Diario de Valladolid

El jurado declara a 'El Mancha' culpable del asesinato de Borja en Medina y a sus hermanos solo de lesiones

El veredicto considera que José R. L. acabó con la vida de Borja P. de forma "sorpresiva y sin que pudiera defenderse" y el el fiscal pide 22 años de cárcel / Los tres hermanos del acusado son exonerados del crimen y considerados responsables de un delito de lesiones

WhatsApp Image 2023-10-07 at 14.02.57

WhatsApp Image 2023-10-07 at 14.02.57

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El jurado popular declara a José L.R. , más conocido como ‘El Mancha’, como culpable del crimen a cuchilladas cometido a Borja P.G. en Medina del Campo el 9 de febrero de 2022, mientras que sus otros tres hermanos, Manuel, Juan Antonio y Agustín , son considerados como autores de delitos de lesiones que deberán compensar con multas económicas. 

El veredicto fue leído ayer en la Audiencia de Valladolid, aunque con  otro nuevo imprevisto debido a una demora de casi tres horas por el tardío traslado del encausado. Contratiempo que se une al acontecido este jueves al quedar anulada  la vista al resultar  prácticamente inaudibles las declaraciones de  ‘El Mancha’ y las de sus hermanos por un problema técnico. Por ello, el presidente del jurado, el magistrado Miguel Donis , ordenó repetir las declaraciones de los acusados y policías durante la mañana del viernes.

Con un jurado compuesto por cinco mujeres y dos varones, su veredicto dictaminó a Josito ‘El Mancha’ como autor de un delito de asesinato, con la agravante de alevosía, por los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2022  al acabar con la vida de Borja P.G. tras asaltarle de forma «sorpresiva» y asestarle «varias» puñaladas . Con lo dispuesto, la Fiscalía solicita 22 años de cárcel para el responsable del asesinato y para sus tres hermanos pide como pena el pago de 1.080 euros en multas para Manuel y Agustín (12 euros de cuota diaria durante tres meses), y de 600 para José Antonio (12 euros de cuota diaria durante 50 días).

Por su parte, las dos acusaciones particulares, en representación una de los padres y una hermana del fallecido y la otra del hijo, que «por coherencia» hicieron valer el veredicto no unánime del jurado respecto de los hallados culpables de lesiones para seguir sosteniendo su complicidad en el delito de asesinato, según detalla Europa Press. Por ello, reclamaron la pena de 25 años, y a sus tres hermanos, 15, como cómplices del asesinato .

Sus respectivas defensas pidieron la mínima en un delito de asesinato por el eximente de toxicomanía de ‘El Mancha, que se estimó en 15 años, y por sus hermanos pidieron una reducción de las multas. Los letrados solicitaron de los dos primeros sanciones pecuniarias de 180 euros (6 euros diarios durante un mes) y la defensa del último una cuantía mínima que no ha llegado a concreta.

Sobre la toma de decisiones de Josito ‘El Mancha’ en el crimen sobre Borja P.G. por su historial en el consumo de alcohol, cocaína y medicación , el veredicto esgrimió que sufre un trastorno de la personalidad, pero que no tuvo incidencia en sus actitudes volitivas e intelectivas. La condición de drogodependiente ya fue reconocida por el encausado en la vista dispuesta para responder  preguntas únicamente de su defensora -donde negó haber acuchillado mortalmente a la víctima-,  por las cuales afirmó que desde los doce años consumía sustancias como la cocaína, el cannabis que mezclaba en la época en la que se produjo el crimen con alcohol y medicamentos que tomaba para atajar unos supuestos problemas mentales a los que no supo poner nombre. Además, en el caso de Juan Antonio, el jurado consideró que presenta una inteligencia límite, pero que tampoco mermó su comportamiento durante el episodio delictivo. Con todo ello, se pronunciaron en contra de la remisión condicional de la pena de los cuatro condenados y de la concesión de un posible indulto.

En los hechos expuestos por el veredicto,  en los que se dilucida un episodio de tráfico de drogas, el acusado llamó con el móvil de Rebeca A.P. , su ex pareja, a Borja P.G. para comprar cocaína pero una vez que se negó éste intercambiaron amenazas y discutieron.  Borja pidió al amigo con el que se encontraba, Juan José de P. , que le llevase a casa de ‘El Mancha’, en la calle Barrionuevo de Medina del Campo. Una vez allí llamó a la puerta principal y aprovechando la ausencia de luz en la calle, ‘El Mancha’ salió «sorpresivamente» por la salida trasera con el porte de un «arma blanca» , abalanzándose sobre Borja P.G. con los gritos de «te voy a matar!» y con el intento de asestar una primera puñalada que no acertó. 

Ambos terminaron desplazados hasta la acera de enfrente del domicilio de ‘El Mancha’, donde Borja P.G. cayó al suelo y fue el momento en el que recibió «varias» puñaladas por el encausado , según el veredicto. Instantes después, mientras el herido permanecía en el suelo, llegaron los hermanos de ‘El Mancha’, Agustín, Juan Antonio y Manuel, con barras de hierro y palos que utilizaron para golpearle .

Con el padre de los atacantes, José R.S, presente en el escenario del altercado, aprovecharon para huir mientras Borja P.G. se subió al coche de Juan José de P. «por su propio pie» ayudado por él y  Rebeca A.P. Al darse cuenta Juan José de P. de sus heridas, le trasladó hasta el Hospital de Medina del Campo, donde le atendieron y falleció poco después por un navajazo en el pulmón izquierdo . Josito ‘El Mancha’ regresó a su domicilio al día siguiente junto a su ex pareja, donde fue detenido, como sus hermanos posteriormente.

Completado el trámite del veredicto, el juicio quedó visto para sentencia, a la espera de que el magistrado que ha presidido el tribunal plasme por escrito en la próxima semana las penas que corresponden a los cuatro hermanos encausados.

tracking