Nueva oleada de robos de catalizadores en Valladolid
En lo que va de octubre se han registrado cuatro robos de estas piezas en Villa de Prado, tanto en vehículos aparcados en la calle como estacionados en el garaje de una comunidad
Alerta en el barrio de Villa de Prado por una nueva oleada de robos de catalizadores en vehículos estacionados tanto en garajes de comunidades de vecinos como en la calle. La policía tiene registradas cuatro denuncias en lo que va de mes, presentadas por personas que han sufrido la sustracción de esta codiciada pieza de elevado valor por sus componentes , después de varios meses sin que las fuerzas de seguridad tuvieran constancia de hechos similares en la ciudad, tal y como confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
Sin embargo, a lo largo de este mes de octubre han contabilizado cuatro denuncias , todas ellas coincidentes en el mismo barrio de la capital. De esas cuatro, dos están relacionadas con vehículos que estaban aparcados en la vía pública , mientras que las otras dos corresponden con robos ocurridos en el subterráneo de una comunidad de propietarios.
Por el momento la Subdelegación no tiene conocimiento de que se haya avisado de más robos de catalizadores en otras zonas de la ciudad o en otros municipios de la provincia, si bien aclararon que están en plena investigación de los hechos , después de que en agosto de este año consiguieran desarticular una banda que operaba por toda la geografía nacional, gracias a una operación iniciada en Valladolid.
En aquella ocasión la Guardia Civil logró detener en Murcia al presunto cabecilla de una banda que había perpetrado robos en varias ciudades de España, a raíz de un episodio ocurrido en Simancas . En la citada localidad, denunciaron el robo de cincuenta catalizadores en un camión estacionado, cuyo valor se estimó en 60.000 euros.
Y es que el modus operandi de la banda era sustraer las piezas desde los bajos de un vehículo cuando estaba aparcado . Por eso, localizaban vehículos que transportaban catalizadores, ya que así lograban una gran cantidad de unidades en la misma operación. También se considera que el mismo grupo llevó a cabo otro robo similar en Tordesillas, tal y como explicaron en su momento las fuerzas de seguridad, que confirmaron más robos de la misma banda en Cádiz o Málaga.
Respecto a la oleada sufrida ahora, con foco en Villa de Prado, es pronto para saber si está relacionada con otros episodios que puedan estar sucediendo en otros puntos del país, puesto que lo están investigando, pero suele tratarse de grupos con gran movilidad y que actúan en diferentes provincias.
Por ejemplo este año, en concreto en el mes de abril, se detuvo a una persona y se investigó a otras siete que podrían estar detrás de un grupo que había cometido cuatro robos en naves del polígono industrial de Villamuriel de Cerrato , en Palencia, así como otros hurtos en Valladolid, Asturias, La Rioja y Granada, por valor de 400.000 euros.
Los catalizadores , según aclara el Instituto Armado ante este tipo de robos, tienen un «cierto valor económico» , ya que se pueden vender a centros especializados que, mediante un proceso complejo, extraen platino, paladio y rodio. Es decir, no se trata una pieza con valor en sí misma, sino en los componentes que la forman, y cuya función es reducir las emisiones contaminantes de un vehículo.