Burgueño, de acosador en un AVE a preso en la cárcel de Valladolid: un reguero de altercados y tres detenciones
El historial del psicólogo que acosó al ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el tren suma varios altercados, tres detenciones y hasta dos 'simpa'
- Un 'simpa' en un restaurante y otro en una tienda de móviles
- Detención por allanamiento de morada en el piso de su pareja
- Detención tras altercado con un policía: "Te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana"
- Robo de un puro y amenazas a policías
- Pelea en un bar
- Juicio por violencia de género
- Posibles sanciones y aperturas de expediente
Si durante este martes se ha conocido que Lucas Burgueño ha entrado en prisión por incumplir una orden de alejamiento sobre sus padres , después de que le denunciaran por amenazas, coacciones y daños; el coach, monologuista, pisólogo y bombero que protagonizó el acoso en el AVE Valladolid-Madrid contra el ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente acumula un extenso historial en el que suma varios altercados, uno de ellos con agresión y amenazas de muerte a un policía, tres detenciones y hasta dos 'simpa'. Y, claro, como dice el refranero, 'tanto va el cántaro a la fuente... que al final se rompe' y acaba con Burgueño durmiendo en la cárcel de Villanubla tras un currículum que le ha llevado de acosador en el AVE a prisión.
Su encarcelamiento en Villanubla llega después de tres detenciones que no han pasado desapercibidas por la gravedad de los hechos. La última de ellas por amenazar con cortar al cuello a su madre si lo denunciaba, difundir un video sexual suyo que llegó al menos a 6 personas y coaccionar con enviarles a personas que ocuparan su casa . Todo ello tras exigir a sus padres 80.000 euros que, evidentemente, no recibió.
Un 'simpa' en un restaurante y otro en una tienda de móviles
El dinero volvió a ser el detonante de un nuevo altercado realizado por Burgueño. Fue antes del episodio relacionado con sus progenitores cuando se marchó sin pagar de un céntrico restaurante de Valladolid, la Sidrería Los Guajes. El 'simpa', concretamente, ascendía a 400 euros , teniendo constancia de este hecho el juzgado de Instrucción 1 de Valladolid, pero por el que no fue detenido. Además, están implicadas en la estafa otras dos personas, que también se marcharon del establecimiento sin abonar lo consumido. Burgueño, además, llegó a criticar al dueño del establecimiento y cargó contra actuaciones suyas en otros locales de Valladolid a través de una cuenta de Instagram.
Y por si uno no fuera suficiente, Burgueño también se fue sin pagar de una tienda de móviles de la calle Santiago en Valladolid , el pasado 9 de octubre según las fuentes policiales a las que tenía acceso este periódico. Sin tampoco resultar detenido por este suceso, el propietario del comercio de telefonía impuso la respectiva denuncia y que se mantiene pendiente.
Detención por allanamiento de morada en el piso de su pareja
Y llegó la primera detención de Lucas Burgueño. Si de móviles van las causas, en otro episodio Burgueño llegó a quitárselo a la compañera de piso de su pareja amenazándola con introducirlo en el microondas y estropearlo tras recriminar que hablara mal de él. Los hechos, que tuvieron lugar en la madrugada del pasado 10 de octubre , comenzaron accediendo por la fuerza a su habitación en la calle Dársena del barrio de la Victoria de Valladolid y terminó con su detención -la segunda en su historial- por un delito de allanamiento de morada más otro de coacciones, por el robo del teléfono y amenazar con destruirlo, según detallaron las fuentes policiales consultadas por este periódico
El mismo día, el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid decretó la libertad con cargos de Burgueño. Él negó lo sucedido y la investigación trataría de determinar si los cargos que se le imputaron constituyen o no un delito. Casi un mes después, sin embargo, no se han ofrecido más detalles al respecto.
Esta detención trajo consigo su primera aparición pública en Valladolid, la salida del juzgado, Burgueño mantuvo un irónico encuentro con los periodistas concertados. Ante ellos aseguró que no se acordaba de lo ocurrido y explicó que en esos momentos carecía de un piso de alquiler, por lo que le venía bien pasar una noche en los calabozos . "¡Quedo en libertad con el cargo de aguantaros a vosotros, que no hacéis más que mentir en general , La Sexta, Ferreras, Risto Mejide... toda la basura, pero vamos a ir a por vosotros uno por uno y cada mentira que digáis BP Abogados se está encargado en Madrid de recogerlo todo y haremos lo que haya que hacer. ¿Puedo irme ya?", dijo a los micrófonos.
Detención tras altercado con un policía: "Te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana"
Hay que remontarse hasta el pasado 10 de septiembre para extender el historial de altercados de Burgueño, cuando fue detenido al amenazar de muerte a dos policías locales de paisano en el mismo entorno de 'Coca'. Según el atestado de la Policía Local, reconoció a uno de ellos por haberle incautado un spray en días previos, recordando a su vez que tenía la correspondiente escena grabada en su móvil, entonces se encaró con él echándole el humo de un cigarro en la cara .
