El voto de Ciudadanos permite el zarpazo del IBI en Simancas
El 'naranja' Roberto Zurro rebaja cinco puntos la primera propuesta del 23% pero accede a subir el impuesto un 18% / El alcalde justifica el repunte en en pago de la factura de Auvasa / El Grupo socialista rechaza la subida que sirve «para tapar la mala gestión del equipo de Gobierno»
El voto a favor del portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos, Roberto Zurro, permitie al Ayuntamiento de Simancas subir el IBI un 18%. Supone que el recibo medio en la localidad, de 360 euros, se incrementará en 60 hasta los 420 en la próxima recaudación. En el caso de los numerosos residentes en urbanizaciones de de chalés unifamiliares, el repunte será considerablemente mayor. El Pleno del Ayuntamiento de Simancas aprobó en la noche de este jueves una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 18% para «cuadrar las cuentas», según fuentes municipales. La principal partida a encajar es la factura del servicio de transporte que presta la compañía Autobuses Urbanos de Valladolid, S. A. (Auvasa), un convenio por importe de casi 500.000 euros. Aunque el planteamiento inicial del equipo de Gobierno era incrementar el tributo en un 23% , el rechazo del resto de grupos de la Corporación y una enmienda de Ciudadanos rebajó este repunte al 18% . El incremento afecta al el tipo del IBI de urbana, rústica y bienes especiales, y de esta manera «se acerca a la media provincial», asegura el alcalde, Alberto Plaza (PP). En concreto la subida afecta al tipo del 0,49 al 0,58 en el caso de urbana; del 0,64 al 0,76 en el caso rústica y a 1,30 en el caso de los bienes especiales. «La media provincial se encuentra en el 0,60», añadió. Según el regidor, desde 2015 el IBI «no se había tocado». El Grupo socialista rechaza la subida que sirve, a su juicio «para tapar la mala gestión del equipo de Gobierno».
Esta subida, ha explicado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado, «obedece directamente a la necesidad de cubrir en las cuentas del ejercicio 2024 el incremento del convenio con Auvasa y el Ayuntamiento de Valladolid, que pasó de 265.000 euros a más de 500.000 en este ejercicio, y que según valoración de los propios vecinos es irrenunciable».
Auvasa da servicio a Simancas en la actualidad con 32 frecuencias diarias y en servicios especiales. «Igualmente, los vecinos consideran como principal elección de su lugar de residencia la existencia de un servicio de transporte como el que Auvasa ofrece», asegura el documento. Desde el Ayuntamiento de Simancas manifiestan que se trata de un servicio «con el que muy pocos ayuntamientos de 5.600 habitantes cuentan y que, desde luego, no podemos perder. Por ello, tenemos que pagar aunque nos cueste un esfuerzo excesivo. También contribuye a la revalorización de las viviendas».
El Consistorio simanquino destaca trambién que, pese a la subida del impuesto, se mantienen las bonificaciones fiscales para familias numerosas y viviendas de Protección Oficial .
Convenio con Auvasa
Desde el Ayuntamiento simanquino han solicitado una reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio con Auvasa, al objeto de tratar diversos aspectos del servicio como la mejora de la puntualidad de las frecuencias, la implantación de un bus antes de las 7 de la mañana, e incluso «revisar a la baja la aportación del Ayuntamiento de Simancas».
El acuerdo contó con el apoyo del Grupo municipal de Ciudadanos, quien manifestó la necesidad de poder revertir los números si las circunstancias económicas varían y también exigir a la Junta de Castilla y León una mayor implicación en el transporte Metropolitano del Área de Valladolid.
Rechazo socialista
El portavoz del Grupo municipal socialista, Pedro González Reglero, aseguró que la «pésima gestión» del Partido Popular de Simancas «no la pueden pagar nuevamente los vecinos», por lo que consideró «inaceptable» la «brutal subida» del impuesto. «este incremento solo perjudica a las familias y, sobre todo, a las familias con menos recursos. Reclamamos transparencia y participación en la gestión del dinero público y que este redunde en el interés general y no en el de unos pocos», añadió.
Pese a que el equipo de Gobierno municipal «justifica la medida por la necesidad de financiar el convenio de transporte con Auvasa», «ni el incremento de la partida destinada a ese fin, como consecuencia del ajuste de la adecuación del servicio a las necesidades de los usuarios, ni el incremento de los costes salariales, ni la subida del IPC, justifican de ninguna manera ese desproporcionado 18% de incremento del IBI y mucho menos el 23% inicial», señaló González Reglero en el Pleno.