Diario de Valladolid

La planta de Horse en Valladolid fabricará los motores de hidrógeno para Renault

La empresa, surgida de la fusión de Renault y el grupo chino Geely, empezará la nueva línea de producción en 2028 y hasta entonces prevé fabricar un millón de motores híbridos / Carnero incluye a la empresa en la Mesa de la Automoción

Visita del alcalde de Valladolid a la planta de motores de Horse. ICAL

Visita del alcalde de Valladolid a la planta de motores de Horse. ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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La planta de automoción Horse de Valladolid fabricará los futuros motores de hidrógeno y  efuel para la empresa Renault y para otros clientes potenciales a partir de 2028 . El anuncio lo hizo ayer el director  de Horse Motores en la capital vallisoletana, Alberto de los Ojos, quien asumió «el reto» de desarrollar los futuros motores, pero también, desde el centro de I+D que tiene la empresa en Valladolid,  el trabajo «para las nuevas baterías de los motores híbridos y la mejora de la eficacia de los motores híbridos que ya se fabrican en la ciudad». De los Ojos precisó que tanto el hidrógeno como el efuel son tecnologías «que se están empezando a desarrollar ahora» y, de hecho, aseguró que los motores que fabrican ahora son compatibles con el efuel tras las pruebas realizadas.

En tanto incorporan la producción con hidrógeno, el objetivo de la empresa pasa por fabricar un millón  de motores híbridos hasta 2030, tecnología que, en palabras de De los Ojos, será «la segunda opción» al motor eléctrico dado  que, pese a no ser tal,  «va a responder al mismo nivel de contaminación que puede tener ahora un vehículo eléctrico». La previsión es  que en los próximos años Horse suministre motores tanto a los miembros del grupo, Renault y Dacia, como a sus socios de alianza: Nissan y Mitsubishi. A más largo plazo, esperan hacer lo propio con otras marcas, al disponer de una amplia gama de componentes que, además de motores, incluye cajas de cambios, sistemas de hibridación y baterías.

Los cálculos de Horse apuntan a que en 2040 los vehículos de combustión e híbridos representarán, como ahora, más del 50% de las ventas mundiales y la empresa «apuesta por la innovación tecnológica para liderar este mercado con las mejores soluciones de bajas emisiones de su categoría».

Las previsiones de la sociedad que surgió  de  la fusión  de Renault con el grupo chino Geely y la petrolera saudí Aranco, y que aglutina  la  planta de Motores de Valladolid y el centro de I+D, se dieron a conocer durante la visita del alcalde, Jesús Julio Carnero, a las instalaciones. Carnero anunció la incorporación de la empresa a la Mesa de Automoción del Ayuntamiento puesta en marcha el pasado 5 de octubre y dijo que Horse es «ante todo innovación» y compromiso «con la sostenibilidad medioambiental», además de  mostrarse convencido de que   será «parte fundamental del ecosistema de la automoción» .  El regidor definió a la sociedad como «una nueva empresa, en la vanguardia de la tecnología térmica de muy bajas emisiones, dedicada al desarrollo, la fabricación y el suministro de grupos motopropulsores térmicos e híbridos, que aportará su experiencia y su conocimiento para mejorar este sector en el territorio».

Recordó el alcalde que uno de los objetivos de la Mesa de la Automoción es la atracción  de talento y  subrayó que en Valladolid sale cada año «una buena hornada de ingenieros que pueden trabajar en la innovación». A los estudiantes iba dirigido el mensaje cuando dijo que   «cualquier alumno que está acabando la carrera de Ingeniería debe saber que aquí hay muchísimo futuro. Valladolid tiene el privilegio de contar con un sector de la automoción tan fuerte».

 De paso, Carnero insistió en la necesidad de una «transición ordenada», que permita la convivencia de la automoción y el respeto al medio ambiente,  «para garantizar el futuro del sector» .  En este contexto, dijo que Horse es «la plasmación y el ejemplo de por qué el Ayuntamiento de Valladolid apuesta e incide en una transición ordenada y progresiva hacia una neutralidad en las emisiones».

A las palabras del alcalde respondió el director de la empresa para señalar que se sienten «muy de Valladolid» y añadir que creen «firmemente en la colaboración público-privada como impulsora de los cambios que requiere el reto común de la descarbonización».    De los Ojos agradeció la inclusión en la Mesa Municipal de la Automoción y lo consideró como «una oportunidad única» para poder trasladar su visión «muy pragmática, como actor líder de la industria de la automoción». 

Horse estará formada por más de 9.000 antiguos empleados del Grupo Renault y contará con 8 factorías capaces de producir 3,2 millones de sistemas al año , tres de ellas en España, localizadas en Palencia, Sevilla y Valladolid. En Valladolid  está su principal centro de I+D+i y su factoría de Motores con mayor capacidad, de manera que ambos aglutinarán casi un tercio de los 9.000 empleados.

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