Diario de Valladolid

Concurso Mundial de Tapas 2023

Chefs de cinco continentes pelean en Valladolid por la mejor tapa mundial

Los ganadores del Concurso Internacional de Tapas se darán a conocer en la gala que se celebra a las 19.30 horas de este miércoles

Concurso Mundial de Tapas de Valladolid 2023.- PHOTOGENIC

Concurso Mundial de Tapas de Valladolid 2023.- PHOTOGENIC

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Valladolid vive este miércoles una auténtica cita culinaria con la celebración del Concurso Mundial de Tapas. La Cúpula del Milenio ha reunido a 16 cocineros procedentes de los cinco continentes para competir por la que será la mejor tapa internacional. El campeonato se ha desarrollado desde por la mañana para finalizar a última hora de la tarde con una gala en la que el jurado, presidido por Pía Salazar, la Mejor Pastelera del Mundo 2023, pronunciará los ganadores.

Entre los 16 participantes están Kochkunst Osieka, de Alemania; Marcos Montagut Liarte de Andorra; Soni Kumari de Baréin; Rodrigo Barbosa, de Brasil; Joshua Matthew Berk-Karbelnik, de Canadá; Diego Fernandino, de Chile; Arivukkarasan Ravikkuamr, de Emiratos Árabes Unidos; el ganador del Concurso Nacional de Pinchos de 2022, Ariel Munguia Martinez, que representa a España; Dhaker Bejaoui, de Francia; Zareen Shaukat Shaikh, de India --país invitado de la actual edición--; el mexicano Jose Francisco Garay, ganador el I Concurso de Tapas de México; Eda Tunc, de Nueva Zelanda y vencedeora del V Concurso de Tapas de Oceanía; Ralf Hilario Zuñiga, de Perú; Teo Jun Xiang, de Singapur; Angela Veronica de Canha, de Sudáfrica; y Noel Moglia, de Suecia.

Tras presentar la tapa 'El Loco Acevichado' al jurado, Diego Fernandino de Chile destaca que "estuve súper tranquilo y lo disfruté un montón. Traje algo que es de mi tierra y que es muy representativo, que lo hice con mucho cariño, así que estoy muy feliz". "La tapa es un molusco cocido, con una leche de tigre, granizado de mandarina, quinoa frita y un aceite de Chile para dar un poquito picor" explica Fernandino, que continúa "de niño iba a recolectar estos moluscos con mi padre, entonces es algo muy significativo para mí y los sabores que puse son por mi forma de cocinar y los sabores latinos". 

Además, el chef Fernandino señala que se trata de su primera vez en la Ciudad del Pisuerga, "he tenido la oportunidad de probar muchas tapas que nunca había visto, además de pasear por Valladolid y probar su comida". Respecto a las posibilidades de ganar, confiesa que "me veo con posibilidades, porque todo me salió como yo quería, así que vamos a ver que dicen los jurados".

Mientras, el concursante Ralf Hilario Zuñiga del restaurante Xoma en Perú tras presentar su tapa 'Biodiversidad de maíces' , señala que "venimos haciendo mucha investigación a base de los maíces, que es la tierra de mi padre. Yo soy de Lima, pero es importante que la gente conozca Perú y que sepan que tenemos mucha historia".

"Traer a varios cocineros de diferentes partes es muy complicado. Oganizar todo esto me parece una pasada, porque no solamente es acá, sino que es en toda la ciudad. Entonces, que vengan solamente por tapear es una locura. Además, en Valladolid eso se ve bastante y es algo bueno", expresa Zuñiga que añade "veo posibilidades de ganar. Hemos trabajado mucho el producto, además lo he terminado acá, cosa que por ejemplo, no he traído casi nada hecho, solamente el producto para justamente adaptarme. Es algo muy importante sobre todo para mí a los sabores, ya que hay participantes españoles. En mi país se come mucho picante, son sabores muy complejos y, entonces, quise poder adaptarme un pelín más a una comida mediterránea y estuvo interesante".

Los ganadores se darán a conocer en la gala que se celebra a partir de las 19.30 horas de este miércoles y serán elegidos por un jurado presidido por Pía Salazar, la Mejor Pastelera del Mundo 2023. Junto a ella, estarán el navarro David Yárnoz, con cuatro estrellas Michelín, dos en el Molino de Urdániz, dos en Taipéi, Taiwan y sus dos soles de la Guía Repsol, el manchego Fran Martínez del restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin y tres soles de la Guía Repsol; Marc Segarra, cocinero ejecutivo de Abadía Retuerta LeDomaine; Miguel Ángel de la Cruz, quien combina su labor como jefe de cocina en el restaurante familiar La Botica de Matapozuelos (Valladolid); el zamorano Luis Alberto Lera, director del Restaurante-Hotel Lera en Castroverde de Campos (Zamora), el jóven Cristóbal Muñoz, jefe de cocina del restaurante Ambivium; Sanjeev Kapoor, reconocido como mejor cocinero de La India; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson; y el vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana.

"Hay mucho nivel, los concursantes lo están haciendo fantástico, tanto ayer en el Nacional como hoy en el Internacional. Estamos probando tapas muy ricas y, además, estamos aprendiendo mucho de ellos", destaca el dos Estrellas Michelín y parte del jurado, Iván Cerdeño, que señala respecto al estilo de cocina "fuera de España el concepto de tapa tampoco es que esté muy extendido. Al final, las tapas de fuera son pequeños platos en miniatura y que se comen con cubiertos".

Por su parte, el jurado y Estrella Michelín, Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium de Peñafiel, expresa que "soy afortunado de poder degustar una oferta gastronómica tan amplia alrededor de todo el mundo y sobre todo hacerlo en un escenario como la Cúpula del Milenio, hace que Valladolid tenga esa visibilidad alrededor de todo el mundo". "Algo muy importante a tener en cuenta es que el concepto tapa está en cada una de ellas. Es cierto que luego se ve diferentes estilos de gastronomías, pero por eso también es un concurso mundial, para ver las diferencias entre todos los países y sobre todo, sentirnos ricos en cuanto a gastronomía se habla" explica Muñoz, que termina por mencionar que "de momento hay algún favorito, había más equilibrio, mejor combinación de las texturas y un pincho más amable a la hora de comer, pero veremos que ocurre".

Finalmente, el jurado y Estrella Michelín Luis Alberto Lera confiesa que "me está costando a veces un poco entender el concepto que tienen ellos con el mundo de la tapa. Es lógico que hay una separación sobre todo cultural muy grande, pero todo lo que estoy probando me está gustando, están muy trabajadas todas las tapas. Me parecen curiosas y sobre todo, me resulta muy agradable ver que hay tanto trabajo detrás y que la gente esté trabajando tanto para poder llegar aquí". "Estoy viendo bastante nivel y muy buena organización. Me gusta que en Valladolid haya este nivelazo y que la tapa mueva tanto. Indudablemente, Valladolid ahora mismo es un referente en el mundo de la tapa", expone finalmente Lera.

  •  
tracking