Parque Alameda-Covaresa y plaza del Ejército son los centros de salud más saturados de Valladolid
Huerta del Rey, Laguna y Medina también engrosan el listado de centros donde los médicos atienden a más de 40 pacientes al día, pese a que las peonadas reducen un 6% la carga asistencial
La presión asistencial que soportan los médicos de familia de Valladolid –y también del resto de la Comunidad–, depende del lugar donde ejerzan su profesión, con grandes diferencias en función de dónde pasen consulta y con unas cifras que constatan una sobrecarga en cinco centros de salud de la provincia , entendida como aquellos en los que facultativos atienden, de media, más de cuarenta pacientes en cada jornada . Esos cinco ejemplos convierten Valladolid en el territorio que más casos acapara de Castilla y León pues, a nivel autonómico, el listado de ambulatorios saturados está formado por catorce. El resto se ubican en León, Burgos, Ávila y Salamanca.
El más sobrecargado de este ‘quinteto’ es el centro de salud Parque Alameda-Covaresa , que aglutina tres consultorios en los que trabajan doce médicos. Cada uno tiene una media de 41,2 pacientes por jornada , según los indicadores de Atención Primaria publicados por la Consejería de Sanidad, con los últimos datos actualizados al segundo trimestre del año. En comparación con el mismo periodo del año anterior ha habido una rebaja, pero el descenso no llega a un enfermo menos por día.
Dos décimas por debajo, con 41 enfermos atendidos por cada uno de los doce médicos, está el centro de salud de Plaza del Ejército , donde tampoco se perciben grandes cambios en la evolución interanual.
Valladolid
El instituto de investigación biosanitaria de Valladolid tendrá un impacto de 100 millones
laura-g-estrada
El listado lo cierran Huerta del Rey y Laguna de Duero , ambos con 40,3 usuarios. En el primer caso los quince médicos reciben un paciente menos que hace un año y, en el segundo –el único en el ranking en la categoría de rural– la diferencia es algo mayor, pero por poco. Además hay que tener en cuenta que éste engloba tres consultorios.
Sin salir de la provincia vallisoletana, el centro de Salud Medina del Campo Urbano también se considera saturado, a pesar de haber rebajado la ratio, porque los trece facultativos evalúan a 40 enfermos al día, en vez de a los 43 del año pasado.
Más allá de los ejemplos de Valladolid, en la Comunidad hay en total catorce en esta situación . El centro de salud de la región que encabeza el ranking con mayor carga de enfermos diarios a los que tiene que atender el médico es el de La Palomera , dentro del área de salud de León , con una media que roza los 43 usuarios.
La estadística, eso sí, evidencia un notable descenso de la presión asistencial al comparar la situación entre abril y junio de 2023 con la del mismo periodo de 2022, pues entonces en La Palomera los doctores recibían en sus despachos a una media de casi 48 pacientes diarios. En este caso la evolución en un año se traduce en una reducción del 10%, en sintonía con lo ocurrido en el conjunto de Castilla y León. En Valladolid el porcentaje ha sido menor, del 6,26% menos .
Y es que las cifras de atención se dispararon tras la pandemia, con varios centros de salud que llegaron a superar el medio centenar de pacientes por jornada, entre ellos el citado ejemplo de León, pero también ocurrió lo mismo en Ponferrada IV (área de salud del Bierzo) y en Aranda Sur (Burgos). Al cierre de 2021, según el Observatorio del Sistema de Salud autonómico, había 51 centros de salud que sobrepasaban los cuarenta enfermos diarios por cada facultativo.
La reducción actual responde, en buena medida, a los refuerzos implementados por el departamento que dirige Alejandro Vázquez para rebajar las listas de espera , no sólo en Primaria, sino también en primeras consultas de Especializada y en quirófanos, con ‘extras’ en las nóminas del personal sanitario que decidiera ampliar su jornada laboral por las tardes.
Las conocidas como ‘peonadas’ parece que han dado sus frutos, según reflejan los números y, en cuanto a la actividad en los centros de salud, la mayoría ha experimentado descensos respecto a pacientes atendidos a diario en las consultas de sus médicos de cabecera. Es cierto que sí hay casos donde se observan importantes incrementos relativos, pero se trata en su mayoría de centros ubicados en el medio rural, donde los índices de enfermos en consulta no son tan elevados como en los urbanos.
