernes un comunicado en el que considera que el pacto de PSOE y Junts per Catalunya genera un “agravio comparativo” con las comunidades autónomas que no tienen posibilidad de negociar acuerdos de investidura, “promoviendo una España de dos velocidades que, indudablemente, va a hacer perder competitividad a los territorios y generar desigualdad”.
Valladolid
La Junta descarta convocar ninguna movilización institucional contra Sánchez como reclama VOX
felipe-ramos
La patronal analizó las “posibles consecuencias” para la economía de este acuerdo político que señaló ha generado “preocupación” en el “mundo empresarial” de Valladolid , según señaló han trasladado las empresas de la provincia a la propia Confederación. Por ello, el Comité Ejecutivo acordó darle traslado de su posición a la CEOE, que tiene previsto abordar este asunto en una reunión del Comité Ejecutivo Extraordinario y de urgencia previsto para el próximo lunes, 13 de noviembre.
Asimismo, señaló que “reconocer la singularidad fiscal” de Cataluña, que a su juicio supone facilitar “la cesión del 100 por 100 de todos los tributos” que se abonan en esa comunidad va a generar un “agravio comparativo” y una España "a dos velocidades.
Por su parte, la Junta Directiva de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) aseguró este viernes tras una reunión extraordinaria que la Constitución española está “gravemente amenazada” , tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Partido Socialista Obrero Español y Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
“Dada la gravedad del presente escenario, entendemos que se vulnera el principio de separación de poderes, relegando a la Justicia a un papel de comparsa frente al poder legislativo. Además, el acuerdo que acabamos de conocer provoca una desigualdad manifiesta entre los españoles al conocer el precio que entre todos debemos pagar por un puñado de votos”, denuncian en un comunicado recogido por Ical.
Por todo ello, exigen una “urgente convocatoria de elecciones” donde “todos los ciudadanos puedan manifestar su voluntad en cuanto al modelo de país que se desea”. “Los empresarios continuaremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: trabajar y crear riqueza para todos, pero trabajar es compatible con tener opinión y ejercer de manera responsable la pertenencia a una sociedad civil que quiere contribuir de manera leal y honesta a que nuestro país sea un lugar en el que todos deseemos vivir en concordia”, concluyen.