Diario de Valladolid

La recalificación del suelo, último escollo para los 100 millones del Perte de Inobat

El Ministerio reclama documentación sobre la situación de las 80 hectáreas de la parcela donde se ubicará la futura planta de baterías en Valladolid para la liberación de las ayudas / El Ayuntamiento tramita el cambio para uso industrial / Carnero anuncia que en las próximas semanas habrá un encuentro con los responsables de Inobat

Infografía de la factoría de Inobat en Valladolid. E. M.

Infografía de la factoría de Inobat en Valladolid. E. M.

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La recalificación de las 80 hectáreas de suelo donde se asentará la fábrica de baterías Inobat, en la zona de la antigua Nicas, es el último escollo para que el Gobierno central desbloquee los 100 millones de euros de ayuda solicitados por la empresa en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) . El Ayuntamiento de Valladolid continúa los trámites para cambiar el uso del suelo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de tal forma que la totalidad pueda utilizarse para fines industriales , un detalle que exige el Ministerio de Industria para liberar la subvención. Actualmente, solo una parte tiene esa posibilidad, dentro de un área muy extensa en la que algunas zonas conservan aún la expectativa de convertirse en residenciales.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , y el representante de la empresa eslovaca en España, Eleuterio Gordaliza, mantuvieron una reunión en la mañana de este lunes que versó precisamente sobre este asunto. «Hemos estado hablando de Inobat, dado que desde el Perte de Madrid se les está reclamando distinta documentación, y hemos estado avanzando en los trabajos correspondientes a lo que es el suelo donde irá implantado Inobat» , detalló Carnero en el marco de la inauguración de un nuevo Mercadona en el barrio de Las Delicias. «Ha sido una reunión cordial y hemos acordado que en breve, en las próximas semanas, nos veremos con los responsables de Inobat», anunció.

Por su parte, Gordaliza descartó, en respuesta a este periódico, que exista ningún problema con el suelo: «Simplemente, hay un proceso de calificación urbanística, y lo que hay que hacer es determinarlo». «El suelo está identificado, consiste en 80 hectáreas y por parte del Gobierno municipal se está trabajando en la calificación de la totalidad de este suelo como industrial, para asentar la fábrica», añadió.

Lo que señalan ambas partes es que se está avanzando en la tramitación. Aunque todavía no haya anuncio oficial por parte de la factoría, «la entrada de la empresa china Gotion en el capital social de Inobat ratifica por parte de las compañías el interés de la actividad fabril en España, y la propuesta que hay es Valladolid, no hay más», remarca Gordaliza.

La empresa eslovaca Inobat solicitó el pasado 15 de septiembre el Perte del vehículo eléctrico (VEC), con la presentación de la documentación oportuna. La firma pide 100 millones de euros de fondos europeos para construir su planta de baterías de Valladolid.

«Estamos trabajando en ello. Tenemos que hacer un escrito al Ministerio y estamos revisando qué documentación exacta les pide. Tenemos diez días para subsanar toda esa documentación», aclaró, por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona

Residencial mixto

«Creo que el Ministerio ha hecho una mala interpretación, al consultar la calificación de esos suelos. Efectivamente, casi todos los suelos son industriales ya, pero hay una parte que aún figura como residencial mixto . Lo que vamos a hacer, en función de las razones que planteen, es aclarar con documentación que, efectivamente, se está tramitando todo como industrial, para que pueda desbloquearse una parte del Perte que depende de eso». Un trámite que, en todo caso, «no es una cuestión difícil», añade Zarandona. «Se contestará oportunamente para que no tengan dudas».

En cuanto al estado de tramitación de los terrenos, el edil señala que «no es complicado». Ahora « se está redactando un informe medioambiental con una empresa externa, que nos lo va a entregar de forma diligente, y que entregaremos a la Junta de Castilla y León, que es a la que le corresponde». Se trata de unos trámites que ya son «urgentes», por lo que el responsable de Urbanismo colocó el horizonte de su resolución en «semanas».

El procedimiento para el cambio de uso de los terrenos en el PGOU se inició el pasado 30 de enero. Los 100 millones de euros solicitados en el Perte serían solo el principio de una inversión total estimada de 3.000 millones de euros para crear 2.300 puestos de trabajo. Las ocho naves que el gigante eslovaco de baterías prevé construir en Valladolid se desarrollarán en un proceso de cuatro fases. La primera de ellas se prevé para 2025. 

El paso de Inobat de concurrir al Perte del vehículo eléctrico, para pedir los primeros 100 millones de los 300 a los que podrá acceder en las siguientes fases, despejó la incertidumbre que se cernía sobre el desarrollo del proyecto. También despejó la incertidumbre el reciente acuerdo con los nuevos inversores llegados desde China, en concreto con Gotion, cuyo principal accionista es Volkswagen, y que ya está construyendo una planta de baterías de 2.360 millones de dólares en Michigan y otra de 2.000 millones de dólares en Illinois .

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