Piden 5.000 euros de multa a los jóvenes acusados de insultar a Puente
El juez decreta apertura de juicio oral ambos jóvenes
El Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid decreta la apertura de juicio oral contra los jóvenes que insultaron a Óscar Puente en la terraza de un bar de la calle Paraíso. La Fiscalía pide 5.000 euros a ambos acusados ( D.R.G. y J.A.M.F.) por un delito de calumnias contra la autoridad y un delito de injurias, 3.200 euros por el primero de ello y otros 1.800 por el segundo. La compensación económica no se queda ahí, el juez pide una fianza de 2.400 euros a cada uno "para asegurar las responsabilidades pecuniarias".
La parte económica no se cierra ahí. Óscar Puente se personó en la causa y reclama otros 2.400 euros a ambos acusados ya que los insultos que recibió podrían ser constitutivos de un delito de calumnias (artículo 205 y 206 del Código Penal) y de un delito de injurias (artículo 208 y 209 del Código Penal). Aunque los acusados sí pueden presentar recurso contra este montante económico, situación que no sucede con los primeros 5.000 euros mencionados anteriormente ni con el decreto de apertura de juicio oral.
Valladolid
Muere el taxista que atropelló a un peatón en Arroyo tras sufrir un desvanecimiento
redaccion
Los hechos por los que se les acusa a estos dos jóvenes ocurrieron en 2022 en una terraza de la calle Paraíso. Ambos, presuntamente, profirieron graves insultos sobre el entonces alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y su pareja el 17 de julio 2022, domingo, en la sobremesa. Los presuntos autores estaban sentados en la terraza de una cervecería de la calle Paraíso de Valladolid. Por delante pasaron en ese momento el primer edil y su compañera y escucharon una lluvia de improperios.
" Se decreta la apertura de juicio oral , en el presente procedimiento y se tiene por formulada la acusación contra D.R.G. y J.A.M.F. por un delito de calumnias contra la autoridad y un delito de injuria", indica el juez José María Crespo, del Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid. A mayores, también confirma la libertad provisional de ambos: "Se ratifica la libertad provisional sin fianza del acusado D.R.G. y J.A.M.F., con la obligación 'apud acta' de comparecer ante este Juzgado y ante el Órgano Judicial que en su día conozca de la causa cuantas veces fuere llamado".
En tercer lugar, el juez solicita una fianza para ambos: "Requiérase a los acusados, y, en su caso, al responsable civil directo o subsidiario para que en el plazo de una audiencia presten fianza en cantidad de 2.400€ para asegurar las responabilidades pecuniarias". Y finaliza su texto indicando que " contra este auto no cabe recurso , excepto en lo relativo a la situación personal del acusado".