Cerrar

El Gobierno reabre un balneario en Medina para alojar sin avisar a 250 inmigrantes

La Junta critica no haber sido informada al ser la que presta los servicios y Barcones anuncia, después de que llegará el primer grupo, que Castilla y León acogerá a 395 en total

Algunos de los inmigrantes alojados en el balneario de Medina.- LA8

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El inesperado realojo de 250 inmigrantes de origen africano , procedentes de las Islas Canarias, e n un balneario de Medina del Campo reabierto bajo orden del Gobierno de España en funciones ha derivado en un intercambio de declaraciones con la Junta de Castilla y León  al no haber notificado de esta acción al  Ayuntamiento del municipio vallisoletano. Desde el Ejecutivo autonómico defendieron a la Comunidad como «tierra de acogida», pero consideraron que el modo de proceder tendría que haber sido mediante la «comunicación» y «colaboración» entre las administraciones.

La ola migratoria que sufre las Islas Canarias, con la llegada de 8.561 solo en la primera quincena de octubre, ha conllevado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones busque emplazamientos por toda España para aliviar la presión sobre el archipiélago. Castilla y León responderá a esta situación de emergencia humanitaria con seis provincias que habilitarán centros para la acogida de 395 inmigrantes , de los cuales 250 permanecerán de manera provisional en el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo .

Cifras que se dieron a conocer en una improvisada comparecencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras informar Guzmán Gómez , alcalde de Medina del Campo, que el Gobierno de España «no ha informado de manera alguna» a su Ayuntamiento sobre el traslado de un grupo de 183 inmigrantes este martes -los 67 restantes llegan mañana- , afeando la «deslealtad, descortesía y poca deferencia» por parte del Ejecutivo central.

Como respuesta al edil de la Villa de las Ferias, Barcones afirmó que «ante cualquier duda» tanto su teléfono como el de la subdelegada del Gobierno en Valladolid «siempre están abiertos» . Además, aseveró que mediante ACCEM se gestionará la información sobre la llegada de población inmigrantes con los ayuntamientos y con la Junta. Sin embargo, Guzmán Gómez ratificó que el Ejecutivo autonómico «tampoco lo sabía» .

Un desconocimiento por parte de la Junta que fue confirmada, primero, por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a cargo de Isabel Blanco , que defendió que «lo normal es que el Gobierno hubiera informado para poder coordinar la atención a las personas inmigrantes» realojadas en el Hotel Balneario Las Salinas de Medina del Campo, aunque el departamento transmitió que Castilla y León es «tierra de acogida».

Seguidamente, el portavoz del Ejecutivo regional, Carlos Fernández Carriedo , también aseguró que desconocía este movimiento de personas.  «Ni siquiera teníamos una información previa» , reconoció, por lo que reclamó al Gobierno central  que informase a las autonomías sobre la llegada de inmigrantes. «Una parte de los servicios públicos que se van a prestar a estos inmigrantes son autonómicos, las cosas hay que hacerlas por parte del Gobierno de otra manera, contando e informando a las comunidades autónomas», consideró.

En la misma línea se situó el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz , que exigió al Gobierno «lealtad» y comunicación con las comunidades autónomas, al tiempo que defendió que la Comunidad está abierta a «recibir» inmigrantes. «Lamentamos profundamente que en este recibimiento de inmigrantes no se haya informado a nadie» , transmitió, lo cual reflejó que podría afectar a su atención de forma coordinada.

Luis Tudanca , en representación del PSOE, también se remitió a la «colaboración» entre administraciones y recordó que «en anteriores crisis de refugiados e inmigrantes Castilla y León abrió puertas a la solidaridad». Además, confío en que la «extrema derecha» no «destruya» la acogida en la Comunidad ante la firme postura de Vox puesta en conocimiento por su portavoz en las Cortes, Carlos Menéndez . «Si la inmigración es ilegal, se quiebran las fronteras, y hay que devolverlos, y sí entran menores están mejor con sus padres », razonó Menéndez, convencido de que las ayudas humanitarias se deben dar en el país de origen y no en el de acogida.

Ante la postura de Vox, Barcones  pidió «que a nadie se le ocurra relacionar inmigración con inseguridad porque es una falacia que desmontan los datos objetivos», y defendió la política migratoria del Gobierno, volcado con Canarias.

Sin embargo, la falta de información sobre los extranjeros procedentes del archipiélago genera en Medina del Campo ««incertidumbre social» y «miedo»  dado que los llegados representan un 2 % de la población en empadronada en el municipio. « Lo que más nos preocupa es el bienestar y la salud de las personas» , afirmó a este periódico Guzmán Gómez, que puso el foco en el estado de salud. «Desconocemos las vacunas y situaciones en la que se encuentran todas las personas que han llegado a Medina del Campo», señaló, por lo que avanzó que habrá refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil para mantener la seguridad ante, por ejemplo, un posible brote «de cualquier enfermedad» que ya no sea habitual en España o contraer alguna aquí a las que sus organismos no estén habituados.

«Se trata de migrantes que ya han sido alojados por Accem y están recibiendo ya cuidados y atenciones», señaló Barcones, que informó que al Hotel Balneario Las Salinas de Medina del Campo se sumarán hoy otros 67 inmigrantes que llegarán en vuelo desde Canarias para terminar acogiendo a un total de 250  y cuya estancia se prolongará de forma provisional por espacio de 15 días y un mes.

El resto de la distribución se repartirá entre  seis capitales de Castilla y León, entre L eón (22) Ávila (25), Burgos (25), Salamanca (23), Segovia (25) y Valladolid (25) .

Se barajó el Hotel La Mota

Antes del  Hotel Balneario Las Salinas, el Gobierno barajó como opción de acogida a los 250 inmigrantes el Hotel La Mota , a escasos 200 metros de la plaza Mayor de Medina del Campo. Sin embargo, la opción fue descartada, lo que conllevó que durante el martes por la noche llegasen de forma sigilosa el primer grupo de extranjeros africanos, generando alarma e incertumbre entre  los vecinos del pueblo una vez les avistaron sin haber recibido ninguna información al respecto.

«Medina Del Campo siempre ha sido solidaria y generosa con todos, pero sobre todo con aquellos que más lo han necesitado en cada momento. Seguiremos pendientes de las necesidades y de todo aquello que podamos ofrecer, pero siempre defendiendo los intereses de todos los medinenses» , concluyó su alcalde.