La Guardia Civil patrulla Río Shopping ante la afluencia masiva de público
La concurrencia de personas en el mayor centro comercial de la Comunidad alcanza las 24.000 de media al día
El centro comercial de Río Shopping, en la vallisoletana localidad de Arroyo de la Encomienda, es el más grande de la provincia y de Castilla y León. La magnitud de este espacio destinado para las compras, ocio, cine o restauración, entre otras; conlleva que una gran afluencia de público acuda a su interior para disfrutar de sus establecimientos. Una masiva llegada de ciudadanos que requiere de cierta vigilancia para evitar cualquier tipo de altercados mientras cada uno realiza sus compras.
Algo parecido debió de pensar la Guardia Civil de Valladolid ya que decidió poner seguridad, según ha podido saber este periódico, a este centro comercial por la gran afluencia de personas que este espacio acoge diariamente, más aún los sábados y algunos domingos. Y, en ocasiones especiales como en este puente del Pilar, ya que al no haber clases y muchos ciudadanos no tenían que acudir a su puesto de trabajo, decidieron acudir al centro comercial, más protegido que antes con la puesta en marcha de este servicio novedoso.
Es por ello que los puestos de la Benemérita de pueblos cercanos a Valladolid capital, en concreto los de Zaratán, Laguna de Duero, Cabezón y Tudela de Duero se turnan para vigilar y comprobar que todo esté en orden en este amplio espacio dedicado al ocio y a las compras.
Cabe apuntar que cada día acuden a Río Shopping unas 24.000 personas de media, de distintos puntos de Castilla y León, por sus más de 120 tiendas, establecimientos, restaurantes o salas de cine. De hecho, se llega a tener picos de afluencia de 6.000 personas al mismo tiempo.
Se trata de un servicio que pusieron en marcha desde la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid el pasado 2 de octubre, con lo que este lunes cumple apenas 15 días en activo. Las patrullas de las mencionadas localidades recorren no solo el interior del centro, también lo hacen en todo su entorno, por fuera de las instalaciones.
El horario en el que estos guardias civiles patrullarán es el mismo que el de apertura del centro comercial: de 10.00 a 22.00 horas. Para cumplir todo el horario, hay patrullas encargadas del turno de mañana y otras del turno de tarde o de noche.
Si bien, aunque estos agentes se encuentren en Río Shopping y su entorno, también tienen obligaciones en sus respectivas localidades. Por ello, si por necesidades de servicio se necesita su presencia en estos municipios cercanos a la capital vallisoletana, estos acudirán donde se les requiera y Río Shopping se quedará con la seguridad del propio centro, como hacía antes de que se instauraran estas nuevas patrullas.
Por todo ello, quienes acudieran al centro comercial en las dos últimas semanas pudieron ver coches estacionados en el aparcamiento de Río Shopping, así como a varios Guardias Civiles patrullando tanto dentro como fuera de las instalaciones de este centro de Arroyo de la Encomienda.