Cerrar

Carlos Hipólito se sube al 'Burro' en el Calderón

El monólogo está basado en textos clásicos sobre asnos como 'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes, 'El sueño de una noche de verano' de William Shakespeare, o 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez

El actor Carlos Hipólito junto a la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, en la presentación del monólogo 'Burro' - E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La obra 'Burro', un monólogo del actor Carlos Hipólito basado en textos clásicos sobre asnos, llega al Teatro Calderón de la capital vallisoletana desde este viernes y hasta el domingo 12 de noviembre. Así lo ha presentado la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañada por el director del Teatro Calderón, Txema Viteri, el actor Carlos Hipólito, el director de escena Yayo Cáceres y el dramaturgo Álvaro Tato.

Esta obra es un monólogo con fragmentos del El asno de oro de 'Apuleyo', 'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes; 'El sueño de una noche de verano' de William Shakespeare; 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez; 'Piel de asno' de Charles Perrault; 'Misa del asno y Testamento del asno' de un escritor anónimo, 'Disputa del asno' de fray Anselmo de Turmeda; 'La Burromaquia' de Gabriel Álvarez, 'Metamorfosis' de Ovidio; Fábulas de Esopo, Fedro, La Fontaine, Iriarte y Samaniego, informa Europa Press.

La representación versa en una finca vacía, donde un burri atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal; de este modo se inicia un viaje "tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo" que explora los textos clásicos anteriormente mencionados.

La música en directo y el teatro "más puro" acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y Roma clásicas, la Edad Media, el Siglo de Oro, la Ilustración y la Modernidad. En este marco, Carlos Hipólito desarrolla este trabajo en el que se convierte en todos los personajes de las historias múltiples y diversas, recorriendo épocas, siglos, países y tradiciones teatrales.

Por otro lado, el guitarrista Manuel Lavandera y los jóvenes actores y Músicos Fran García e Iballa Rodríguez acompañan con sus personajes, voces e instrumentos las atmósferas de las escenas, la construcción de los momentos líricos, épicos y cómicos y las canciones originales. Por ello, Álvaro Tato ha explicado que este espectáculo es un "un canto de amor a todos los animales a través de la figura del burro", a lo que a añadido que, además, es una indagación sobre el ser humano "el burro es muy semejante a las personas".

Por su parte, Carlos Hipólito ha señalado que está "muy ilusionado de pisar otra vez Valladolid y el Teatro Calderón" y, sobre todo con este texto porque "es uno de los más hermosos que ha hecho porque mezcla humor, drama y muchas más emociones". "Era imposible abordar este texto sin asumir un riesgo actoral porque tienes que encarnar a un burro sin olvidar que hay un ser humano detrás", ha añadido Yayo Cáceres a las palabras del actor.

Asimismo, el director de escena ha afirmado que la música de esta obra "es un recorrido por el folclore del mundo, al igual que hay burros desperdigados por todo este", por ello habrá valses, tangos y flamenco, entre otros géneros.

La concejala, a modo de anécdota, ha afirmado que ella tuvo la "fortuna" de vivir en el medio rural y, en ese afán, su familia adoptó a una especie de burro titulada Buche Zamorro, al que llamaron Juanito. Por ello ha explicado que la parece "muy difícil" realizar el trabajo de Hipólito.