Detenido por retirada fraudulenta de medicamentos en Valladolid
Presentó una autorización falsa a nombre de una farmacia para la retirada de productos
La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de los delitos de falsedad documental contra la salud pública y otro de estafa al haber presentado una autorización falsa a nombre de una farmacia de Valladolid para retirar medicamentos. Los pasados días 8 y 10 de septiembre se retiraban en la delegación de la Cooperativa Farmacéutica Española (COFARES) de Valladolid partidas importantes de Rivotril, Lyrica, Testex, Viagra y Lidocaina.
Tras una serie de pedidos sospechosos se iniciaba una investigación policial que culminaba el pasado 11 de septiembre cuando agentes de Policía Nacional de Valladolid frustraban un intento de retirada fraudulenta de medicamentos procediendo a la detención del varón que trataba de llevarlo a cabo por los delitos de falsedad documental, contra la salud pública y estafa. Hay que tener en cuenta que estos medicamentos pueden ser utilizados mezclados con otras sustancias para la obtención de sustancias estupefacientes gravemente nocivas para la salud .
Grupo delictivo organizado
El "modus operandi" de esta estafa consiste en que los miembros del escalón superior de la organización de alguna manera tenían conocimiento del procedimiento empleado por la cooperativa COFARES con las farmacias asociadas a la hora de distribuir los medicamentos que estas les solicitan.
Primeramente, alguno de sus miembros, haciéndose pasar por una farmacia , realizaban llamadas al servicio de atención telefónica de COFARES. Esta cooperativa distribuye los medicamentos a farmacias establecidas en distintos lugares del territorio nacional, con el requisito previo de que estas farmacias tengan la condición de cooperativista y teniendo, por tanto, asignado un número de registro.
En el transcurso de las llamadas, interactuando con el operador, lograban conseguir informaciones precisas para poder realizar pedidos de medicamentos a nombre de esas farmacias, solicitando su retirada en el mostrador del almacén de una cooperativa por ellos designada.
Posteriormente, otros miembros de la organización, utilizando un documento falsificado de “Formulario de Recogida de Pedidos realizados por una farmacia en el almacén” conseguían retirar los medicamentos.
Se pudo determinar que, de manera simultánea, se estaba intentando realizar este mismo procedimiento delictivo en las provincias de Zamora, Alicante y Albacete, no obstante en estos casos únicamente se quedaron en intentos de retirada de pedido s de medicamentos, al estar sobre alerta en la cooperativa COFARES y no dar de paso los pedidos o desistir los autores delictivos al notar que habían sido descubiertos.
El detenido tras pasar a disposición judicial fue puesto en libertad con cargos, si bien la investigación continúa abierta.