Diario de Valladolid

Así sería Valladolid si fuera un cuento de Disney Pixar

Nemo y Dory en el Pisuerga, los Increíbles con el Pucela o la Bellla y La Bestia en el Calderón | Las aplicaciones de Inteligencia Artificial que arrasan en redes convierten la ciudad y la provincia vallisoletanas y sus emblemas en películas animadas de esta clásica factoría de animación

2023101622355639342

2023101622355639342

Publicado por
Alicia Calvo / Raúl Ruano | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Érase una vez una ciudad de cuento... o de peli. Pero peli animada de  Disney Pixar . El último grito en aplicaciones de inteligencia artificial (IA) lleva a la Bella y la Bestia a marcarse un baile en la fachada del Teatro Calderón o a Nemo y Dory a sumergirse en el Pisuerga bajo el puente Colgante. ¿Cómo sería Valladolid y algunos de sus emblemas si fueran trazados por la magia de la animación de Disney Pixar? No hace falta imaginar. Basta con comenzar a utilizar dos de las herramientas más solicitadas del momento, introducir Valladolid y ¡tachán! los personajes de Coco están asomados a los jardines de La Rosaleda , en Moreras, o los de Monstruos S. A. se han colado en el Zorrilla para echar una pachanga con los del Pucela .

Con estas herramientas de IA es posible que cualquier personaje de esta factoría de animación aparezcan por la ciudad de Valladolid y también que sus plazas o edificios tengan una semejanza con los trazos de Pixar. Las redes sociales se han llenado en los últimos días de póster e imágenes convirtiendo cualquier información en eso, en una portada de cine con estilo definido. Ante la viralización de este tipo de contenidos este diario acude a un par de este tipo de herramientas para crear un Valladolid de dibujos animados. En concreto, las páginas webs utilizadas han sido  Bing Image Creator de Microsoft y Dall·E2.  

Como cualquier usuario ha podido comprobar, no siempre acierta. Baila las letras y le cuesta dar con algunos reclamos en concreto. Estas herramientas diseñan un simpático Valladolid con barca, geisser e incluso patos, pero se resiste con los pavos reales o el paisaje del fondo. La Seminci bien podría estar ubicada en otro lugar, a tenor de estas aplicaciones, pero queda clara su esencia con la alfombra verde y el público contemplando cómo los fotógrafos inmortalizan a los artistas. 

Las características y los detalles del lugar, personaje o situación que se quieren elegir han de ser seleccionadas cuidadosamente para que los algoritmos representen de la mejor forma que le es posible lo que uno quiere. Tras varias pruebas estos programas de Inteligencia Artificial muestran un retrato original de Miguel Delibes convertido en un personaje más de Ratatouille o un paseante sorprendido por Luca,  pero no suelta el boli ni deja el abrigo. Pese a que la herramienta se empeña en ponerle bigote, finalmente sale una imagen del literato vallisoletano que, siempre con generosa imaginación , podría darse un aire. La plaza Mayor pucelana tiene su encanto propio, pero las primeras pruebas de estas herramientas arrojaban un diseño más parecido al de la madrileña. El resultado final incluye tiovivo y árbol navideño que ya se han convertido en un imprescindible de la ciudad en las fiestas de Navidad. 

Otro de los símbolos pucelanos es el río Pisuerga y los puentes que atraviesa. En la galería fotográfica que acompaña a esta información discurre bajo el Puente Colgante con dos visitantes muy especiales, Nemo y Dory, el uno perdido y la otra no recuerda dónde está, pero, eso sí, aparecen sonrientes por las aguas de Valladolid. A orillas de este afluente del Duero se encuentra la Rosaleda en el parque de Las Moreras que para la ocasión visitan los personajes de Coco a pocos días de que llegue su gran fecha, el día de los muertos. Para tal ocasión, van servidos con rosas de distintos colores cortesía de la ciudad vallisoletana. Bueno, mejor, de la última moda de la realidad virtual.

No podía faltar el deporte en una ciudad como Valladolid. En el estadio José Zorrilla se dan cita unos inusuales y animados  'fichajes' para Paulo Pezzolano: los personajes de Monstruos S.A y de Los Increíbles. Similares a los jugadores de los dos equipos de rugby de la ciudad, que en el Pepe Rojo, como si de la Super Bowl se tratara, se enfrentan en una peli de dibujos. Y todo ello, por supuesto en soleados colores pastel. Un Valladolid para comérselo y empacharse, soñadores de todo el mundo.

La provincia vallisoletana con el filtro de Disney

No sólo la ciudad del Pisuerga se transforma en icónicos pósters animados. Algunos rincones de la provincia traspasan el mundo mágico de Disney Pixar. Sirvan de ejemplo, el viral campo de Lavanda de Tiedra (tal y como puede observarse en la galería de fotos adjunta a esta información), una Urueña con una lectora muy curiosa, Jasmín, o el Museo del Pan de Mayorga con un ilustre invitado: el adorable cervatillo Bambi . El río Duero con La Sirenita, el Canal de Castilla a su paso por Medina de Rioseco, el Archivo General de Simancas custiodado por Hércules o la fortaleza de Peñafiel defendida por Peter Pan.

 

tracking