Diario de Valladolid

El Banco de Alimentos de Valladolid reúne a más de mil personas en su Caminata Popular

Una prueba solidaria de carácter lúdico y no competitivo, de unos cinco kilómetros, que busca recaudar fondos para adquirir la mayor cantidad posible de alimentos

08 10 13 19 142070802

08 10 13 19 142070802

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de mil personas se sumaron este domingo a la VI Caminata Popular organizada por la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, una prueba solidaria de carácter lúdico y no competitivo, de unos cinco kilómetros, que busca recaudar fondos para adquirir la mayor cantidad posible de alimentos imprescindibles que se repartirán entre los 12.500 beneficiarios que atiende actualmente el Banco de Alimentos de Valladolid.

El día invitaba a la caminata y a las 10.30 comenzó la marcha desde la parte baja del parque municipal del cerro de las Contiendas, cerca de las pistas de pádel, con un recorrido que discurrió en su integridad por este pulmón verde al noreste de la ciudad. Además del Banco de Alimentos , la marcha estaba organizada por el Club Sprint Sport y por la Fundación Municipal de Deportes, en nombre de la que acudió la concejala Mayte Martínez.

El alcalde , Jesús Julio Carnero, afirmó que este tipo de iniciativas siempre son necesarias y destacó el "magnífico comportamiento" de los vecinos y vecinas de Valladolid en esta sexta edición para luchar contra el hambre.  Carnero puso en valor el trabajo que lleva a cabo el Banco de Alimentos, al ser un "digno ejemplo de la solidaridad y sensibilidad de esta ciudad". La concejala Mayte Martínez, por su parte, señaló que se trata de una causa muy importante, por lo que agradeció al Banco de Alimentos por proponerla para ser la madrina de la prueba. Y es que "deporte y solidaridad deben ir siempre de la mano" , añadió.

El presidente del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, anunció que total de la recaudación conseguida, unos 7.000 euros, se destinará a la compra de leche, uno de los productos de primera necesidad que más necesitan para atender a los más de 12.000 beneficiarios que recurren a la ayuda de esta entidad. Junto a la leche, el aceite es el producto que también escasea en los almacenes del Banco de Alimentos.

Cada año, el Fondo Europeo de Atención a Desfavorecidos dona alrededor de 550.000 kilos de comida repartidos en tres fases. Pero tanto en 2023 como el pasado año, solo se completaron dos entregas, con lo que la cantidad recibida se quedó en  380.000.  Mediavilla añade que este año no han recibido del Fondo Europeo "ni leche ni aceite", los dos alimentos más demandados.  Pese a la escasez de ambos, el Banco reparte 30  alimentos básicos y Mediavilla espera paliar parte de las necesidades que tiene ahora con la ‘Gran Recogida’ que organizan este año en colaboración con los supermercados de la ciudad y que este año será   el último fin de semana del mes de noviembre.

El número de demandantes de ayuda se mantiene estabilizado, aunque el responsable del Banco de Alimentos advierte que casi todos los meses hay nuevos solicitantes, lo que demuestra que el colectivo de personas de Valladolid que necesita ayuda para cubrir necesidades básicas como la alimentación es grande. 

tracking