Baste comprobar que el centro de salud de la Comunidad con mayor subida porcentual en el segundo trimestre de 2023 en comparación con la misma horquilla temporal que en 2022 es el de Ágreda, en Soria, con un 26,4% de aumento en la presión asistencial, pero en números absolutos supone que los cinco médicos que atienden allí a los pacientes han pasado de una media de 21,3 al día, a 26,9.
Sin embargo, en el grueso del listado de Castilla y León se constata una evolución a la baja , cifrada en una media de 7,73% menos. El indicador es más elevado en entornos urbanos, hasta llegar al 8,1%, y algo inferior en el rural, con un descenso del 7,66%.
De todo el conjunto de ambulatorios en los que han disminuido las cifras de pacientes atendidos por su médico de referencia en una jornada laboral, destacan catorce casos en los que el índice supera el 20% . Se trata de Alcañices, Benavente Norte, Puerta Nueva, Mombuey y Tábara (Zamora); Aranda Rural, Valle de Mena y Lerma (Burgos); Villablino y Ponferrada IV (El Bierzo); Paredes de Nava y Osorno (Palencia); Boñar (León) y Arturo Eyries (Valladolid Oeste).
Pero todavía están esos catorce ejemplos mencionados en Primaria donde los profesionales tienen una carga superior a la deseada –y desequilibrada en comparación con la de otros colegas– a pesar de los esfuerzos por aliviar el número de personas que aguardan en las salas de espera su turno para ser atendidos. Más allá del citado ejemplo de La Palomera, en León está en la misma situación el centro de salud Crucero de la capital y el Ponferrada IV, dentro del área de salud del Bierzo.
Tres ejemplos hay también en Burgos , en este caso García Lorca, Aranda Norte y Las Huelgas; dos hay en Ávila , Ávila Sur Este y Ávila Norte; otro en Salamanca , Pizarrales-Vidal; y los cinco de Valladolid . En Palencia, Segovia, Soria y Zamora no hay ningún centro de salud en el que los médicos lleguen a cuarenta pacientes diarios.
En orden de mayor saturación, el segundo puesto por detrás de La Palomera lo ocupa el centro de salud Ávila Sur Este . En él los nueve facultativos atendieron de media en el segundo trimestre del año a 42,2 pacientes por jornada, casi cinco menos de los que se contabilizaban un año antes.
El tercero del ranking es el García Lorca de Burgos, con 41,6 enfermos al día para cada uno de los diez doctores adscritos a este centro de salud que no sólo no ha mejorado sus datos en la comparativa interanual, sino que las supera, pues entre abril y junio de 2022 el indicador era de 40,9. En cuarta posición se sitúa el centro de salud Parque Alameda-Covaresa .
De vuelta a Ávila, el quinto peldaño es para el centro de salud Ávila Norte , también con un indicador de 41,2. Como en el ejemplo anterior, las peonadas tampoco parecen haber dado los frutos deseados, pues la variación es mínima y, por tanto, la presión asistencial continúa en términos similares. Por detrás está Plaza del Ejército.
El listado lo continúan dos ejemplos de Burgos. Por un lado Aranda Norte , donde la docena de médicos adscritos reciben casi 41 pacientes, frente a los 45 del año anterior; y Las Huelgas , con seis facultativos que, como ocurre en el García Lorca, han aumentado sensiblemente el cupo, de los 40 a los 40,8.
El siguiente nivel en la tabla de centros de salud más saturados de la región lo ocupa Crucero , de León, con 40,6 usuarios en cada uno de los ocho despachos médicos de los dos consultorios que aglutina. Tampoco en este caso los refuerzos en Sanidad han tenido repercusión, porque la diferencia es ínfima.
En la parte baja de la relación de centros de salud con mayor carga asistencial de Castilla y León se encuentran Pizarrales-Vidal de Salamanca y Ponferrada IV , del área del Bierzo, con una media de cuarenta pacientes en cada caso. Los médicos que traban en uno u otro sí han visto cómo se ha reducido el cupo de usuarios al día, pues hace un año tenían 44 en el primer caso y 52 en el segundo.