El Ayuntamiento de Valladolid recupera la cúpula sin construir de la plaza de la Ciudad de la Comunicación
El concejal de Urbanismo calcula que en seis meses estará montada la estructura semicircular, destinada a actividades culturales / Abre al público el nuevo espacio ajardinado junto a la carretera de Madrid
La plaza de la Ciudad de la Comunicación, una de las zonas emergentes de Valladolid, junto a la carretera de Madrid, se estrenó este miércoles sin la cúpula contemplada en el proyecto inicial, pero al final la tendrá. Si se cumplen las previsiones del concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, en seis o siete meses la cúpula geodésica, una estructura semiesférica parcialmente cubierta de 10,40 metros de radio destinada a actividades culturales, lucirá como un elemento singular del nuevo espacio verde.
La zona ajardinada y la cúpula se licitaron por separado durante el anterior mandato municipal, pero nadie se presentó para construir la estructura semisférica y al final se quedó fuera del proyecto. Zarandona anunció durante la inauguración de la nueva plaza que han abierto un procedimiento negociado con tres empresas y esperan cerrarlo en un mes para instalar la cúpula, la mitad cubierta y la otra mitad al aire libre. El presupuesto asciende a 700.000 euros, el mismo que tenía cuando se licitó por primera vez.
Valladolid
El Gobierno advierte que Valladolid perderá 17 millones si rechaza el centro de refugiados
felipe-ramos
La nueva plaza-jardín de la Ciudad de la Comunicación culmina la urbanización de esta zona en expansión entre el Paseo del Arco de Ladrillo y las vías del tren al sureste de la ciudad. Aunque la mayor parte de los trabajos de urbanización se realizaron entre 2005 y 2006, quedó pendiente la construcción de la plaza central, un espacio ubicado entre las calles Guadalajara, Boston, Adolfo Suárez y Paseo Arco de Ladrillo .
Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, la superficie urbanizada suma16.620 metros cuadrados,1,66 hectáreas y tiene dos zonas diferenciadas. La pradera con un estanque y un puente para cruzarlo ocupa algo más de la mitad norte de la plaza. Es un espacio para el descanso, mientras al sur está la zona destinada a juegos infantiles y al ejercicio de los mayores.
Tres paseos peatonales pavimentados atraviesa la plaza en forma de ‘N’ para enlazar las distintas calles del barrio. El concejal de Urbanismo subrayó que la obra "se ha ejecutado con rapidez" y añadió que la nueva plaza dota a la Ciudad de la Comunicación de un espacio "de recreo que esta zona estaba necesitando".