La Junta defiende que para adjudicar las obras del bloque de consultas externas del Clínico de Valladolid primaron el precio y el plazo
El portavoz Carriedo reconoce un ritmo de ejecución «claramente insuficiente» y falta de «voluntad» por parte de la empresa contratista
Los criterios que marcaron que las obras del edificio de consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid se adjudicasen por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a Joca Ingeniería y Construcciones S.A fueron «el precio» y «el tiempo de ejecución» del proyecto, que son los parámetros a seguir en este tipo de obras que valora la Mesa de Contratación. Así lo reconoció el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo , en la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno.
Unas declaraciones que llegaron tras dar a conocer el miércoles este periódico la decisión tomada desde la consejería de Alejandro Vázquez de resolver el contrato de la obra de ejecución del bloque de consultas externas, alegando «falta de avances» y las «nulas explicaciones» desde el pasado verano por parte de la empresa contratista, Joca, perteneciente el Grupo Urbas.
Los retrasos fueron constatados por el propio Carriedo, que puso de relieve un ritmo de ejecución «claramente insuficiente» como una falta de «voluntad» por parte de la constructora para completar el proyecto, previsto para concluir el próximo octubre de 2024 tras una inversión de de 24.362.850 millones de euros, IVA incluido .
Con escasos progresos desde que a finales de septiembre de 2022 comenzó la construcción del inmueble, ahora el siguiente paso es actualizar el proyecto para que tenga en cuenta los «costes reales» y que salga de nuevo a concurso para la finalización del resto de las obras, mientras se inician los trámites previos para que la Consejería de Sanidad comunique la resolución del contrato a la empresa contratista.
Ante la situación deparada, el consejero y portavoz consideró que e xiste un «problema serio» originado por la subida de la inflación, que «ha tenido un impacto relevante sobre el precio y el coste de algunas obras» . De hecho, incidió en que algunas inversiones previas y adjudicadas con un determinado coste de valoración «ahora se supera ampliamente», principalmente, dijo, a partir de los años 2020 y 2021.
«En muchas obras adjudicadas por un importe, la realidad nos demuestra que los contratistas no pueden llevarlas a cabo y que la ley de contratos no permite aumentar la partida más de un 20%», concluyó al respecto.
Por último, aclaró que para que una empresa sea excluida de un proceso de licitación, que «ya de por sí es muy garantista, estas cuestiones contribuyen y afean a la compañía». Y es que, además del Clínico, el Grupo Urbas cuenta con antecedentes al haber abandonado otras obras en Castilla y León, como el Centro de Salud de Burgos o el Conservatorio de León , según aseguraron fuentes de la Consejería de Sanidad.