Las últimas lluvias duplican el caudal del Pisuerga a su paso por Valladolid
El río alcanza los 135 metros cúbicos por segundo y un nivel de 85 centímetros, ambas por encima de los máximos del mes
Las fuertes lluvias de los últimos días han tenido consecuencia directa en los ríos, que han visto como su caudal se ha incrementado sensiblemente . En el caso de Valladolid, el Pisuerga no ha sido ajeno a esta situación, y solo en las últimas 24 horas ha duplicado el flujo de agua desde los 60 metros cúbicos por segundo registrados de media este lunes a los más de 135 del martes a última hora de la tarde. Además, y a la vista de las previsiones meteorológicas, no se pueden descartar nuevas precipitaciones que eleven las cifras aún más.
Según los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en su página web, los indicadores que presenta actualmente el Pisuerga a su paso por Valladolid son los más altos del mes, algo que coincide además con el último día del mismo. Con esos 135 metros cúbicos por segundo supera holgadamente el anterior registro máximo de 116 . Además, marca mucha distancia con los 2,83 litros de mínima.
Otro de los valores en los que el Pisuerga también establece récord mensual es en el nivel, ya que este martes a las 20.20 horas anotaba 85 centímetros, seis más que el anterior máximo mensual . Además, el mínimo de octubre se sitió en los 83 centímetros. Tanto el nivel como el caudal del curso vallisoletano se encuentran, además, en tendencia creciente, con lo que se espera que en las próximas horas siga en aumento.
En cualquier caso, por el momento no se prevén alertas por riesgo de desbordamiento, aunque todo dependerá de las precipitaciones que puedan tener lugar en los próximos días ya no solo en la capital vallisoletana, sino en otras zonas de la provincia y de Palencia por las que discurre este río y donde podría cargarse en exceso de agua.