El polideportivo del Miguel Delibes se construirá en el terreno donde se encuentra la pista deportiva
El Ayuntamiento ofrece a la Junta un espacio de 4.317 metros cuadrados, anexo al colegio, y reubicará la instalación descubierta
El colegio Miguel Delibes en el barrio de La Victoria cuenta ya con una parcela para la construcción del polideportivo . El Ayuntamiento cederá un terreno, diferente al que ofrecía en su día el anterior equipo de Gobierno, a la Junta de Castilla y León para que pueda construir la instalación, como aseguraron este viernes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el director general de Centros e Infraestructuras de la Junta, José Miguel Sáez. El terreno en el que se construirá el polideportivo es donde se encuentra la pista deportiva descubierta. El primer edil señaló que la instalación estará a punto en 2025.
Una vez alcanzado este acuerdo se firmará el correspondiente convenio entre las dos administraciones, se procederá a la redacción del proyecto y posterior contratación de las obras para su construcción. La Junta de Castilla y León se encargará de construirlo y el Ayuntamiento participará en la cofinanciación al 50%.
El polideportivo se asentará sobre una parcela de 4.317 metros cuadrados . El consistorio estudiará la posibilidad de que cuente con unas dimensiones de 45 metros de largo por 30 metros de ancho y donde se puedan instalar, en uno de sus laterales, un graderío en torno a 150-200 asientos. El terreno que aporta el Ayuntamiento implica reubicar la pista deportiva descubierta que hay actualmente en esa parcela a otra colindante. Eso se realizará de forma simultanea a la redacción del proyecto del polideportivo, según indicó Carnero, por los que los vecinos no se verán privados en ningún momento de esta instalación deportiva.
El alcalde se mostró crítico con el anterior equipo de Gobierno y señaló que no había ningún convenio firmado y que las conversaciones entre Ayuntamiento y Junta se "limitaron a conversaciones y correos electrónicos". “La realidad de todo esto es que entre el anterior equipo de Gobierno y la Junta no existía ningún tipo de acuerdo formal . Ni siquiera hubo cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento. Únicamente, en Junta de Gobierno el 6 de junio de 2022 se aprobó, de manera unilateral, un texto de convenio de colaboración con la Consejería de Educación para la construcción de un polideportivo de uso compartido, sin consultar con la propia Junta”, dijo Carnero. "Los trenes no entran por los túneles y los polideportivos no caben en los terrenos que no cuentan con una determinada superficie. Por razones técnicas de capacidad, el polideportivo no cabía en la parcela donde se pretendía construir”. señaló.
Carnero indicó que no se ha paralizado nada. "Lo que hacemos ahora es activar la inacción del anterior equipo de Gobierno. El terreno que se pensaba destinar al polideportivo no permitía dotar al barrio de esa instalación para satisfacer al alumnado y a los vecinos. La Consejería de Educación se encargará de los trámites, redacción del proyecto, licitarlo y acometer la obra", dijo.
El Grupo Municipal Socialista señala, por su parte, que fue la Junta quien se desentendió del proyecto y acusa al actual equipo de Gobierno de anular el acuerdo que se alcanzó con el Ejecutivo regional en 2022. Los socialistas dicen que este pasado lunes la Junta de Gobierno dejó sin efecto el convenio entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional y que la intención del equipo de Gobierno era detraer el dinero presupuestado ( 1.450.000 euros, de los cuales 1 millón están reservados este año y 450.000 el siguiente) "para destinarlo a otros fines" . El Grupo Municipal Socialista añade que los hechos demuestran la veracidad de esta maniobra: "el pasado 13 de octubre la concejala de Deportes, Mayte Martínez, y el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, realizaron la propuesta de modificación de créditos, según se puede comprobar en el expediente desvelado en la Comisión de Hacienda".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, acusa al actual equipo de Gobierno de anular este pasado lunes el acuerdo que ellos alcanzaron con la Junta. "La concejala de Deportes del actual equipo de Gobierno, Mayte Martínez, ha dicho: "Este convenio es papel mojado. Si lo anulan es que existía", añade Herrero. El Grupo Municipal Socialista recuerda que durante su mandato ofreció a la Junta financiar al 50% tres polideportivos , el Miguel Delibes, el Teresa Íñigo de Toro y el Juan de Juni. "Enviamos a la Junta la aprobación que hicimos en el Ayuntamiento y no contestaron. Le corresponde a la Junta los gastos pero nosotros, además de ceder el suelo, pagábamos la mitad", añadió Herrero. "El problema viene de 2007. La Junta se comprometió a construir esos polideportivos pero se desentendió porque tenía otras prioridades", señaló.
Valladolid
El Ampa del Miguel Delibes acepta el cambio de parcela para el polideportivo pero pide iniciar las obras en 2024
jose-javier-alamo