El juzgado deja a Lucas Burgueño en libertad con cargos por allanamiento de morada, coacciones, daños y amenazas
"¡Quedo en libertad con el cargo de tener que aguantaros a vosotros!", ha afirmado el psicólogo que increpó a Puente a su salida del tribunal
El juzgado de instrucción número 5 de Valladolid ha decretado libertad con cargos para Lucas Burgueño, el psicólogo que protagonizó el altercado con Puente en el AVE, y que fue detenido la pasada noche por acceder al dormitorio de la compañera de piso de su pareja y amenazar con dañarle el móvil. Tras pasar varias horas en dependencias policiales, el también bombero de la Diputación de Salamanca ha prestado declaración acusado de allanamiento de morada, coacciones, daños y amenazas . Tras la decisión judicial, la investigación sigue adelante para determinar si los cargos que se le imputan a Burgueño constituyen un delito o un delito leve.
Burgueño, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, ha negado los hechos tal y como se recoge en el atestado policial y ha quedado en libertad, sin ninguna medida cautelar. A la salida de los juzgados, el detenido, en tono irónico, ha asegurado que no se acordaba de lo ocurrido y ha explicado que en estos momentos carece de piso de alquiler y por eso le venía bien pasar una noche en los calabozos.
Sobre la imputación que pesa sobre él, Burgueño ha vuelto a tirar de ironía y ha mostrado una actitud retadora. "¡Quedo en libertad con el cargo de aguantaros a vosotros, que no hacéis más que mentir en general , la Sexta, Ferreras, Risto Mejide...toda la basura, pero vamos a ir a por vosotros uno por uno y cada mentira que digáis BP Abogados se está encargado en Madrid de recogerlo todo y haremos lo que haya que hacer. ¿Puedo irme ya?", ha preguntado a los periodistas antes de enfilar la calle Lira acompañado de su letrado defensor.
Cabe recordar que Burgueño era detenido la madrugada de este martes por allanamiento de morada y coacciones en la calle Dársena del barrio de la Victoria de Valladolid. Según detallan la fuentes de la policía a las que ha tenido acceso este periódico, la detención se producía en torno a las 00.02 horas, cuando Lucas Burgueño accedía por la fuerza a la habitación de la compañera de piso de su pareja .
En el momento de acceder a la habitación, Burgueño, a decir de las mismas fuentes policiales, recriminaba a la compañera de piso de su novia que hablara mál de él, para acto seguido quitarle el móvil para coaccionar amenazándola con introducirlo en el microondas y estropearlo , detallan las fuentes policiales consultadas por este periódico.
Este no era el único altercado que protagonizaba el joven psicólogo en el día de ayer. Además, en la tarde de este lunes 9 de octubre se iba sin pagar de una tienda de móviles de la calle Santiago en Valladolid , según las fuentes policiales a las que ha tenido acceso este periódico, y era denunciado por el propietario del comercio de telefonía.
Conviene recordar que Burgueño se encuentra a la espera de juicio por violencia de género contra su ex pareja. Un caso por el que las Fiscalía de Valladolid le pide un año y seis meses de cárcel por los delitos de coacciones y lesiones tras unos hechos que ocurrían el pasado 14 de agosto de este año 2023. En su escrito de acusación ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el fiscal sostiene que el psicólogo y abogado de la Diputación de Salamanca, quien le tiene abierto un expediente, mantenía una relación con una mujer que finalizó el 16 de julio. El 14 de agosto sobre las 20.30 horas, Burgueño acudía al domicilio donde vivía su ex pareja y le pedía las llaves. "Sorprendida le hace entrega del juego de llaves, y, una vez se percata de la situación le pide que le devuelva las llaves, negándose el acusado a devolvérselas y diciéndole que tiene un minuto para salir de la casa" .
Tras esta discusión, Burgueño "saca al rellano de la escalera parte de las pertenencias de su expareja para a continuación reaccionar violentamente cogiéndola por la espalda, abrazándola con ambos brazos para inmovilizarla y sacarla de la vivienda ". Tras esta violenta escena, la mujer no pudo entrar en el domicilio, "encontrándose en la misma parte de sus pertenencias", detalla el escrito de acusación del Ministerio Público. A este juicio que se le viene encima, Lucas Burgueño se encuentra también a la espera de lo que pueda determinar el Juzgado sobre la detención del pasado 14 de septiembre, cuando se enfrentaba a dos policías locales de paisano en un local de la plaza Martí y Monsó, conocida como Coca en Valladolid. A uno de ellos agredía lanzándole un vaso y provocándole un corte en una mano y le amenazaba de muerte al grito de "te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana", en referencia a la forma de asesinar de los sicarios de los cárteles de droga colombianos.