Piden 4 años de cárcel a una mujer por esquilmar 18.200 euros de la cuenta de su padre con demencia
Realizó quince retiradas de dinero en un año desde que el deterioro cognitivo se agravó
La Fiscalía de Valladolid solicita cuatro años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida para una mujer que vació 18.200 euros de la cuenta de su padre , sin autorización de éste, cuando entró un proceso de deterioro cognitivo a los 85 años. El juicio se celebrará el próximo 19 de octubre en la Audiencia de Valladolid. El escrito de acusación del Ministerio Público, en sus conclusiones provisionales, recoge que la acusada, María del Rosario A.R., convivió con su padre, nacido en 1934, desde 1990 al mes de julio de 2020, a fin de procurarle cuidados.
En atención a ello y con la finalidad de gestionar los ingresos y los gastos que generaba su atención, el progenitor autorizó a su hija a operar en la cuenta corriente de la que era titular en un banco .
Según advierte la acusación pública, en enero de 2019, el padre inició un proceso de demencia de origen vascular y carencial y fue seis meses después, con la patología más avanzada, cuando María del Rosario comenzó a realizar retiradas de dinero, en algunas ocasiones de hasta 5.000 euros .
Valladolid
El tiempo en Valladolid. Adiós al ‘veranillo de San Miguel’ con la llegada de frío y lluvias
diego-gonzalez
“La acusada, aprovechando que era autorizada en la cuenta corriente y, asimismo, la situación cognitiva de su padre, sin consentimiento de éste, realizó a su favor hasta quince disposiciones de dinero entre julio de 2019 y junio de 2020, de tal forma que tras el último reintegro solo quedaba en la cuenta 189 euros”, recuerda el fiscal.
La acusación pública advierte que las fechas elegidas no lo fueron al alzar. “En julio de 2019 el padre padece un deterioro cognitivo apreciable y en junio de 2020, un deterioro moderado, lo que implica que, ya desde julio de 2019 tenía alterada su capacidad para consentir con plena comprensión la disposición de su dinero por otra persona ”, concluye el acusador.