Diario de Valladolid

Concurso Nacional y Mundial de Pinchos y Tapas de Valladolid 2023

El chef del mejor pincho del mundo: “No me imaginaba ganar porque soy muy joven”

Teo Rodríguez asegura que cuando salió el tercer premio se le “vino el mundo abajo”, puesto que le parecía “muy complicado” que dos restaurantes de Valladolid estuvieran en el top del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Noel Moglia, con el pincho ganador del Mundial.-PHOTOGENIC

Noel Moglia, con el pincho ganador del Mundial.-PHOTOGENIC

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

Noel Moglia , del restaurante sueco ‘Julita Wärdhus’, se ha alzado con el galardón de la categoría internacional del Concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid , convirtiéndose en el ganador más joven de ambas categorías de la competición. Precisamente por esto “ no me imaginaba gana r” asegura el cocinero. “Ha sido una experiencia increíble a la que le he puesto mucho trabajo y ganar me ha demostrado que puedo seguir creciendo , aprendiendo y evolucionar en mi carrera culinaria”, expresa el sueco.

Su tapa 'My Roots and Knowledge' (Mis raíces y conocimientos) tiene una base de pan de patata frito que va relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada y es coronado por una 'tuile' de miel con forma de cebolla para la que Moglia ha creado su propio molde con una impresora 3D. Ahora el sueco se prepara para otro campeonato en el que es parte del equipo sueco. «Si conseguimos pasar la fase europea en Noruega nos clasificaremos para la final mundial», asegura.

Por su parte, el galardón del Concurso Nacional de Tapas ha sido para Teo Rodríguez del restaurante ‘ Trasto ’ en Valladolid. “Cuando salió el tercer premio se me vino el mundo abajo, porque me parecía muy complicado que dos restaurantes de Valladolid estuvieran en el podio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas”, afirma el cocinero.

Su elaboración en miniatura, 'Pucela Roll' , es un bocado cuya base es un rollo de hojaldre relleno con un guiso de lechazo que, “para darle más melosidad”, se cocina al vacío durante 18 horas a 70 grados, asegura el cocinero. Después el hojaldre se baña en una 'demi glace' elaborada con el jugo del lechazo y, para terminar el plato, se cubre el hojaldre con trozos de pistacho. Este plato ya obtuvo el galardón de Pincho de Oro de la XXV edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

Rodríguez considera que los establecimientos modernos de Valladolid como ‘Trasto’, “ un restaurante pequeñito que intenta hacer las cosas bien ”, han “seguido el testigo de los locales tradicionales de la ciudad” y le han dado “una evolución a su manera de hacer cocina”. Por ello está “encantado de que el premio se quede en Valladolid y la gente sepa que aquí se hacen muy bien las cosas desde hace mucho tiempo ”.

Ambas tapas podrán degustarse hasta el día 12 en los restaurantes de Valladolid a un precio de 3 euros.

tracking