Cerrar

Valladolid, la provincia con más donantes de órganos de Castilla y León

La provincia vallisoletana acapara el 31% de los transplantes, con Burgos como segunda provincia que más practica

Vista general del quirófano durante una intervención.- E.M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León entre enero y septiembre de 2023 ha alcanzado la cifra de 80 donantes , la mayoría de ellos en Valladolid con 25 (un 31%). Una cifra que ha permitido la realización de 231 trasplantes en los hospitales de Sacyl autorizados para ello, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes. De esos trasplantes el 47%, más de 130, han sido de riñón , 61 de hígado, 13 de corazón, 45 de pulmón y 7 de páncreas. Por centros, el número de donantes de órganos entre enero y septiembre ha sido de 2 en Ávila, 19 en Burgos, 14 en León, uno de ellos en El Bierzo, 2 en Palencia, 15 en Salamanca, 3 en Segovia 3, 25 en Valladolid, donde se hacen un tercio del total de la Comunidad, (8 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y 17 en el Hospital Universitario Río Hortega) y 0 en Soria y Zamora. A esto hay que sumar uno más de un hospital privado que recibió autorización puntual.

Esta diferencia en los datos de las provincias se debe a varios factores. “En primer lugar, al número de habitantes que hay en cada zona. Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que la mayoría de las donaciones de órganos provienen de pacientes que han fallecido después de tener un daño cerebral agudo ”, según informa Pedro Enríquez, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. 

“Estos pacientes en la mayoría de las ocasiones están en hospitales que cuentan con servicio de neurocirugía . Por ello, los centros de Soria y Zamora derivan a personas con este tipo de daño a hospitales de Valladolid, Salamanca o Burgos, que sí cuentan con este equipo de médicos. Además, hay que tener en cuenta que en estas áreas la edad media de la población es más alta, lo que hace que la posibilidad de donar sea un poco más baja”, asegura.

Los datos del balance “hacen pensar que al cabo del año los resultados van a ser iguales o un poco mejores que los de años anteriores, que oscilan los 100 donantes de órganos anuales . E igual va a suceder con el trasplante renal y el hepático”, afirma.

Para el coordinador esto significa que “a pesar de haber pasado la epidemia del Covid y los problemas derivados que ha tenido el sistema sanitario, la actividad y el número de donantes y trasplantes se sigue manteniendo ”. Hechos por los que, Castilla y León se encuentra entre las comunidades que tiene un mejor índice de donación de trasplantes. “Si en 2023 hay en España 49.5 donantes por cada millón de poblaciones, en Castilla y León hay 47.5, situándonos en el grupo medio/medio-alto”, informa Pedro Enríquez.

“Todo esto se da en un entorno en el que tanto la sociedad como el sistema sanitario ha sido golpeado por tres años de epidemia Covid, que han tenido consecuencias en el sistema y en la salud de la población de las que aún se están recuperando”, explica. Por ello, destaca que “los ciudadanos de la comunidad son muy generosos a la hora de donar los órganos cuando fallecen” .

“Actividades complejas como son las donaciones de órganos y su posterior trasplante podrían haber sufrido dificultades durante esos años, pero no ha sido así y es mérito tanto de la sociedad como del sistema sanitario”, añade.

La actividad registrada por la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León en los primeros nueve meses de 2023 indica que se han realizado 100 implantes renales , correspondiendo 50 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y otros tantos al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro salmantino ha ejecutado además siete trasplantes renales de vivo/cruzado y seis de páncreas-riñón. Por su parte, el Hospital Universitario Río Hortega y el Clínico Universitario de Valladolid han llevado a cabo conjuntamente un trasplante hepático-renal. 

Resalta también la realización de 21 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. En el caso de estos trasplantes “quizás hay una tendencia a la baja condicionada por el descenso del número de pacientes en lista de espera gracias a la existencia de nuevas terapias para enfermedades como la hepatitis c, que han condicionado que haya un número menor de pacientes que necesitan este tipo de operación, lo cual es positivo”, informa Enríquez.

Además, el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo once trasplantes cardiácos , y se ha implantado un total de 85 córneas entre enero y septiembre en la comunidad.

El reto para los próximos meses y años “es el mismo de siempre. En primer lugar, que el sistema sanitario garantice a los ciudadanos el poder ejercer su derecho a donar los órganos después de haber fallecido. Y, en segundo lugar, procurar que en el futuro más inmediato se puedan aplicar nuevas técnicas para los trasplantes de riñón, corazón e hígado fundamentalmente para que pacientes que antes no se podían beneficiar de ello, como personas con condiciones o situaciones más graves”, concluye el coordinador del Hospital Río Hortega.