Cerrar

Argüello califica de "discutible" el informe del Defensor del Pueblo sobre la pederastia en la Iglesia

El arzobispo de Valladolid indica que la Iglesia ya "tiene incorporadas" muchas de las "sugerencias" que aparecen en el documento

De izquierda a derecha: El deán de la Catedral, José Andrés Cabrerizo; el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello y el ecónomo diocesano, José María Conde; durante una rueda de prensa. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se manifestó este viernes sobre el informe del Defensor del Pueblo de los abusos sexuales en la Iglesia . En este texto, se recogen hasta 14 víctimas en la provincia de Valladolid, doce en la ciudad, una en un centro de Peñafiel y otra en la parroquia de Villanubla. Un documento que para Argüello es "discutido o discutible, incluso la petición misma del informe". Si bien, explicó que "muchas de las sugerencias que hace el Defensor del Pueblo" , la Iglesia de Valladolid ya las tiene "incorporadas" en los "protocolos de prevención y de ayuda" . A su vez, puso de manifiesto "la colaboración" que mantienen con la "Fiscalía y todo aquellos que solicitan información".

"Creo que este informe nos ayuda en el sentido de señalar puntos de dificultad, en el sentido de subrayar caminos en los que estamos realizando una tarea. Queremos desde lo que estamos viviendo en la Iglesia, animar a la sociedad en su conjunto, que es desde donde se deriva del informe del Defensor del Pueblo, es donde están la mayoría de las situaciones de abusos en este momento a que colaboremos juntos para tratar de evitar en la medida de lo posible de los abusos". 

Tras estas palabras aseguró que, en caso de que haya abusos sexuales, se dé desde la sociedad y desde la Iglesia  "un cuidado integral a las víctimas" . Tras ser preguntado sobre si a este "cuidado integral" se le incluía una compensación económica, el arzobispo de Valladolid sentenció: "Integral es integral". 

Este informe del Defensor del Pueblo fue presentado el pasado 27 de octubre. En el texto se recogen 84 agresiones como mínimo en toda Castilla y León, aunque la Iglesia reconoce solo 40. Este documento recoge los lugares en los que se produjo algún tipo de agresión por parte de miembros de la Iglesia. Esto significa que en alguna ubicación se pudo realizar más de una agresión: "Cada localización no implica necesariamente un solo agresor y una sola víctima. De igual modo, aunque sea excepcional, un agresor puede haber generado distintas localizaciones al actuar en sitios diferentes con víctimas sucesivas", recoge el propio informe en su anexo.