Diario de Valladolid

El cajero móvil de los pueblos llega al millar de operaciones, por 300.000 euros

El servicio que facilita la retirada de efectivo en los enclaves de la provincia donde no hay sucursal supera los 36.000 kilómetros recorridos en los primeros siete meses

Vecinos de Cogeces de Íscar (Valladolid) aguardan su turno para usar por primera vez el cajero móvil en una imagen de archivo. -J.M. LOSTAU

Vecinos de Cogeces de Íscar (Valladolid) aguardan su turno para usar por primera vez el cajero móvil en una imagen de archivo. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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La posibilidad de que los residentes en entornos rurales de Valladolid sin sucursal bancaria puedan sacar dinero gracias al cajero móvil impulsado por la Diputación en marzo  de este año parece que ha tenido una buena acogida, a tenor de las operaciones contabilizadas en estos primeros meses en funcionamiento. En total, casi un millar de trámites en las diferentes rutas que recorren la geografía provincial a las que, además, se han sumado nuevas paradas. 

En concreto, la cifra exacta de acciones registradas en este vehículo itinerante concebido para evitar que los vecinos tengan que desplazarse a sus cabeceras si necesitan disponer de efectivo se concreta en 968 , según la información más actualizada de la que dispone la institución provincial, fechada a mediados de octubre.

En esas casi mil ocasiones en que las que los residentes de ‘pequeñas’ localidades de Valladolid se han acercado a esta ‘oficina bancaria sobre ruedas’, se han retirado un total de 289.990 euros . Es la cuantía a la que ascienden los movimientos efectuados en los 175 municipios de la provincia, de los cuales la mitad tienen menos de 125 habitantes (en ellos se hace una parada mensual), y la otra mitad supera esa referencia demográfica (el blindado llega dos veces al mes).

Pero, más allá de esas 175 localidades en las que hace parada el cajero móvil desde su arranque, se han incluido en los trayectos nuevos destinos de entidades locales menores que también han solicitado contar con esta prestación. Se trata de San Bernardo, Villavieja del Cerro, Villamarciel, La Santa Espina y Santiago del Arroyo , y la Diputación no descarta la incorporación del resto de pedanías si así lo reclaman sus ayuntamientos. 

«Si alguien más lo quiere, se puede sumar», destacó el vicepresidente y diputado de Hacienda, Víctor Alonso , después de recordar que el reto es «llegar a todos» los enclaves de Valladolid donde no haya cajero automático, para que no quede «nadie en la provincia» sin posibilidad de extraer efectivo «a la puerta de casa». 

En este sentido, Alonso insistió en que el objetivo de la institución provincial cuando apostó por este cajero ambulante era prestar el servicio donde resultara necesario , pero descartó que se fijaran un objetivo en cifras, porque no se trata de una «cuestión económica». «Para nosotros es un tema social y por eso lo pusimos en marcha a pesar de las dificultades, porque era algo muy demandado» , añadió al respecto. «Queremos que las personas sientan que tienen el máximo posible de servicios; eso es lo importante».

Después de más de siete meses rodando –y más de 36.000 kilómetros recorridos en este tiempo– este «proyecto pionero» que se acerca «al cien por cien» de los pueblos sin sucursal hasta convertir Valladolid en la «única provincia» donde sus vecinos pueden extraer dinero sin tener que desplazarse , ya ha suscitado el interés de otras administraciones, interesadas en copiar el modelo para llevarlo a cabo también en sus territorios, recordó el vicepresidente de la Diputación.

Alonso puso como ejemplo la Diputación de Barcelona, que se ha desplazado hasta Valladolid para conocer de primera mano su funcionamiento, a fin de replicar el «innovador servicio» en su provincia, con un presupuesto mucho más elevado, eso sí. 

Aquí se adjudicó por 872.000 euros (un 14% menos de lo previsto) a Prosegur, por un periodo de cinco años, y además ahora la Diputación aspira a conseguir una ayuda del Gobierno central cifrada en medio millón de euros. Esa es, al menos, la cuantía que han acordado solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, dentro del programa de subvenciones para la innovación territorial y la lucha contra la despoblación. 

A la espera de saber si el departamento que dirige  la ministra Teresa Ribera les concederá la subvención, la institución provincial vallisoletana sigue inmersa en implementar mejoras en el servicio de cajero móvil para impulsar la promoción del servicio. Además de la difusión de los carteles con cada una de las rutas, que incluyen un calendario de visitas para que los vecinos tengan claro los días de parada y los horarios en cada municipio, está trabajando en un sistema de aviso acústic o. 

Como el que anuncia la llegada del panadero, el pescadero, el carnicero o el resto de vendedores ambulantes, pero para alertar, en este caso, de que ha llegado la ‘sucursal rodante’ . «Hemos pensado en un sistema con música para que cuando llegue el vehículo los vecinos lo puedan identificar , por si no se han dado cuenta de que es un día de parada», explicó Víctor Alonso sobre la «novedosa acción publicitaria» que están valorando, en aras de que haya un «mayor conocimiento» entre la población. 

También con el propósito de mejorar la prestación del servicio, la Diputación ha llevado a cabo una modificación de horarios para que las primeras paradas de una ruta no sean tan tempranas, y las últimas no se realicen tan tarde. Y es que, cuando comenzó a rodar, el cajero itinerante arrancaba a las 7:30 horas de Valladolid y los vecinos de las primeras paradas tenían que madrugar mucho si querían acercarse a por dinero, mientras que los últimos estaban citados a las 21:30 horas. 

Puesto que «los ayuntamientos habían solicitado la mejora de los horarios» , según aclaró la Diputación, han decidido hacer jornada continua a partir de las 9 de la mañana, sin que las rutas se interrumpan al mediodía. Así, el vehículo ya no regresa a Valladolid al terminar el turno de mañana para hacer el cambio de conductor , sino que ahora son los chóferes los que se desplazan hasta la localidad que corresponda, para darse el relevo con el volante. 

Otra de las mejoras conseguidas en estos primeros meses de funcionamiento es la supresión de comisiones por parte de algunas entidades bancarias, según confirmó el diputado de Hacienda. Alonso explicó que dos entidades han decidid o eliminar el cobro a los clientes que realizaban una operación a través del cajero móvil , y hay otra que también las quitará dentro de poco.

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