Cerrar

Los cementerios de Valladolid contarán con una aplicación de móvil para localizar las tumbas

Los camposantos del Carmen y las Contiendas dispondrán de un código QR a la entrada que leerá el nombre de la persona fallecida para señalar la ubicación del enterramiento

Código QR para localizar las tumbas en El Carmen y Las Contiendas.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con 40.000 tumbas, nichos  y panteones  repartidos en cuadros, el cementerio del Carmen, construido en 1840, es, con su entramado de calles, una ciudad de los muertos en la que puede resultar complicado encontrar el lugar de enterramiento de un familiar o allegado. Aunque la tumba de un ser querido está grabada en la memoria de los más allegados, para facilitar la localización Necrópolis Vallisoletanas S. A., Nevasa, la empresa municipal que gestiona los tres cementerios municipales, instalará un sistema de lectura de código QR a la entrada de los camposantos de las Contiendas y  El Carmen , este último el más antiguo y el más grande, por lo que también contará con el dispositivo en la puerta que da a la Avenida de Santander.

Con el Día de los Santos a las puertas, el visitante que no tenga claro dónde se encuentra la tumba que busca deberá acercar su móvil al código instalado a la entrada del cementerio para escanearlo y aparecerá la aplicación de búsqueda de enterramientos. Luego habrá que escribir en el móvil el nombre de la persona fallecida y, a ser posible, el año de la muerte y aparecerá el mapa del cementerio y el punto en el que está la tumba en cuestión. 

Al presentar este jueves el novedoso sistema de localización, el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, señaló que también se puede encontrar la ubicación de una tumba en los cementerios de El Carmen y Las Contiendas a través de la web de NEVASA , para lo que será necesario también apuntar el nombre del fallecido. Pellitero avanzó que está en marcha un proceso de modernización de la página web de Nevasa para que las esquelas recojan toda la información relativa el deceso, desde el nombre completo del fallecido, la sala en la que se encuentra y posibilidad de enviar flores, datos y servicios que ahora se consultan por teléfono.

El concejal aprovechó para recordar que esta en marcha la redacción del proyecto para la reforma del tanatorio de Las Contiendas, con la previsión de licitar las obras en el primer trimestre de 2024. La intervención prevista incluye la construcción de un nuevo crematorio, con lo que habrá dos, y  de dos salas más de velatorio, que se añaden a  las seis que ya están abiertas y que se reformarán en su integridad. Las obras, con un coste de 1,5 millones y un periodo de ejecución de 12 meses, contemplan también la reforma de la cafetería y  el cubrimiento del pasillo exterior  que discurre a los largo de las salas de velatorio para así evitar que los usuarios permanezcan a la intemperie. Habrá también un gran vestíbulo en la zona de acceso a las salas y la renovación incluye también las oficinas de atención al público. Novedoso será también la construcción de un jardín de reposo, para que los familiares que lo deseen puedan depositar allí la cenizas del fallecido.

Transcurridas casi tres décadas desde su apertura en 1994, el cementerio de Las Contiendas suma ya 10.000 unidades de enterramiento y en el primer semestre de 2024 contará con 1.180 más :  700 tumbas y 480 columbarios. Dado que las tumbas pueden tener capacidad  hasta para cinco cuerpos, el número total de enterramientos nuevos será de 2.600. Los que el próximo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, acudan a poner flores en la tumba de sus familiares se encontrarán con las obras de la ampliación, ya avanzadas pero todavía con unos meses por delante.  La que está en marcha es la novena fase del cementerio y tiene un coste de 2,5 millones de euros.

El proyecto se aprobó en el anterior mandato municipal y es continuidad de la octava fase, que  se realizó en 2018 con una inversión de 2 millones para construir 821 nuevas unidades de enterramiento: 561 tumbas y 260 columbarios. Con la nueva ampliación se estima que estarán cubiertas las necesidades del cementerio para cinco años y, algo más de un lustro después, estará terminada la novena fase que, a su vez, garantiza la cobertura hasta 2028.

Entonces, en 2018, el cementerio había alcanzado el 35% de su capacidad y cuando culmine la novena fase llegará al 55%, más de la mitad. Los camposantos también tienen un límite y la capacidad de Las Contiendas se  planificó para unos setenta años, salvo que en este tiempo el aumento de las incineraciones fuera tal que permitiera alargar el tiempo previsto. Pese a que  en la última década las cremaciones aumentaron un 10% y representan  el 27% de todos los sepelios, las inhumaciones son todavía la opción mayoritaria.

Con las nuevas tumbas del cementerio de Las Contiendas, los tres cementerios públicos que dependen de Nevasa superan las 50.000 unidades de enterramiento. E l grueso, corresponde al viejo camposanto del Carmen, con 40.000 tumbas, nichos  y panteones, construido en 1840 y cerrado ya a ampliarse con nuevos enterramientos. Nevasa gestiona también el tercero y el más pequeño de los tres cementerios de titularidad municipal: el de Puente Duero.  Abierto en 1959, se construyó para prestar servicio a los vecinos de este barrio, el más alejado de la ciudad.

 El gerente de Nevasa, Fernando Fernández, anunció también obras en el cementerio del Carmen, en este caso para adoquinar los caminos que ahora son de tierra. El gerente anunció que el Día de los Santos, los cementerios abrirán desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde.