El PSOE pide al alcalde de Valladolid que copie a De la Riva y suprima a los "galácticos" traídos de la Junta
El concejal de Hacienda afirma que los socialistas dejaron el consistorio como "campeón nacional del déficit"
El anuncio del cronograma de cambios en movilidad dejó en un segundo plano el pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid, que volvió a estar presidido por la creciente tensión entre la oposición y el equipo de gobierno . Hubo, de nuevo, alusiones a ‘Puente el amnistiador’, una expresión que todo indica que se repetirá, incluso arreciará, a lo largo del mandato y se asistió a un debate enconado en la moción presentada por el PSOE para ahorrar cinco millones de euros a las arcas municipales.
El portavoz socialista, Pedro Herrero, acusó al alcalde de «quejarse de que no hay dinero» y planteó, entre otras medidas, reducir las concejalías para volver a la estructura de Francisco Javier León de la Riva, y de Óscar Puente, eliminar a «los galácticos» traídos de la Junta -a Indalecio Escudero, el coordinador de políticas públicas, lo equiparó con «Zidane»- y al alcalde le propuso que «deje el Senado». Herrero dijo que estas medidas pueden ser «el plan de choque», anunciado en su día por el PP, con el que podrían ahorrar cinco millones de euros.
El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, cargó contra Herrero, su predecesor en el puesto, y señaló que el pleno «no es el club de la comedia», antes de preguntar cómo «pretende decir cómo se puede ahorrar cuando dejaron una previsión de déficit de 37 millones» . Blanco acusó a Herrero y al equipo de gobierno anterior de hacer del Ayuntamiento de Valladolid el «campeón nacional del déficit» y comparó la situación con un coche «que no pasa la ITV, aunque ahora está en el taller y va a ser mejorado». La moción de ahorro fue rechazada.
Hubo otras dos mociones, una de VOX, aprobada, también por el PSOE, para que los abogados y procuradores que han gestionado su pensión a través de una mutua puedan pasarse a la Seguridad Social. Rechazada fue, sin embargo, otra del PSOE en la que se planteaba volver a utilizar en el Ayuntamiento el término «violencia machista» y la palabra «asesinato» en los casos de violencia de género con resultado de muerte. La teniente de alcalde, Irene Carvajal, de VOX, defendió el conocido argumento de su partido para englobar los crímenes de violencia machista dentro del término general de violencia intrafamiliar.
La concejala Carmen Jiménez, defensora de la moción acusó al PP, que votó en contra, de «estar de rodillas ante VOX» y añadió «o s está con VOX o se está contra la violencia de género». El alcalde, Jesús Julio Carnero, intervino para señalar que el «momento más dramático» para él era la lectura de los nombres de las víctimas de la violencia machista.