El pan sigue esperando en el horno a los niños de un pueblo de Valladolid
La Tahona de Chari no cuenta con interesados a pesar de la difusión que recibió su iniciativa de entregar hogazas de pan a bebes nacidos durante esta semana
El pueblo vallisoletano de Villanubla sigue buscando niños a los que regalarles barras de pan con motivo del Día Mundial del Pan, 16 de octubre . Para festejar este día la panadería artesanal La Tahona de Chari anunció hace unos días que agraciaría a todos los nacidos esta semana con una hogaza de pan de masa madre. Sin embargo, aún no ha acudido nadie a recoger el obsequio, para lo que basta con acudir a la panadería y presentar un documento que acredite el nacimiento.
Antes del día de comienzo de la iniciativa ya entregaron una barra a un niño que había nacido la semana anterior, pero de momento dentro de la actividad programada no han entregado ninguna hogaza , lo cual puede denotar la falta de natalidad que sufren los pueblos de la provincia. Además, Javier Ramos, maestro panadero de la tahona considera que “si un niño ha nacido el lunes o el martes no creo que los padres estén en condiciones de viajar mucho”.
Por ello no van a poner una “fecha final”, asegura, “si alguien viene con un documento del nacimiento y nos dice que su hijo o hija nació fuera de esta semana le vamos a ofrecer el mismo trato sin ningún problema”. Pero espera entregar hasta el domingo 22 unas 8 o 9 hogazas .
La idea ha sido bien acogida entre los vecinos, que les han manifestado que es una iniciativa interesante y graciosa. Es por todo esto que planean repetirla el año que viene, “mientras que las cosas vayan parecidas seguiremos haciendo la actividad y seguiremos intentando defender la profesión, el pan de calidad que cumpla unas normas y muchas más cosas que son en fin primordial de la iniciativa, además de que los niños y niñas traigan una hogaza debajo del brazo”
Los padres de los recién nacidos que se animen a acudir a su negocio recibirán una hogaza de pan de harina molida en molino de piedra, y elaborada con fermentación lenta y levaduras naturales. Un proceso de elaboración con el que los propietarios de la tahona, Javier y Chari, quieren insistir en la importancia del pan en cualquier dieta equilibrada por su elevado valor nutricional. “En el día mundial del patrón, o día mundial del pan, Intentamos reivindicar un producto de calidad y las penurias y dramas que sufre la panadería”, concluye el maestro panadero.