Carnero apela a la «unidad de acción» con Palencia para sacar adelante el soterramiento
"Será beneficioso para ambas ciudades y para Castilla y León", asegura el alcalde de Valladolid
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aprovechará la reunión que mantendrá con la alcaldesa de Palencia , Miriam Andrés, del PSOE , para plantear una unidad de acción entre las dos ciudades con vistas a sacar adelante el proyecto de supresión del tren en superficie. Carnero confirmó ayer que ha recibido una petición por escrito de la alcaldesa de Palencia, para mantener un encuentro y analizar «diversos asuntos comunes», convencido de que «lo que más preocupa» a ambas ciudades es el soterramiento.
La regidora palentina ya expresó su opinión favorable a reclamar al Ministerio de Transportes el proyecto para su ciudad. Andrés recordó que hay cinco proyectos de soterramiento en toda España y que Palencia podría ser el sexto y añadió: «No renunciamos al soterramiento». Con esta disposición, el alcalde de Valladolid considera que hay base para plantear una acción conjunta con Palencia e intentar que los dos proyectos salgan adelante ya que beneficiará «a los vallisoletanos, los palentinos y a Castilla y León».
Está por ver si la alcaldesa de Palencia está dispuesta a aliarse con Carnero para un proyecto que el exalcalde de Valladolid , Óscar Puente , también del PSOE, desechó al considerar que era inviable por su elevado coste y por la situación que atravesaba la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Tras recuperar el proyecto Carnero, que hizo del soterramiento su principal compromiso electoral, el PSOE mantiene que está abocado al fracaso y recuerda que ahora hay un convenido, firmado por el Ayuntamiento, para acometer el plan de integración del tren en superficie, una actuación que está en marcha y a la que el consistorio debería renunciar, con su correspondiente coste.
El alcalde, sin embargo, anunció que el convenio vigente «se denunciará en su momento» y se mantiene firme en seguir adelante. Hasta ahora ha enviado dos cartas a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, para solicitar una reunión con el fin de «reorientar el proyecto», es decir de recuperar el soterramiento. Tras no obtener respuesta, el Ayuntamiento anunció que no acudirá a ninguna reunión técnica de trabajo entre los socios de la Sociedad Alta Velocidad, de la que forma parte junto a Renfe, Adif y la Junta de Castilla y León, en tanto en cuanto no se materialice un encuentro al más alto nivel.
Carnero señaló ayer, ante la reunión con Andrés, la posibilidad de ampliar el soterramiento «a otras ciudades», aunque reiteró que «está claro que si hay dos» que lo necesitan y lo demandan son Valladolid y Palencia. Además de la supresión del tren, el alcalde considera que hay más elementos en común que pueden analizarse en la reunión con la alcaldesa de Palencia como la industria agroalimentaria.