Día de Todos los Santos
Valladolid recuerda a sus difuntos
Los cementerios El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero abren sus puertas hasta las 18.00 horas a miles de vallisoletanos para homenajear y recordar a sus seres queridos en el Día de Todos los Santos
El Día de Todos los Santos , este miércoles 1 de noviembre, se enmarca como una festividad de origen religioso en la que las familias rinden homenaje y recuerdan a sus seres queridos. La tradición más destacada en España es visitar los cementerios para conmemorar a los difuntos depositando flores y arreglando sus tumbas. Este año, la jornada estará marcada por la llegada de la borrasca 'Ciarán' en Valladolid, con la que permanecerán los cielos cubiertos, precipitaciones débiles y rachas fuertes de viento, acompañadas por mínimas de 8º y máximas de 14º.
Con motivo de la festividad de Todos los Santos, Auvasa prestará, un año más, un servicio especial de transporte público a los cementerios de El Carmen y Las Contiendas, con la implementación de dos lanzaderas. Además, los usuarios podrán acceder al Cementerio de Puente Duero utilizando las líneas y horarios habituales. El cementerio de El Carmen será accesible mediante lanzadera desde la Plaza de Fuente Dorada con una frecuencia de cada 15 minutos, además de contar con la Línea 2 con parada más cercana en la Plaza de Carmen Ferreiro, San Pedro Regalado. El cementerio de Las Contiendas será accesible con la Línea 3, con parada habitual junto al cementerio, además de contar con una lanzadera desde la Plaza de Poniente con salidas cada 30 minutos desde las 8.30 hasta las 18.00 horas. Por otro lado, al cementerio de Puente Duero se podrá acceder mediante la Línea 19, en horarios habituales.
En la mañana de este miércoles, ya son miles de vallisoletanos los que se han desplazado hasta los cementerios para visitar a sus seres queridos para homenajearles, regalarles flores y sanear sus tumbas. Además, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto con su equipo de Gobierno, también han asistido a los actos institucionales en el cementerio municipal de El Carmen con motivo del día de Todos los Santos.
Origen del Día de Todos Los Santos
La tradición religiosa de homenajear de forma especial a los santos el día 1 de noviembre tiene uno de sus orígenes en el año 835, cuando el Papa Gregorio IV estableció la festividad del Día de Todos Los Santos, al trasladar a un gran número de cuerpos de mártires desde las catacumbas a iglesias consagradas. El objetivo de la Iglesia era eliminar la fiesta pagana 'Samaín' del calendario, una tradición de origen celta que concebía esa noche como el inicio del año, momento en el que el verano terminaba y comenzaba el invierno. Este festejo se celebra aún en algunas partes de Galicia y, además, originó lo que se entiende actualmente como la fiesta de Halloween. Además, durante las fechas próximas al Día de Todos los Santos es habitual encontrar en las pastelerías los dulces típicos y conocidos como huesos de santo, buñuelos y panellets.