Los policías procedieron a calmar a Burgueño por su comportamiento agresivo, pero sin aceptar sus indicaciones y al ver que no eran capaces de reducirle, ambos solicitaron ayuda de los presentes en la terraza de un bar de la plaza 'Coca' para lograr controlarle y solicitar la llegada de una patrulla. El joven, sin cambiar su actitud, se volvió a dirigir a los agentes para terminar lanzándole a uno de ellos un vaso de cristal que impactó en su mano, ocasionándole un corte.
Procedida su detención tras la llegada de la dotación de la Policía Municipal, fue llevado a dependencias de la Policía Nacional, donde profirió amenazas de muerte a los agentes. "Te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana" y "te voy a cortar los frenos de la moto" , advirtió a uno de ellos, según el atestado al que tuvo acceso este periódico de fuentes policiales.
Robo de un puro y amenazas a policías
Los anteriores hechos guardan relación con el robo de un puro por parte de Burgueño en un establecimiento de la plaza Martí y Monsó de Valladolid, conocida popularmente como 'Coca', sobre las 21.00 horas del pasado 10 de septiembre. Denunciado, los dos miembros de la Policía Municipal mencionados previamente se trasladaron hasta el bar, en cuya terraza se encontraba Burgueño fumando el puro. Tras pedirle su documentación, él y su acompañante empezaron a grabar a los agentes con sus teléfonos móviles sin acatar las órdenes policiales. Las reiteradas solicitudes a Burgueño de enseñar su documentación fue resuelta por éste a través de una foto en su móvil con advertencias incluidas. "Cuidado con el teléfono que vale más que tú y tu sueldo de un mes" , llegó a decirles, según el acta al que tuvo acceso este periódico.
Posteriormente, se procedió a un cacheo "superficial" sobre Burgueño y se le encontró un spray en uno de sus bolsillos que terminó siendo incautado. Pese a instarle en cesar sus grabaciones, continuó con ellas y con insultos "en tono amenazante y despectivo". Más tarde, llegó a dificultar un incidente sanitario en el que ambos agentes estaban actuando, grabándoles y profiriendo "palabras despectivas" hacia ellos. En este caso, Burgueño quedó informado que iba a ser sancionado.
Pelea en un bar
Dos días antes del robo del puro, el 8 de septiembre, Burgueño provocó una pelea en un bar próximo a la calle Gallegos de Valladolid, Sobre este altercado, el implicado solicitó presencia policial de la que rehuyó posteriormente, teniendo que acudir en dos ocasiones más hasta esa zona. En contacto con Burgueño, se dirigió a los policías con diversas faltas de respeto y amenazas. "Sois unos pintamonas, van a venir mis amigos de Pajarillos con escopetas, os gusta fardar mucho con vuestras pistolitas, pero tengan mucho cuidado con su boquita" , llegó a decir. "Soy de donde sale me sale de los cojones", añadió con "tono chulesco y amenazante", según el atestado policial remitido.
Juicio por violencia de género
Antes de estos hechos, concretamente el el pasado 14 de agosto, Burgueño accedió al domicilio de su pareja de entonces y le reclamó las llaves de la casa. "Sorprendida le hace entrega del juego de llaves, y, una vez se percata de la situación le pide que le devuelva las llaves, negándose el acusado a devolvérselas y diciéndole que tiene un minuto para salir de la casa" . Después, la sacó al rellano y "violentamente" la cogió de la espalda, inmovilizándola para sacarla de la vivienda. Entonces, la mujer no pudo entrar en el domicilio, con parte de sus pertenencias en su interior.
A raíz de esta situación, está a a la espera de un juicio por el que la Fiscalía de Valladolid le pide un año y seis meses de cárcel por delitos de coacciones y lesiones al causarle "cuatro días de perjuicio personal básico" y por los quela perjudicada reclama, "en concepto de pecunia doloris a razón de 50 euros por cada uno de los cuatro días de perjuicio personal básico", recoge el escrito del fiscal. Por todo ello, solicita hasta 18 meses de cárcel por estos dos delitos, nueve por cada uno de ellos , además de la prohibición de acercarse a su expareja durante tres años y nueve meses ni comunicarse.
Posibles sanciones y aperturas de expediente
Al poco de conocerse la identidad de Lucas Burgueño tras el incidente con Óscar Puente en el AVE a Madrid, el Colegio de Psicología de Castilla y León anunció que a través de un comunicado que iba a estudiar posibles sanciones deontológicas para el licenciado en psicología. Asimismo, recordaron que ya fue sancionado en otras dos ocasiones con un expediente por cuestiones deontológicas y otro del ámbito administrativo.
Su currículum profesional también le relaciona con el servicio de bomberos de la Diputación de Salamanca , cuerpo del que tomó posesión el pasado 27 de junio pero del que se desvinculó el 17 de agosto con una baja por enfermedad. No obstante, y desde entonces, Burgueño ha seguido promocionando sus shows como monologuista , por lo cual la Diputación salmantina informó a este periódico que podría ser expedientado por la toma de comportamientos y realización de trabajos incompatibles cuando ejercía como bombero interino del organismo provincial.
Valladolid
Tudanca afea al PP que no condene al "acosador" de Puente pese a estar en la cárcel
redaccion