El presidente de los hosteleros de Valladolid ante la falta de mano de obra: "Hay mucho paro pero la gente no quiere trabajar"
Según el razonamiento de Jaime Fernández, las ayudas que concede el Gobierno, en general, sin especificar, "son fundamentales para todo el mundo, pero las personas que tienen esas ayudas y pueden trabajar y se las mantiene es muy difícil que quieran trabajar"
El presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández , es de los que consideran que las ayudas que concede el Gobierno desincentivan el trabajo y esta es una de las razones que explican la falta de mano de obra en el sector. «Habría que preguntar al Gobierno porque no es entendible. Hay gran cantidad de parados y la gente no quiere trabajar» , dijo este lunes Fernández al ser preguntado por la escasez de personal en la hostelería.
Según su razonamiento, las ayudas que concede el Gobierno, en general, sin especificar, «son fundamentales para todo el mundo, pero las personas que tienen esas ayudas y pueden trabajar y se las mantiene es muy difícil que quieran trabajar». Pese a las reiteradas quejas de trabajadores del sector sobre largas jornadas y escaso sueldo, Fernández dijo que los salarios están acordados «con al patronal y los sindicatos» y ahora «se está cumpliendo» con los acuerdos e, incluso, aseguró que se paga «por encima de los convenios».
Valladolid
La Rubia, Covaresa y Parque Alameda completan la última fase del Concurso de Pinchos por Barrios
diego-gonzalez
Unas declaraciones que rememoran a las de Mariano Veganzones, consejero de Industria, Empleo y Comercio en la Junta de Castilla y León, que dijo en un pleno de las Cortes sobre el Reglamento de Extranjería que en Castilla y León no faltan trabajadores, para apostillar posteriormente que lo que faltan son "ganas de trabajar"
Fernández, quien participó en el acto organizado por Makro y los hosteleros con motivo de la celebración este martes del Día Nacional de la Hostelería , aseguró que arrastran problemas para la contratación de personal desde hace «mucho tiempo, pero poco a poco se van solucionando».
El alcalde, Jesús Julio Carnero , aprovechó el acto para resaltar el papel de la hostelería como «cabeza tractora» para atraer turismo y recordó que en una década el sector ha aumentado en «cien establecimientos con más de quince mil plazas»
Dado que el lema elegido este año es ‘La gastronomía nos une’ , el alcalde subrayó la capacidad que tiene el sector para conectar a comensales, hosteleros y al resto de la cadena alimentaria. Más todavía, el regidor vallisoletano afirmó que contribuye también a «unir territorios» cuando los agricultores, los ganaderos, la industria transformadora y la distribución forman una cadena que llega a los hosteleros y sus establecimientos.