El polideportivo del colegio Miguel Delibes de Valladolid se retrasa a 2025 para buscar una parcela más grande
La junta de gobierno anula el acuerdo que había con la Consejería de Educación y el alcalde culpa al anterior equipo municipal por proponer un solar pequeño / El PSOE advierte de que la renuncia "es la prueba de los primeros recortes que aplica" el PP y Vox
Nueva polémica entre el equipo de gobierno municipal y el Grupo Municipal Socialista por la herencia recibida, esta vez a cuenta del polideportivo previsto en el colegio Miguel Delibes, en el barrio de La Victoria. Pese a que existía un convenio de colaboración del anterior equipo de gobierno con la consejería de Educación, aunque no llegó a firmarse por parte de la Junta, y había una parcela propuesta, junto al paseo del Jardín Botánico, la nueva Corporación municipal anuló ayer el acuerdo que se aprobó en la junta de gobierno del 6 de julio de 2022, con Óscar Puente de alcalde, por entender que el suelo elegido es pequeño para albergar las instalaciones y buscarán otro emplazamiento mayor.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, aseguró, tras la anulación del acuerdo anterior, que el polideportivo se construirá, pero las obras no empezarán, al menos, hasta 2025. Fue en el anterior mandato cuando el Ayuntamiento se comprometió a levantar tres polideportivos en los colegios Miguel Delibes, María Teresa Íñigo de Toro y en el instituto Juan de Juni. En el caso del polideportivo del Miguel Delibes, estaría cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, de manera que el consistorio pondría la parcela y aportaría 1.450.000 euros, la mitad del coste: un millón en la anualidad de 2023 y 450.000 euros en 2024. La Junta pagaría la otra mitad, redactaría el proyecto y licitaría las obras.
Valladolid
Cae la banda de 'Pirri' tras robar 12 casas en Valladolid y secuestrar una familia
redaccion
La anulación del acuerdo adoptado en la junta de gobierno del 6 de julio de 2022 supone empezar de nuevo. Carnero consideró «de perogrullo» que «si en esa parcela no cabe (el polideportivo) se deja sin efecto el acuerdo para buscar otra en la que quepa» y subrayó que la decisión «está dentro de la absoluta normalidad» .El alcalde avanzó que estudian como posible ubicación otro espacio que hay junto al Miguel Delibes- todo apunta a que son los campos deportivos Luis Minguela- de manera las actividades deportivas que ahora se realizan en este lugar se trasladarían a la parcela que se había elegido al principio. Con este cambio, habría que volver a empezar el proceso: retomar de nuevo las conversaciones con la consejería de Educación, redactar el proyecto y empezar las obras. Sumado todo, el regidor se mostró confiado en poder empezar la construcción en 2025.
Mientras desde el equipo de gobierno municipal señalaron que el acuerdo de este lunes «desbloquea el parón, al que, desde julio de 2022, se ha visto sometida la construcción del polideportivo», en el Grupo Municipal Socialista lo interpretan como un recorte. El concejal Juan Carlos Hernández dijo que la renuncia al acuerdo «es la prueba de los primeros recortes que aplica el equipo gobierno y del cambio de prioridades». Según Hernández, «la finalidad no es otra que liberar crédito previsto, en total 1.450.000 euros, para así dedicarlo a otros proyectos, como el tercer carril en el puente del Poniente» y añadió que «se trata de un recorte de los anunciados recientemente por el PP y VOX que en este caso se toma contra los intereses de los vecinos de la zona, que se quedan sin esta dotación tan beneficiosa para la educación, la salud y el bienestar».
El edil del PSOE recordó que el Grupo Popular planteó en el pleno que se retomaran las negociaciones con la Junta de Castilla y León para construir el CEIP Miguel Delibes y los otros dos polideportivos planificados en los barrios « y la propuesta se aprobó por unanimidad y veinte días después se deja sin efecto el acuerdo con la excusa de que se va a reiniciar el procedimiento para determinar la concreta ubicación del polideportivo» .
Contratacó la portavoz del Grupo Municipal Popular, Blanca Jiménez, como respuesta a las declaraciones de Hernández para insistir en que la decisión de la junta de gobierno supone retomar las negociaciones con la Junta y «desbloquear» la construcción del polideportivo. En cuanto al millón de euros que el Ayuntamiento iba a destinar este año, la portavoz ‘popular’ señaló que irán a pagar «lo que el Ayuntamiento debe gracias a la nefasta gestión» del equipo anterior y citó los ascensores de Parquesol y los nuevos autobuses de Auvasa. Jiménez arremetió también contra Puente, al que pidió que se dedique «a trabajar por Valladolid porque para ser concejal no se le ve el pelo» y añadió que «si está negociando la amnistía» se «centre en la amnistía y deje de confundir a los ciudadanos».