Diario de Valladolid

Pasado y presente del cine de la India confluyen en la Seminci, que estrena una exposición sobre Saura

El país invitado contará con un ciclo de 16 películas, una mesa redonda y la edición de un libro monográfico bilingüe de cerca de 500 páginas sobre la cinematografía del país

Fotograma de 'Dear Jassi', del cineasta indio Tarsem Singh - Ical

Fotograma de 'Dear Jassi', del cineasta indio Tarsem Singh - Ical

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Diario de Valladolid | El Mundo
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El cine de la India será protagonista este año en la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que tiene al país asiático como invitado especial. De ese modo, en torno a esa pujante industria audiovisual se ha organizado un ciclo de 16 películas (13 largos y tres cortos) que pone en diálogo obras contemporáneas de las últimas dos décadas con clásicos del cine indio; Seminci publicará un libro en español e inglés de cerca de 500 páginas donde algunos de los principales especialistas del mundo analizan la historia de su cinematografía; y se exhibirá por primera vez en España una exposición con fotografías inéditas de Carlos Saura, además de estrenar en Sección Oficial, fuera de concurso, el largometraje ‘Dear Jassi’, primero dirigido en su país natal por el cineasta Tarsem Singh (‘La celda’, ‘Mirror Mirror’, ‘Emerald City’).

Desde el festival recalcan que Singh es uno de los realizadores de publicidad y videoclips más importantes del mundo, y acudirá a Valladolid a presentar su nuevo film al público del festival durante la Gala de la India, que tendrá lugar el día 26 de octubre en el Teatro Zorrilla. Autor de videoclips de artistas como REM, Lou Reed y Lady Gaga, en ‘Dear Jassi’ aborda una particular versión de Romeo y Julieta, según informa Ical.

También viajará a Valladolid el cineasta Pan Nalin, ganador de la Espiga de Oro de la 66 Seminci con ‘La última película’, quien formará parte del Jurado Internacional de esta edición. El film de Nalin es uno de los dos films indios ganadores de Seminci. El otro es ‘Kharij (El caso está cerrado)’, que ganó la Espiga de Oro de la 28.ª edición.

La retrospectiva dedicada al cine indio llevará por título ‘El espejo de los sueños’, y pretende poner en diálogo obras contemporáneas con películas que han marcado la historia del cine indio y que han supuesto una influencia clave para los nuevos realizadores. Esta muestra ofrece siete películas realizadas en los últimos años, entre las que se encuentran los deslumbrantes debuts de Payal Kapadia, ‘A Night of Knowing Nothing’ (premio al mejor documental en Cannes), o P.S.Vinothraj, ‘Pebbles’ (Tigre a la mejor película en Róterdam), y obras tan elogiadas internacionalmente pero que han tenido un recorrido mínimo en España como ‘The Fourth Direction’, de Gurvinder Singh, o ‘Nainsukh’, de Amit Dutta, así como películas que aúnan el carácter comercial con rasgos autorales, como ‘Haider’, de Vishal Bhardwaj, y ‘I Am God’, de Bala.

Junto a ellas, se proyectarán otras siete sesiones que forman parte integral de la historia del cine de India, presentadas en copias recientemente restauradas, en su mayoría inéditas en nuestro país. De esa forma se podrán ver títulos apenas conocidos en nuestro territorio, pero igualmente estimulantes como ‘36 Chowringhee Lane’, de Aparna Sen; ‘Disha’, de Sai Par?njpye, o ‘Love in the Time of Malaria’, de Sanjiv Shah, además de una sesión con cortometrajes documentales firmados en los años 80 por el colectivo cinematográfico de mujeres Yugantar.

Este ciclo vendrá acompañado del libro ‘El cine de la India. Tradiciones, rupturas y disidencias’. Publicado por Seminci y coordinado por Carlos F. Heredero y Caimán Cuadernos de Cine, esta edición bilingüe en español e inglés reúne a varios de los principales especialistas sobre cine de la India a nivel internacional, quienes ofrecen a lo largo de quince capítulos un recorrido transversal por algunos de los momentos históricos, géneros, intérpretes, cineastas, películas, temáticas o modelos de producción más significativos del cine indio. 

Por otra parte, tras su inauguración en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi en otoño de 2022, llega a España por primera vez la exposición ‘Flamenco India de Carlos Saura’, integrada por fotografías que indagan en la búsqueda del cineasta aragonés de los orígenes del pueblo gitano y del flamenco, y el proceso creativo detrás del espectáculo Flamenco-India, cuyo estreno mundial tuvo lugar precisamente en el Teatro Calderón de Valladolid en 2015. La exposición está comisariada por Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India, y Anna Saura, hija del director, con diseño expositivo de Ramón Isidoro, y podrá verse en la sala Municipal de Exposiciones de San Benito desde el 19 de octubre al 12 de noviembre.

La exposición consta de 47 fotografías del espectáculo y de diferentes lugares de la India, como Bombai, Kerala, Madrás o Rajasthan, además de una galería de retratos de grandes figuras del flamenco, como Camarón de la Isla, Lola Flores, Paco de Lucía, Antonio Gades o Vicente Escudero. La muestra exhibe también once bocetos dibujados por Saura de diferentes escenas del montaje teatral y dos piezas del vestuario, además de un video con imágenes del espectáculo y una entrevista con el director aragonés. 

La presencia de la India en el festival se complementa con otras dos actividades organizadas por Casa de la India. Por un lado, la muestra ‘Indian Film Posters’, que acogerá la sede de esta institución del 19 de octubre al 10 de noviembre y exhibirá algunos de los más icónicos carteles de cine indio desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, procedentes de la colección del National Museum of Indian Cinema. Por otro, el laboratorio para guionistas Screenwriting Lab  ‘Stories That Travel’, que tendrá lugar del 19 al 26 de octubre en la Casa de la India y en la Oficina de Turismo de Acera de Recoletos de Valladolid, producido por Content Flow (India) con el patrocinio de la Spain Film Commission y Valladolid Film Commission.

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